lunes, 30 de diciembre de 2013

Las diez mejores películas del 2013

Un año más termina y es momento de hacer balance del cine visto a lo largo de estos doce meses. Como siempre escogemos las diez mejores películas teniendo en cuenta su fecha de estreno en nuestro país. Lástima porque grandes películas vistas en festivales (Atlántida, San Sebastián y Sitges) me entrarían perfectamente en este top ten, como, Le Congress (Ari Folman), The Wind Rises (Hayao Miyazaki), Enemy (Denis Villeneuve), Coherence (James Ward Byrkit), Otel·lo (Hammudi Al-Rahmoun) o A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen). Sin más presentaciones, ahí van:



1. Gravity (Alfonso Cuarón)

Es Historia del Cine. En mayúsculas. Una experiencia cinematográfica sin precedentes y una aventura alegórica sobre el renacer tras una crisis: la del séptimo de arte (falta de ideas) o la personal (ese cable/cordón umbilical, la posición fetal a lo 2001: una odisea del espacio...). Un clásico instantáneo con una magnífica Sandra Bullock, una banda sonora brillante y un magistral uso del 3D. Cuarón ostenta el mejor trabajo de dirección del año y una de las obras maestras del nuevo siglo. Pocas películas, en noventa minutos, albergan tantos sentimientos: amor, tristeza, miedo, desamparo, amistad, soledad. Única. Más en mi crítica para MySofa.

2. Amor (Michael Haneke)

El maestro austríaco ganó hace año y medio la Palma de Oro por una de sus mejores películas: la historia de amor de dos ancianos cuya vida empieza a desfallecer. Emmanuelle Riva y Jean-Loius Trintignant están pletóricos en unos papeles que rigen un esfuerzo psíquico de mucho calado. La escena de las palomas -injustamente criticada- es uno de los momentos más bellos y tristes del año. El final deja completamente noqueado. Dura y visceral.

3. 12 años de esclavitud (Steve McQueen)

De aroma clásico, McQueen no pierde un ápice de su autoría para entregar un retrato completo de la esclavitud mediante la historia de Solomon Northup (impresionante Chiwetel Ejiofor). Más de dos horas de sufrimiento que acaban conmoviendo y desgarrando el corazón del espectador. McQueen se confirma como uno de los mejores cineastas de la actualidad.

4. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche)

Partiendo del maravilloso cómic El azul es un color cálido, el director francés de origen tunecino construye una magnífica historia sobre el primer amor: el descubrimiento, la pasión. Una puesta en escena con vocación naturalista que aprovecha el talento desbordante de Adèle Exarchopoulos -la mejor interpretación del año- y Léa Seydoux. Todos se sentirán identificados en algún momento en este relato monumental. Una joya.


5. De tal padre, tal hijo (Hirokazu Kore-eda)

La película más emotiva del año. Termina la película y el rostro del espectador se inunda de lágrimas con una sonrisa de par en par en medio. El cineasta japonés sitúa contra las cuerdas a dos familias cuyos hijos fueron cambiados por accidente al nacer. Los pequeños detalles -la posición de las cañas, el piano, la consola, dos senderos separados por arbustos- calan hondo. Una pena que pasara desapercibida por nuestra cartelera. Más en mi crónica de San Sebastián para MySofa.

6. Antes del anochecer (Richard Linklater)

La mejor de las tres entregas de la historia romántica de Jesse y Céline. Afrontan la madurez en un viaje a Grecia en que los viejos rencores y los miedos afloran en una catártica escena en la habitación de hotel tras paseos por las calles helenas y una comida de parejas tan divertida como repleta de matices. El guión contiene los mejores diálogos de este año. Encima me hizo recordar a dos de mis películas favoritas: Dos en la carretera y Revolutionary Road.

