martes, 31 de diciembre de 2013

Las 10 mejores películas de animación del 2013

El cine de animación no ha estado nada inspirado este año y más teniendo en cuenta lo estrenado en España, pues las dos primeras películas del listado siguen sin tener fecha de estreno en nuestro país. Sinceramente, a partir del quinto puesto, no es propio de un top ten que figuren cintas con una calidad tan poco destacable en un listado de lo mejor del año. Por eso quizás es más necesario hacer este top. No por destacar películas imprescindibles, sino por destacar el bajo nivel del cine de animación de este 2013 que hoy dejamos atrás. Aquí están.




 1. The Congress (Ari Folman)

Una de las mejores películas del 2013. Sigue inédita en nuestro país, pero se pudo ver en el Festival de Sitges y el de Gijón tras su paso por Cannes. La primera mitad del metraje es real, pero la segunda es animación. Tras la excelente Vals con Bashir, el cineasta israelí vuelve a usar el lenguaje cinematográfico para cimentar una increíble historia sobre la hipocresía de Hollywood, la masificación de las masas y la ocultación de la verdad. La animación como metáfora de vivir con los ojos cerrados. Más en la crónica de Sitges para MySofa.

2. The Wind Rises/Se levanta el viento (Hayao Miyazaki)

La última obra maestra de uno de los mejores directores del séptimo arte. Miyazaki ha decidido retirarse y cierra su filmografía con un su filme más personal y con una entrañable y emotiva historia de amor. El nipón nos arranca lágrimas al son de otra excelente música de Joe Hisaishi. Si el mundo fuera justo, el Oscar de animación debería ser para él.

3. Frozen, el reino del hielo (Chris Buck y Jennifer Lee)

La estatuilla dorada seguramente se la llevará el último clásico Disney. Esta versión libérrima del cuento de Hans Christian Andersen es el mejor título del estudio desde El jorobado de Notre Dame gracias a su fantástica banda sonora -con canciones ya antológicas como Let it go-, una vuelta de tuerca a la historia de princesas y un calado emocional nunca antes visto en la casa de Mickey. Una cinta a la altura de la época dorada de la Disney.

4. Ernest & Célestine (Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar)

Tierna y bonita hasta decir basta. A menudo demasiado infantil con un mensaje subrayado hasta la saciedad. Pero ese es su único error porque esta cinta francesa es un precioso y encantador canto a la igualdad con una sencilla, pero cuidadísima animación. Esta joya debería ser de visionado obligatorio en los colegios.



5. Monstruos University (Dan Scanlon)

Es un PIXAR menor, ¿pero tienen que dar una obra maestra al año? Sería mejor, pero no por eso hay que desmerecer el resultado final de esta precuela. Los últimos 20 minutos son puro PIXAR y el diseño de personajes magnífico, pero el conjunto se queda en el notable bajo. La cuarta peor de PIXAR es decir, mejor que la mayoría de filmes animados de USA. Comedia hollywoodiense por encima de la media.

6. Los Croods: una aventura prehistórica (Kirk de Micco y Chris Sanders)

DreamWorks dio la sorpresa este año con esta inspirada e inteligente comedia familiar, el segundo mejor trabajo del estudio tras Shrek. Los valores tradicionales y el descubrimiento del ser humano se dan la mano para ofrecer algunos de los mejores gags del año, todos ellos protagonizados por el patriarca y la suegra. Más aquí.

7. Gru 2: Mi villano favorito (Pierre Coffin y Chris Renaud)

La primera entrega fue toda una sorpresa. Aguantar el tipo no era tarea fácil y gracias a los roba-escenas de los Minions, esta secuela es una de las mejores comedias del año: el tramo final es tronchante. La trama principal hace mermar el conjunto, pero su fantástico humor compensan con creces sus lagunas de guión. Divertidísima. Más aquí.

8. Futbolín (Juan José Campanella)

Decepcionante. No es ni de buen trozo una mala película, pero del cineasta argentino (autor de grandes títulos como El secreto de sus ojos) se esperaba mucho más. Una historia trillada y superficial al servicio de buenos gags y un diseño de personajes muy acertado. Inaugurar el Festival de San Sebastián le vino grande, aunque su inicio es portentoso (parodia a 2001: una odisea del espacio mediante). Más en la crónica de San Sebastián para MySofa.

9. Justin y la espada del valor (Manuel Sicilia)

El nuevo intento del cine español de jugar en la gran liga de la animación mundial. Presupuesto millonario y buena campaña de marketing, pero una película sin alma. Como Las aventuras de Tadeo Jones el año pasado. Nuestro cine acierta más en la animación cuando mira más la calidad (Arrugas, Chico&Rita) que la cartera. Muy buena opción para los pequeños de la casa.

10. Lluvia de albóndigas 2 (Cody Cameron y Kris Pearn)



Tan alocada y bizarra que resulta extrañamente buena. El guión de esta es aún más flojo que el resto de producciones pese a la gran capacidad de imaginación de sus creadores. Inferior a la primera entrega y sin mucho más que ofrecer fuera de su galería de nuevos personajes comida-animales.

Si ahora cito Epic: El mundo secreto, Aviones, Turbo y Free Birds (¡Vaya pavos!) queda bien claro que este 2013 ha dado pocas alegrías al cine de animación. 


6 comentarios:

  1. Buen top; la verdad es que el año podría haber sido peor (recordemos 2006 cuando el Oscar fue para Happy Feet... y lo peor es que merecidamente), ya que ha habido varias películas interesantes. Tengo muchas ganas de ver las que encabezan vuestro top. Es sí, Monstruos University ha sido tal decepción que no creo que mereciera ni entrar en top alguno; Pixar está bajando mucho el listón y en esta película la historia no aporta nada, el mensaje es horrendo (básicamente: nunca llegarás a nada por mucho que te esfuerces si no estás hecho para ello) y hasta la animación es mejorable (¿por qué son los monstruos tan poco imaginativos? Yo añadiría Epic en su lugar (tampoco es gran cosa, pero al menos no decepciona tanto al no esperar nada de ella jeje). Eso sí, yo pondría más arriba a The Croods, maravillosamente ambientada y muy divertida. Turbo, Aviones y Free birds sí que fueron un desastre. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Por curiosidad, ¿qué tres películas de Pixar consideráis peores que Monstruos University? jeje, porque yo ni Cars 2!

      Eliminar
  2. Sí, yo también tengo curiosidad por saber qué películas de Pixar pueden ser peores que "Monster University" (por otro lado, como dice Alain, major que la mayoría de filmes animados de USA), aparte de "Cars 2".

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también tengo curiosidad por saber qué películas de Pixar pueden ser peores que "Monster University" (por otro lado, como dice Alain, major que la mayoría de filmes animados de USA), aparte de "Cars 2".

    ResponderEliminar
  4. Para mi peores son las dos de Cars y Brave.

    ResponderEliminar
  5. El cine peruano no es le mejor que existe, pero ha tenido múltiples películas llenas de la cruda realidad peruana, no conocía todas las que presentaron en el top pero las veré; por otro lado me gustaría que nos brindes más información sobre los animes como verhentai.top.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...