jueves, 24 de noviembre de 2011

'La bella y la bestia', obra cumbre del cine de animación a lo musical romántico-gótico

Este martes se cumplieron 20 años de La bella y la bestia de Disney, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. El 22 de noviembre de 1991 se estrenó en E.E.U.U. y Canadá -no fue hasta un año más tarde, el 27 de noviembre del 92, cuando se estreno en nuestro país- . Dos décadas que se dicen pronto, dos décadas en que Disney ha tenido una época dorada y una debacle peor que cuando murió tío Walt, dos décadas en las que un servidor ha empezado a amar el cine y una de esas razones es esta obra cumbre del cine de animación y del cine en todo su esplendor.

Sí, en 1991 se abría una época de oro en la Disney (tras ese germen tan majestuoso que fue La Sirenita en el 1989) que continuaría con Aladdín, El rey león, El jorobado de Notre Dame y algunos títulos más hasta 1999 con Tarzán. A partir de aquí, como sabéis, la Disney cayo en absolutos fracasos tanto comerciales (El planeta del tesoro, Zafaranco en el rancho) como qualitativos (Chicken Little, Descubriendo a los Robinson, Atlantis). De esta pasada década, solo es salvable El emperador y sus locuras y Lilo&Stitch; y la presente parece mejorar bastante con Bolt, Tiana y el sapo y Enredados.

Pero volvamos al tema de hoy que son los 20 años de una de las mejores películas de la factoría que más dinero ha dado a Hollywood (Disney Pictures). La bella y la bestia encandiló a crítica y público desde el mismo día de su estreno con unos elogios nunca vistos antes en un film de animación y con una recaudación mundial por encima de la media. Por tanto, podemos afirmar, que esta fue la película con más clamor popular de aquel año. Fue tal el éxito que logró un hito histórico para el cine animado: llegar a estar nominada al Oscar a la mejor película en los premios de 1991, cuando no había categoría de mejor película de animación ni diez contendientes. Ahora este logro es compartido con Up y Toy Story 3. Compitió por la estatuilla en un año en el que había dos obras maestras del séptimo arte: la magnífica (y vencedora) El silencio de los corderos de Jonathan Demme y la impresionante crónica de JFK de Oliver Stone. También estaban nominadas Bugsy de Barry Levinson y El príncipe de las mareas de Barbara Streisand ante el ninguneo de Barton Fink de los hermanos Coen.

Este récord no se consumó en galardón, pero si su brillante música de Alan Menken y el desaparecido Howard Ashman. Así pues, dos premios Oscar, uno para la banda sonora y otro para una de sus tres canciones nominadas, la balada La bella y la bestia. Las otras dos canciones nominadas fueron Bella y ¡Qué festín! y también fue nominada a mejor sonido. Además, se adueñó de tres Globos de Oro: mejor comedia musical, banda sonora y canción.

La bella y la bestia es, sin lugar a dudas, de lo mejor de la historia del cine de animación. Es pura magia y pura fantasía. Un magistral musical con una estética romántica (esos paisajes, los personajes) y gótica (la iluminación, el trazo del dibujo, el brillante prólogo). La animación es impresionante con un brillante diseño de los personajes (todos los objetos humanizados: Lumière, Ding Dong, Sra. Potts, Maurice, Gaston y la mismísima Bestia) y unos espacios elegantes (la aldea francesa, la casa de Bella, el comedor del castillo) o terroríficos (el castillo gótico, la pelea final en los tejados o la irrupción al castillo por el bosque).

Cierto sector sigue achacando a La bella y la bestia de la típica película Disney de princesas y lo es. Pero es mucho, mucho más que eso: tiene un personaje femenino más maduro, más de mujer libre, unos secundarios inteligentes, un conjunto de canciones memorables y un sinfín de escenas que han pasado a la posteridad (el baile, el final emotivo). Nunca antes una película de animación había tenido tanto el aspecto de musical -de hecho, hasta tiene un homenaje a Sonrisas y lágrimas en el segundo acto de Bella- como La bella y la bestia. Así pues, pocos años después, se estrenó en Broadway una majestuosa obra musical basada en esta película, la primera vez que ocurría una adaptación en el sentido contrario (del cine al teatro y no lo común, del teatro al cine).

La bella y la bestia es un clásico universal, una de las mejores películas de la historia del cine, un hito de la animación y una obra cumbre de la Disney. Simplemente, espero que observéis como su frescura y magia no se han perdido 20 años después y, sino, como siempre habrá alguno, descubrirla por primera vez.

Os dejo con mi número favorito de la película por su gran uso del espacio, su letra y la majestuosidad del dibjuo:




PD: Por cierto, junto a El jorobado de Notre Dame, es mi película favorita de Disney.

11 comentarios:

  1. Sin ninguna duda, hoy más que nunca estoy absolutamente de acuerdo contigo, La Bella y la Bestia es de lo mejor que se ha hecho. Espero que Disney vuelva a este tipo de animación, aunque con Enredados consiguió enlazar el Disney de su época dorada con la era digital, no llegan a ser las obras maestras que son Aladdin, La Sirenita o El Rey León.
    Aunque creo que unas de las grandes olvidadas son Hércules, que es magnífica y tiene una BSO magistral o la muy emotiva Lilo & Stitch.
    Muy buena la entrada de hoy!