7. The Master (Paul Thomas Anderson)

Tres escenas del filme hipnotizan al espectador, tres conversaciones entre sus dos protagonistas Freddie Quell y Lancaster Dodd (magistrales Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman). El director estadounidense presenta una historia visceral sobre las consecuencias de la guerra y los cimientos de la Cienciología mientras radiografía otra relación paterno-filial con imágenes poderosísimas, de gran belleza y creando situaciones de puro cine. Más aquí.

8. Anna Karenina (Joe Wright)

Miedo me daba ver plasmada mi novela favorita en el cine. Es la única versión que he visto hasta día de hoy, pero esta me parece maravillosa. Posiblemente quede deslucido alguno de sus seis excelentes personajes pero la propuesta del director de Expiación es muy arriesgada y acierta por completo. La puesta en escena -incluida la música, vestuario, fotografía- posee una belleza visual pocas veces vista. La película más infravalorada del pasado año. Más aquí.


9. La caza (Thomas Vinterberg)

La sociedad está podrida, por fuera y, sobre todo, por dentro. El nuevo trabajo del cineasta danés es una conmovedora disección de los prejuicios humanos y el odio como alternativa al respeto y consecuencia del engaño. Su final no deja esperanza para una sociedad corrompida por esos sentimientos negativos que eclipsan las bondades de un hombre íntegro (fantástico Mads Mikkelsen) envuelto en una caza de brujas injusta. Más aquí.

10. La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (Kathryn Bigelow)

La escena de Jessica Chastain envuelta en un mar de lágrimas, exhausta por una cacería de diez décadas permanece en la retina tras casi un año después de haberla visto. Bigelow sorprende con un análisis quirúrgico a la historia reciente de un país, mostrando lo que significó los atentados del 11-S, sus consecuencias y las costuras de todo un entramado de personalidades representantes del Estado. Más aquí.

A continuación, las siguientes diez películas que más me han gustado:

11. Star Trek: En la oscuridad (J. J. Abrams): El mejor blockbuster del año hecho con alma y sentido del espectáculo. Más aquí.
12. La herida (Fernando Franco): El mejor debut español en años con una impresionante Marián Álvarez. Más en mi crítica para MySofa.
13. La gran belleza (Paolo Sorrentino): La decadencia de un artista en una Roma desvergonzada y despreocupada. Portentosa dirección.
14. Django desencadenado (Quentin Tarantino): El añorado spaguetti western del director es una película divertidísima con un reparto sin mácula. Más aquí.
15. Marina Abramovic: The artist is present (Matthew Akkers): El mejor documental del año es una profunda reflexión sobre el arte. Más aquí.
16. La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo): Comedia y drama se funden en una divertida y emotiva historia familiar. Más aquí.
17. Gloria (Sebastián Lelio): Reivindicación de la mujer madura en el mundo, brillante Paulina García. Más en mi crónica de San Sebastián para MySofa.
18. Blue Jasmine (Woody Allen): El maestro neoyorquino bebiendo de Tennessee Williams al servicio de una Cate Blanchett de Oscar.
19. Prisioneros (Denis Villeneuve): Cine mainstream ejemplar con estrellas, calidad y autoría. Más en mi crítica para MySofa.
20. Una cuestión de tiempo (Richard Curtis): La aventura de amar y vivir el día a día. Más en mi crítica para MySofa.

Alain Garrido.

2 comentarios:

  1. Mis cinco títulos favoritos de 2013: "Gravity", "Antes del anochecer", "Cruce de caminos", "Las ventajas de ser un marginado", "Alacrán enamorado". Los mejores cortos: "Cuerdas", "A veces viene", "The mass of men", "Malaria", "Un día de estos". Los cinco truños nefastos: "After Earth", "Django desencadenado", "Los amantes pasajeros", "Objetivo: la Casa Blanca", "R.I.P.D.". Razón: http://isracalzadolopez.com/cinemateca/estrenos2013/ Feliz año, amig@s :-)

    ResponderEliminar
  2. Buena recopilación, coincido en algunas y me apunto unas cuantas para ver :)

    ¡Feliz 2014! ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...