viernes, 6 de septiembre de 2013

‘Barcelona nit d’estiu’, presentación de la ópera prima de Dani de la Orden

    

Una reunión de amigos que se juntan para charlar y rememorar los buenos momentos del verano que han pasado juntos, yendo arriba y abajo en coche, de concierto en concierto, haciendo aquello que les gusta: cine. 

Este es el ambiente que reinaba el pasado martes en la antigua fábrica Damm de Barcelona durante la presentación de Barcelona, nit d’estiu, uno de los estrenos de esta semana y primera película de Dani de la Orden, otro diamante en bruto saliente de la ESCAC. Junto a él, un espectacular plantel de actrices y actores: Joan Dausà, Bernat Saumell, Miki Esparbé, Alba Ribas, Cristian Valencia, Bárbara Santa-Cruz, Jordi Pérez, Laura Díaz, Marc García Coté, Pau Roca, Santi Ricart, Mar Del Hoyo, Sara Espigul, Laura Yuste, Mingo Ràfols, Míriam Planas, Claudia Vega y Peter Vives. 

En Cinema Lights tuvimos la oportunidad de asistir al acto y conocer un poco más sobre esta cinta y aquello que la hace especial, desde sus problemas de producción y su original sistema de distribución, pasando por el exquisito y abundante elenco que la conforma, hasta, por supuesto, su banda sonora, obra de Joan Dausà. El actor y músico catalán es uno de los protagonistas de esta encantadora comedia romántica formada por seis historias de amor que suceden durante una misma noche de verano por las calles de Barcelona. 


“Es una película muy bien hecha, muy bien interpretada y muy bien dirigida”, decía José Corbacho durante la presentación del filme, una película, además, con “ADN Barcelona”. El actor de El Terrat, que ha participado en la producción de la película junto a Andreu Buenafuente, Toni Carrizosa y Kike Maíllo, bromeó sobre el hecho de que de la Orden era el único del equipo con gafas. “Woody Allen también”, añadió. Uno de los muchos elogios a este jovencísimo director que se estrena en la gran pantalla con un proyecto al que él mismo considera una mezcla de cine independiente, por el estilo de rodaje, y de cine más comercial, por el hecho de ser una comedia romántica que se mueve en el terreno de Love Actually, sobre todo en cuanto al montaje se refiere. 

Y es que el director, lo dice ya en el divertido vídeo promocional de la película (ver aquí), se ha fijado mucho en la cinta de Richard Curtis, así como en otras películas del género del estilo de Dirty Dancing, Notting Hill y, por supuesto, la trilogía de los “Antes del” de Richard Linklater. “Es una película pequeñita y sencilla, que busca las emociones de los personajes”, afirmó durante la rueda de prensa. Para conseguir estas emociones, por una parte, es imprescindible la colaboración y conexión con y entre los actores. El mismo de la Orden comentaba que, cuando se es novel, “lo mejor que puedes hacer es rodearte de actores que tengan más experiencia que tú”. En este caso, el intercambio de ideas entre director y actores ha resultado en el equilibrio perfecto entre comedia y drama y, sobre todo, en una naturalidad en las interpretaciones, mezcla de improvisación y guión, que a veces es muy difícil de encontrar. 


Por otra parte, y si hablamos de emociones, otro de los elementos clave en Barcelona, nit d’estiu es, sin duda alguna, la banda sonora de Joan Dausà. Su canción “Jo mai mai” sirvió de inspiración al director para construir una de las seis historias de la película, la que precisamente protagoniza Dausà. La colaboración entre director y músico, sin embargo, no acaba aquí, ya que Dausà se ha encargado también de componer toda la banda sonora, instrumental y canciones, del resto de la cinta. “Es un círculo entre cine y música”, dijo de la Orden, “una banda sonora de una sencillez que acompaña a la de la película”. Después, puntualizó, hay las seis canciones, seis “temazos” que dan la pequeña épica que necesita el filme. De momento, y en cuanto a la música se refiere, pueden estar contentos, porque la banda sonora ya ha llegado al número del Top 10 de iTunes. 

Joan Dausà ha sido precisamente uno de los principales protagonistas durante el pasado mes de agosto, en que el equipo de Barcelona, nit d’estiu ha hecho un tour por toda Cataluña para proyectar la cinta antes de su estreno, con música en directo y posterior coloquio con algunos de los actores y el director. Este viaje, “toda una aventura”, decía Corbacho, es una de las novedades más destacadas de la distribución de la película, que se estrena hoy en seis salas de Barcelona y que dentro de unos días se podrá ver por algunas plataformas de internet como Filmin. “El cine está cambiando”, afirmó el productor de El Terrat, y una película como ésta hay que hacerla llegar al espectador, ponerla en sus manos de todas las maneras y precios posibles. El hecho, además, de que todas las proyecciones del tour agotaran sus entradas significa que “la gente quiere ver la película”. El 24 de septiembre también será posible comprarla en DVD a través de El periódico.

Os dejamos con el tráiler de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...