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que hasta me gusta más Lilo&Stich que Hércules. Hércules está muy bien, pero es simplemente buena, tampoco tiene tanta grandeza como el resto de la década de los 90, es la más floja de todas, pero sigue siendo buena igual.
    Lilo&Stich creo que está infravalorada, no por quien la ha visto -la mayoría la adoran- sino por quien no la ha visto por prejuicios.

    Que bien compartir un entusiasmo (justificado) hacia La bella y la bestia.

    ResponderEliminar
  3. Yo también comparto vuestro entusiasmo. La Bella y La Bestia es mi favorita junto con El rey león. Creo que tienes mucha razón diciendo que el personaje de Bella es mucho más maduro, no tanto de damisela en apuros como otras princesas Disney, sabe cuidarse de sí misma y tiene carácter. Y los números musicales son excelentes, tanto por las letras y la música como por la escenografia (Qué festin! es maravillosa, con esas luces, esos colores y toda la cubertería animada).

    ResponderEliminar
  4. ¡Otra que se suma al entusiasmo! Primero, felicidades por el artículo, compañero Alain :D Y qué decir de la gran Bella y la Bestia. También es una de mis favoritas, al lado de Aladdin, La Sirenita, el Rey León y Mulan (esta te la has dejado, y creado que es realmente buena, aunque falta Alan Menken en la música). Ahora bien, estoy más de acuerdo con Xavier respecto a Hércules. Creo que entra también en la década dorada Disney y la música es absolutamente maravillosa. Pero bien, volviendo a la Bella y la Bestia, totalmente de acuerdo en que Bella ya no es la típica damisela en apuros. De hecho, esta fue la película que rompió un poco con la tradición un poco machista de las películas Disney (con la Sirenita ya habían empezado), de forma que a partir de este momento nos encontramos con todo un conjunto de heroinas que se revelan contra los estereotipos que las rodean, empezando con Bella, pasando por Jasmín, Pocahontas, Esmeralda, Mulan y llegando, como no, a Rapunzel, la princesa con la sartén en la mano.

    Y Alan Menken, madre mía, su música ha sido un antres y un después en mi infancia, y la Bella y la Bestia es uno de los mejores ejemplos (el primer número también es uno de mis favoritos). Por cierto, y ya me callo, quería destacar la perfección técnica de la película en su conjunto, pero sobre todo en esta primera escena, hecha como si hubiera estado rodada en un fantástico travelling.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros y lectores, no me he dejado ninguna (Hércules y Mulán), estan dichas todas y las he puesto dentro de la época dorada de Disney. Citadas textualmente todas no salen, pero si sale "hasta Tarzán" (que, por cierto, Mulán me gusta más que Tarzán). Por tanto, Hércules es la más floja de la época dorada, pero está dentro.

    Ya puestos, de la horrorosa década de los 2000, con ¿cuál os quedáis?

    ResponderEliminar
  6. Yo me apunto al entusiasmo por La Bella y la Bestia. Fantástica: el dibujo (no olvidéis que fue la primera vez que se le dió profundidad a las escenas y al final cuando todos vuelven a ser humanos, ¿cómo pueden parecerse tanto a cuando eran objetos?), la música, los personajes...
    Pero yo tampoco me olvido de las otras que habéis dicho entre todos.

    Ah! y felicidades Alain por tú escrito.

    ResponderEliminar
  7. Claro claro, ya sé que estaban dentro del período que has dicho, pero igualmente me ha hecho ilusión poner por escrito Mulan, porque es de mis preferidas! Y con lo de Hércules solo me refería a que a mí sí que me gusta más que Lilo y Stich, por ejemplo.

    Buff, de la década de los 2000... pues no sabría qué decirte! Bueno, Tiana es 2009, ¿no? ¡Me quedo con esta! Aunque 'Enredados', que ya es de la nueva década, me gusta mucho más.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el calificativo de década "dorada" de Disney para el conjunto de películas realizadas en los años 90. Creo que ninguna desmerece y hasta las más flojas, como Hércules, son superiores a las posteriores. Pero también estoy de acuerdo que la mejor es "La bella y la bestia" (mi preferida junt a "El rey león". Alain, el fragmento que has elegido también es mi preferido. Es uno de los comienzos más magistrales que recuerdo, muy cinematográfico, con las gruas, los picados y ese inmenso travelling que en sólo 4 minutos nos presenta a todos sus personajes, el carácter de la protagonista y la vida del pueblo. Y todo con la apariencia de un gran musical. Inolvidable!

    ResponderEliminar
  9. Ah, me olvidaba de contestar cual es mi película Disney preferida de la pasada década. Sin duda, "Tiana y el sapo", sin ser una obra maestra, es muy superior al resto.

    ResponderEliminar
  10. De hecho, Tiana y el sapo se me escapó, es cierto, es de 2009 y Bolt de 2008. Quiero que intentéis escoger la mejor de 2000 a 2007. A ver cuál escogéis! De hecho, desde 2008 -incursión de John Lasseter mediante- hasta ahora se supone que estamos ante un nuevo resurgimiento de Disney y, en parte, es cierto, pero siguen estando lejos de los 90 y la época del tío Walt.

    Inicio magistral, sí, sí!

    ResponderEliminar
  11. Si cortas en el 2007, me quedo con Lilo & Stich. Y después en Tiana y el sapo vuelven a coger pulso y creo que lo recuperan totalmente con Enredados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...