miércoles, 12 de octubre de 2011

Sitges 2011: Si 'Jane Eyre' fuera una pintura



En pleno Festival de Sitges, entre tanto film de terror, fantástico y de ciencia ficción —recordemos que este año se rememoran los 10 años de Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001) —también hemos tenido la oportunidad de ver alguna que otra obra más cercana al género drama. Una de ellas ha sido Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011), que se pasó en el auditorio principal del Festival este último fin de semana.

La verdad es que tantas adaptaciones se han hecho ya del clásico victoriano de Charlotte Brönte, que parece que poco quede por aportar, cinematográficamente hablando. Desde la que hiciera Orson Welles en 1943 con Joan Fontaine —que tampoco era la primera— hasta la versión que nos ocupa, hemos podido ver muchas más. Y aunque la mayoría han sido para televisión, también destaca la versión que hizo Franco Zeffirelli en 1996, protagonizada por William Hurt y Charlotte Gainsbourg. Sin embargo, lejos quedaba aquella película, en calidad y fidelidad, de la que puede que sea la mejor traslación al cine de Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1968).

La Jane Eyre que se ha visto en Sitges estos días mantiene el mismo argumento que las demás, la historia de amor entre la joven inglesa Jane Eyre (Mia Wasikowska) y el Sr. Rochester (Michael Fassbender), un hombre de quien no sabe nada y que parece esconder un terrible secreto. Es este misterio acerca del pasado oscuro de Rochester el que acerca más esta obra al romanticismo literario de la época. Sin embargo, la película de Fukunaga pierde gran parte de ese misterio, de la incógnita de la trama, en el montaje. El montaje paralelo entre presente y pasado, a pesar de funcionar más cinematográficamente, aquí nos adelanta hechos, personajes, ideas, que no tendrían que sernos presentadas hasta mucho más tarde en el metraje.

No obstante, lo que se pierde con el montaje, se gana con la cinematografía. No en vano Fukunaga fue, antes que director, un importante director de fotografía. Su uso de la iluminación, los claroscuros —un poco exagerados a veces— y unas composiciones de planos espléndidas, minuciosamente estudiadas, crean una estética digna de admirar y parecida a la de un cuadro. Pero, con todo, quizás esta obsesión por hacer de la película un producto estético llega a rozar la artificialidad, dejando así de lado otros aspectos importantes como la trama o las interpretaciones de los actores, muy buenos, muy correctos —Fassbander se está convirtiendo en el nuevo camaleón de la gran pantalla—, pero faltos de la pasión que se supone deben emanar los personajes de las novelas de las hermanas Brönte.

Así que, si Jane Eyre fuera una pintura, aquí tendríais a su fan número uno. Pero como no lo es, prefiero vivir el romanticismo, la oscuridad y la pasión originarias de la obra en la última adaptación para televisión que hizo la BBC (Susanna White, 2006), protagonizada por Toby Stephens y Ruth Wilson.

Lo mejor: la música de Dario Marianelli, llena de melodías intimistas que desprenden una emoción que no consiguen los actores.

Lo peor: la frialdad con que nos deja una fotografía muy correcta pero demasiado artificial.

Nota: 6

P.D. Aquí está previsto que se estrene el 2 de diciembre. ¿Ganas de ir a verla?

6 comentarios:

  1. Parece mentira que haga sólo unos días que la ví y casi no me acuerdo. Sí sé que no me gustó el tratamiento de los personajes y de la historia. Le falta pasión. Será por eso que ya la he borrado de mi memoria.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Geni, y es una lástima, la verdad, porque con actores tan buenos como Michael Fassbender, Judi Dench y Jamie Bell - Mia Wasikowska también hace uno de sus mejores papeles-, parece mentira que no se consiga esa pasión de la que hablas.

    ResponderEliminar
  3. Crec que, pel que dius, la veuré per internet... En qualsevol cas, i , com ja dic, sense haver vist encara aquesta nova adaptació, sospito que em seguiré quedant amb la versió feta per la BBC el 2006, la presència de Toby Stephens i la seva química amb Ruth Wilson em van captivar...

    ResponderEliminar
  4. És que treure's del cap A Toby Stephens és realment difícil! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Vengo de The Cinéfagos (http://www.thecinefagos.com/?p=4546) y estoy bastante de acuerdo. En cuando a Marianelli, no digo que no funcione, digo que es otro punto neutro de la peli (otro más). Cenquiu por el comment!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...