El actor madrileño es uno de los protagonistas de El árbol magnético, la ópera prima de la directora Isabel de Ayguavives. En ella encarna a Bruno, un joven sin rumbo que regresa a Chile a visitar a su familia con el fin de encontrar su lugar en el mundo tras perder su pareja y su trabajo.
Páginas
▼
miércoles, 27 de agosto de 2014
martes, 26 de agosto de 2014
Isabel de Ayguavives, directora de ‘El árbol magnético’: “Soy contradictoria, me he desplegado en los tres protagonistas”
Curtida en el mundo de la televisión, la directora gallega debuta en el largometraje de ficción con El árbol magnético, un film muy personal presentado en la pasada edición del Festival de San Sebastián en la sección Nuev@s Directores.
lunes, 25 de agosto de 2014
'La jaula dorada' - La efectividad del tópico
Este año en España ha triunfado en taquilla Ocho apellidos vascos, la sólida comedia sobre los tópicos de andaluces y vascos. El año pasado ocurrió algo semejante, aunque sin tanta desmesura, en Francia y Portugal con La jaula dorada, otra comedia resultona y simpática que enfrenta los tópicos de portugueses y franceses, sobre todo, haciendo hincapié en las diferencias de clase y migración. Dos éxitos que ponen de relieve la perfecta sintonía del público con estos productos fácilmente accesibles y cercanos.
domingo, 24 de agosto de 2014
'Tokarev' - Naufragando al cruzar el Atlántico
Debut al otro lado del charco de Paco Cabezas, director de la vapuleada Carne de neón. Si aquel cóctel juguetón de géneros le salió rana, ahora este Tokarev no es que repita la misma desafortunada gesta, sino que su punto de partida ya es mucho menos atractivo. El thriller de acción con historia de venganza de por medio es un subgénero tan explotado como, mayoritariamente, vacío más allá del puro entretenimiento. No obstante, en esta ocasión ni esto se logra: el aburrimiento abruma.
sábado, 23 de agosto de 2014
'Mi otro yo' - El tropiezo de Coixet
No son pocos los fans de Isabel Coixet que se han llevado las manos a la cabeza estos días al ver que ha dado el salto al thriller psicológico. Mi otro yo desconcierta en la filmografía de la cineasta por ser una cinta de género, pues la mente atormentada de su adolescente protagonista casa muy bien con el resto de sus películas. Ahora bien, esta adaptación de la novela de Catherine McPhail no contiene la pericia visual ni el alma de las películas de la directora catalana.
viernes, 22 de agosto de 2014
'Mil maneras de morder el polvo' - irreverente y conservadora
La nueva película de Seth MacFarlene es irreverente y conservadora. Dos adjetivos que juntos parecen formar un oxímoron, pero definen a la perfección el carácter y el resultado final de esta comedia estadounidense, tan libre en su humor como enclaustrada al corsé hollywoodiano en su historia. El creador de la aclamada serie de animación Padre de familia rinde un homenaje gamberro al western mediante una historia de amor predecible de principio a fin y con un tono irregular en todo momento (el guión sufre unas subidas y bajadas muy pronunciadas).
jueves, 21 de agosto de 2014
'Omar' - amor y destrucción
El cine sobre el conflicto israelí-palestino suele estar trufado de historias narradas por observadores, con la mirada foránea. El resultado son películas sin alma, alguna excepción hay como Inch'Allah en que la protagonista es una extranjera y tiene la misma percepción que la directora. El otro grupo son las películas hechas en Israel o Palestina. Estas tienen otro muro que superar: el sentimiento patriótico y político, evitar contaminar la película. Ser lo más rigurosamente objetivos posible. En Omar todo eso es posible, aunque tampoco sea su principal objetivo.
miércoles, 20 de agosto de 2014
'La cueva' - agobiante supervivencia humana
Otro debut de un director español en el campo del thriller/terror. Otra historia de jóvenes perdidos al borde de la muerte. Otra película narrada con la técnica del found footage. Cierto, en La cueva no hay nada nuevo. Pero todo se siente fresco, natural y funciona perfectamente. Y lo más importante: atrapa desde un primer momento (esos mensajes en el contestador de los móviles apagados) y no te despega hasta un desenlace cruel y sorprendente.
martes, 19 de agosto de 2014
'Ahora y siempre' - la sensiblería adolescente
Un subgénero demasiado corriente desde hace tres lustros impera en Hollywood: los dramas adolescentes surgidos de novelas de Nicholas Sparks o productos similares. Todo se inició con la sobrevalorada El diario de Noa y se agudizó con la telefilmera Un paseo para recordar. Adoradas por hordas de adolescentes, pero sobre todo odiadas por gran parte de la cinefilia estas películas narran historias de amor, en su mayoría, de final trágico cuyo principal objetivo es exprimir las lágrimas de los espectadores durante todo su desarrollo. Nunca hay voluntad de narrar bien, solo de tocar la fibra con los peores recursos y así lograr el aplauso unánime de su público objetivo.
lunes, 18 de agosto de 2014
'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' - Aprovechando el éxito de un libro poco sorprendente
Éxito literario en Europa con más de dos millones de ejemplares vendidos (más de 300.000 en nuestro país). Su salto al cine era el paso lógico como todo fenómeno editorial que se precie en el nuevo siglo, ya sean sagas adolescentes, thrillers adultos o comedias alocadas como este El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Huelga decir que la novela es un simple pasatiempo lúcido e hilarante en algunos momentos, pero que, avanzada la trama, resulta bastante redudante y, por increíble que parezca, llega a producir sopor y aburrimiento en algunos pasajes.
