miércoles, 19 de octubre de 2011

La mejores Bandas Sonoras del año en los World Soundtrack Awards

Ayer os hablábamos de los cuatro grandes compositores que están invitados a los World Soundtrack Awards este sábado 22 de octubre. Hoy os traemos los nominados a mejor banda sonora del año, aquellas músicas y temas que han conseguido ser parte importantísima de la película a la que acompañan y sin los cuales esta no sería concebida de la misma manera. Y las nominadas son:

Origen (Inception), de Hans Zimmer. "El omnipresente Zimmer", aun siendo invitado especial, no podía faltar a la cita de estar nominado, y muy justamente la verdad, porque la partitura que compuso para la película de Christopher Nolan es sin duda una de las mejores del año. Melodías pausadas, tensas, liberadoras, pero que siempre siguen un ritmo más bien constante e in crescendo en cuanto a intesidad. -En definitiva, una música que se acopla a la perfección a esta historia onírica y referente, en parte, al tiempo. Y así es precisamente como se llama el tema más precioso de toda la banda sonora, Time.

El discurso del rey (The King's Speech), de Alexandre Desplat. No cabe duda de que este nombre es uno de los más importantes dentro del panorama de bandas sonoras actual, y seguirá siéndolo durante mucho tiempo. No hay nada que no pueda componer este magnífico compositor de origen francés. Su estilo más bien melódico, pero por nada del mundo repetitivo, le permite escoger las mejores piezas para cada película y sus necesidades. Este el caso de El discurso del rey (Tom Hooper, 2010). Temas nerviosos y fragmentados, como el propio protagonista, temas enérgicos y temas más melódicos. Y eso sí, nunca con miedo a utlizar de complemento a uno de los grandes clásicos, Beethoven y su concierto Emperador, para el discurso final. Aquí tenéis el tema "The King's Speech".


Que por cierto, una lástima que no esté nominada la también maravillosa y, en este caso épica, banda sonora de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 (David Yates, 2011). Desplat aquí demuestra otra vez que su nombre va camino de ser recordado entre los grandes compositores de bandas sonoras de la historia del cine.

La red social (The social network), de Trent Reznor y Atticus Ross. La banda sonora que ha cambiado el mismo concepto de banda sonora, con sus mezclas técnicas y sus melodias informáticas y rompedoras. Este experimento musical, que hay que reconocer era la mejor opción para ser el fondo de la historia del creador de facebook (su impersonalidad va ligada con la supuesta apatía del fundador), ganó el Oscar de la Academia por ello. Sin embargo, esto no la hace una buena banda sonora, como mínimo des del punto de vista de quien suscribe este artículo. Podrá gustar su atrevimiento, su actitud distanciadora con el tipo de música que estamos acostumbrados a escuchar en una banda sonora, pero no consigue transmitir ni mucho menos lo que las dos anteriores, mucho más merecedoras del premio. Que por cierto, tras el éxito de esta banda sonora, Reznor y Ross vuelven a trabajar con David Fincher en su próxima película a punto de estrenarse, Los hombres que no amaban a las mujeres.

El cisne negro (Black Swan), de Clint Mansell. Los trabajos previos de este compositor han sido siempre dignos de admirar - el tema de Requiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000) es un perfecto ejemplo de ello. Pues bien, en este nuevo film de Aronofsky, Clint Mansell hace un trabajo muy duro, y es el de juntar, unificar y difuminar su propia música con la del gran Tchaikovsky y su Lago de los Cisnes. Y lo consigue, lo consigue sin ningún tipo de problema; el resultado es, pues, una magnífica, tenebrosa y apasionada banda sonora que merece estar en esta lista. Aquí tenéis el tema "Nina's Dream".

True Grit, de Carter Burwell. Burwell y los hermanos Coen hacen ya un todo, desde hace mucho tiempo. Se podría decir que el compositor entiende a la perfección lo que los dos directores necesitan, quieren en cada una de sus películas. El caso de True Grit, el remake del conocido western de Henry Hathaway, no es ninguna excepción. Así que otra vez volvemos a disfrutar del mejor Carter Burwell, aquí con un tema principal en piano que tiene el poder de transportarnos derechitos al Far West y al lado de la joven Mattie Ross. Y esto, amigos, no es algo que consigan todos los compositores o todas las bandas sonoras.

¿Qué os han parecido? ¿Las habíais escuchado todas? ¿Cuál créeis que ganará o que debería ganar? ¡Esperamos vuestros comentarios! Y manteneros atentos a Cinema Lights, que mañana nos toca hablar de los mejores compositores del año.

4 comentarios:

  1. Es muy difícil escoger entre estas grandes composiciones...Hans Zimmer está soberbio y también Desplat, aunque considero que tiene mejores trabajos. Pero aun así creo me quedaría con Clint Mansell; no sé porqué, quizás sea porque Tchaikovsky me encanta! Jajajaj :)

    ResponderEliminar
  2. Son grandes contendientes, aunque de Desplat de este año antes hubiera nominado la de Harry Potter o El árbol de la vida. Con eso, me quedo con dos favoritas: Origen y La red social. Y de las dos me quedo con La red social que a mí, me convenció muchísimo esa banda sonora. Un nuevo impulso al género del cual muchos llevan años haciendo lo mismo y siguen con su legión de fans...

    Eso sí, Clint Mansell hace un trabajo titánico para desprenderse del origen tchaikovskiano y vaya si lo consigue!

    Ganará: Siendo unos premios que han premiado mucho a Desplat, creo que Origen
    debería ganar: La red social

    ResponderEliminar
  3. me da igual quien gane, todos son fantasticos, pero me mojare, i bueno creo que el ganador sera Henry Jackman, que es al que mas conozco Kick-Ass- Xmen the first class, etc
    pero a quien realmente deseo ver es a Hans Zimmer!

    ResponderEliminar
  4. Mis preferencias son Inception de Hans Zimmer o The King's Speech de Alexander Desplat.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...