martes, 27 de agosto de 2013

'El rey león' de Elton John y Hans Zimmer, la mejor banda sonora de Disney según los seguidores de Cinema Lights

¡Buenos días! Esta mañana os traemos los resultados a nuestra última encuesta. Os preguntamos por vuestra banda sonora favorita de la factoría Disney y, antes que nada, tenemos que daros las gracias por la gran participación que hemos tenido -sin duda, la encuesta más exitosa que se ha hecho en Cinema Lights-. Dicho esto, vamos ya con las ganadoras. En primera posición nos encontramos con uno de los mejores trabajos que ha hecho el prolífico Hans Zimmer en toda su carrera -por no decir el mejor-. Hablamos de la banda sonora de El rey león (Roger Allers y Rob Minkoff, 1994), que ha conseguido el 14% de vuestros votos. Después de tres perfectas bandas sonoras de Alan Menken, Hans Zimmer supo estar a la altura y creó un conjunto de piezas musicales inigualables para acompañar a esta libre adaptación del Hamlet shakespeareano ideada por Disney. Aquí tenéis uno de los temas, capaces de arrancar más de una lágrima a quien escuche sus notas: 


La banda sonora de El rey león tiene una poderosísima identidad como banda sonora instrumental. No obstante, tampoco hay que olvidar otro de los elementos más característicos de una película como ésta: las canciones, música compuesta por Elton John y con letra de Tim Rice -este último ya había trabajado en Aladdin con Alan Menken-. No es de extrañar, pues, que tanto Hans Zimmer como Elton John se llevaran sendos premios Oscar a su inmenso trabajo. Y ya que hemos escuchado a Zimmer, ahora vamos a escuchar a John. ¡Vamos con dos de las canciones más míticas de El rey león!


En segunda posición de nuestra encuesta, con un 11% de los votos, y continuando con los años dorados de Disney, nos encontramos otra de las perlas de la factoría, tanto por su historia y su dibujo, como por su realización y, sobre todo, su música. Hablamos de La bella y la bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991), primera película de animación en estar nominada en la categoría de mejor película y ganadora de dos premios Oscar, uno por la banda sonora instrumental y otro por las canciones, ambas obra de Alan Menken, el compositor de Disney por excelencia. Cómo no, a continuación os dejamos con uno de los temas más preciosos de la banda sonora -atención al in crescendo de la pieza- y con una de las canciones más conocidas de la banda, que en este caso contó con el malogrado letrista Howard Ashman. ¡Aquí están!


No es de extrañar que Alan Menken sea el responsable musical de las siguientes cintas más votadas en la encuesta de Cinema Lights. Entre ellas, una de las dos que ha quedado en tercera posición con un 10% de votos, Aladdin (Ron Clements, John Musker, 1992). Después del oscuro y romántico cuento de La bella y la bestia, las notas de Menken tomaron un giro arábigo para acompañar la historia del joven Aladín y su descubrimiento de la lámpara mágica. De nuevo, y por segunda vez consecutiva, su trabajo fue premiado con dos Oscar de la Academia de Hollywood, uno por su banda sonora y el otro por las fantásticas canciones que han hecho famosa a la película, entre ellas "A Whole New World". Os traemos un ejemplo de cada:



También en el tercer escalón de nuestro podio, la banda sonora que Jerry Goldsmith compuso para otra de las cintas más destacadas de la factoría Disney: Mulan (Tony Bancroft, Barry Cook, 1998). Quizás no tan valorada como las anteriores a nivel cinematográfico y con canciones no tan míticas -pero igualmente geniales- como las de Elton John y Alan Menken, Mulan no tiene nada que envidiar a sus compañeras en el tema instrumental. Jugando con melodías y toques tradicionales de la china, Goldsmith creó una banda sonora digna de admirar y merecedora de otro premio Oscar. El tema "Short Hair", que os ponemos a continuación, es prueba suficiente de la calidad de esta banda sonora. ¡Allí va!