domingo, 17 de agosto de 2014
'El amanecer del planeta de los simios' - Dicotomía del liderazgo y la familia
Un primer plano de unos ojos. Una mirada serena y feliz. La de César celebrando haber creado una comunidad de simios que empieza a funcionar como cualquier sociedad humana. Alejados de San Francisco, lugar a dónde se dirigían al final de El origen del planeta de los simios, César y sus seguidores han construido diez años después un hogar, el mismo que, poco a poco, los seres humanos han ido destruyendo a causa de la bautizada como “gripe simia” pese a que fue fabricada en un laboratorio (el de James Franco) por ellos mismos.
sábado, 16 de agosto de 2014
'Anarchy: La noche de las bestias' - superando las debilidades
Éxito de taquilla sorpresa, secuela al canto. Y tan solo un año después ya tenemos en cartelera la continuación de The Purge: La noche de las bestias, una cinta de terror cuyo punto de partida era lo mejor, pero era incapaz de desarrollarlo al caer en las trampas de la cultura mainstream estadounidense, corrompida por la doble moral. En esta ocasión, la historia de la segunda entrega pone más fichas en el juego y arriesga todo lo que está dispuesta a alcanzar sin coartadas ni trampas de guión más cercanas a la corrección política que a la incorrección que pedía a gritos esta nueva saga.
viernes, 15 de agosto de 2014
Rama Burshtein (directora de ‘Llenar el vacío’): “Creo que el tema central de la película es el camino hacia la feminidad”
La directora israelí habla del éxito de Llenar el vacío, su primera película, sobre la universalidad de los temas que trata y la importancia de contar con distintas voces para describir una comunidad tan poco conocida como la de los judíos ultraortodoxos jasídicos.
jueves, 14 de agosto de 2014
‘Llenar el vacío’, la universalidad del amor y la familia
Hace unos años, la cineasta israelí Rama Burshtein , miembro de la religión ortodoxa desde los 25 años, conoció a una chica que se iba a casar con el marido de su hermana fallecida, algo común en su comunidad pero inaudito para ella hasta la fecha. De la sorpresa inicial, sin embargo, Burshtein pasó a la curiosidad, y de la curiosidad al interés y a la imaginación de cualquiera que se dedique a contar historias. “¿Qué debe pasar por la cabeza de esta chica, porqué ha decidido casarse con su cuñado?, ¿hay amor?, ¿hay sacrificio?”. En estas preguntas se encuentra el punto de partida de Llenar el vacío, la ópera prima de la directora.
miércoles, 13 de agosto de 2014
‘Begin Again’ - perdidos en la vida, encontrados en la música
Hace ya casi siete años nos enamoramos perdidamente de la historia de dos personajes anónimos perdidos entre las calles de Dublín que transmitían los deseos y desilusiones de sus rotos corazones en las letras y melodías que componían.
Este mes, la magia del cine y la música se juntan de nuevo en Begin Again, el segundo trabajo detrás de las cámaras del director John Carney. El esquema argumental de la película no difiere demasiado del de la irlandesa Once: un protagonista y una protagonista sin nada que ver el uno con el otro, destrozados por dentro y enfadados con el mundo, que se unirán gracias al poder de la música y encontrarán el modo de seguir adelante en la vida y en el amor mientras graban un álbum juntos. ¿La diferencia? Simple, que esta vez... (continuar leyendo)
martes, 12 de agosto de 2014
‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ - épica vikinga y aventuras animadas con encanto
A veces entramos en la sala de cine sin saber exactamente con qué nos vamos a encontrar. Sí, quizás hemos leído buenas críticas; de acuerdo, a lo mejor el género es de nuestro agrado; pero poco más. Es lo que llamamos “ir al cine con bajas expectativas”. Es normalmente en estos casos cuando una buena película consigue sorprender y entusiasmar al espectador de un modo tan exagerado que se posiciona entre las candidatas a fenómeno del año.
En verano del 2010, la primera entrega de Cómo entrenar a tu dragón consiguió más o menos el mismo efecto. Dirigida por Dean Deblois y Chris Sanders, responsables en su momento de la creación del extraterrestre Stitch —véase la similitud entre este y el dragón Desdentao—, la película narraba con humor, encanto y maestría visual la rebeldía de un chico vikingo al negarse a matar un dragón y hacerse su mejor amigo. Una amistad prohibida como centro de la historia y una complicada relación paternofilial como principal antagonista de un antihéroe torpe y asustadizo. ¿Resultado? Toda una sorpresa de perfección animada.
lunes, 11 de agosto de 2014
‘Mil veces buenas noches’ - rabia, responsabilidad, vida
Hacer una fotografía, vincularse emocionalmente con el horror de la guerra a través del objetivo de la cámara, publicarla, esperar y ver cómo occidente está más interesado en los nuevos zapatos de Paris Hilton. En una palabra: rabia. Al mismo tiempo, ser incapaz de negar a tu familia una cotidianidad basada en la seguridad y llena de actividades insustanciales y en parte estúpidas comparadas con lo que está pasando en la otra cara del mundo. Pasión por el trabajo, responsabilidad moral y supervivencia personal son solo algunos de los temas que presenta Mil veces buenas noches, el nuevo largometraje del noruego Erik Popper.