El rey león, La bella y la bestia, Aladdin y Mulan. ¡Éste es nuestro podio! ¿Qué os parece? Nuestro especial no acaba aquí, sin embargo. Vamos a echar un vistazo al resto de películas y bandas sonoras de Disney más votadas. La cuarta, quinta, sexta y séptima posición vuelven a ser propiedad del señor Alan Menken. Primero de todo tenemos a la ópera prima del compositor: La sirenita (Ron Clements, John Musker, 1989), la máxima responsable del cambio de rumbo de la factoría de animación durante los años 90, la década dorada de Disney. Una de las razones de este cambio, una de los responsables de este punto de inflexión, fue sin duda alguna la banda sonora de Menken y las canciones que este compuso junto a Howard Ashman. ¿Os viene alguna en mente?


En quinta posición, con el 6% de vuestros votos y después de La sirenita, se encuentran otras dos de las mejores bandas sonoras que ha tenido nunca Disney. Hablamos de Pocahontas (Mike Gabriel, Eric Goldberg, 1995) y de El jorobado de Notre Dame (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1996), a cada cuál mejor. Como sus predecesoras, la historia de "la mujer salvaje" y su relación con el británico John Smith se llevó dos premios Oscar por su fantástica banda sonora y canciones. Lamentablemente, y quizás por el monopolio que empezaba a tener Disney en las categorías musicales por esos años -¿o quizás fue por la temática?- la adaptación del clásico de Víctor Hugo El jorobado de Notre Dame se quedó sin ningún premio a esa fuerte, increíble y sobrecogedora banda sonora compuesta por Menken y con letras de Stephen Schwartz. Os dejamos con un tema de cada una de las cintas:


Por cierto, aún tenemos otra banda sonora en quinta posición, empatada con Pocahontas y El jorobado de Notre Dame. Se trata de Tarzán (Chris Buck y Kevin Lima, 1999), cinta que podríamos considerar el cierre de la época dorada de Disney. Las aventuras de "el hombre mono" no contaron con la participación de Alan Menken, ni la de Hans Zimmer ni la de Jerry Goldsmith en su apartado musical. Los encargados de poner  música a Tarzán fueron Mark Mancina y Phil Collins, colaboración que nos dejó con un conjunto inolvidable de temas, melodías y canciones de altísima calidad como "Son of Man", "Strangers like Me" y la ganadora del Oscar "You'll be in my Heart". ¡Vamos a escucharla!


Aún nos quedan otros dos Alan Menken de que hablar. En sexta posición se encuentra la reciente Enredados (Nathan Greno y Bryon Howard, 2010), adaptación de la historia de Rapúnzel, la princesa de la larga melena. La película, que volvió a dar un poco de vida a las producciones Disney después de tantos años, tiene una virtud que destaca por encima de todas las demás, y esta es la banda sonora de Alan Menken. El tema "Kingdom Dance", que os pondremos a continuación, es una maravilla, así como algunas de las canciones del filme, en especial "I see the light". Con Enredados, Menken regresó a la animación Disney por todo lo alto. Sin contar el fiasco de Zafarrancho en el rancho (Will Finny John Sanford, 2004), la última banda sonora del compositor para Disney había sido Hércules (Ron Clements y John Musker, 1997), precisamente la séptima de vuestra lista de votaciones, con un 4,5%. La música de la historia del héroe griego merece también una mención especial, y por eso también os ponemos a continuación dos de las canciones más conocidas de la cinta, con letra de David Zippel.



Acabadas las bandas sonoras de Alan Menken, y acercándonos ya al final de nuestro artículo, hay cuatro cintas que merecen ser mencionadas por tener algún que otro voto más que el resto. Una de ellas es ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012), la última película de animación Disney, estrenada el año pasado. Aunque no recibió nominación, la banda sonora de Henry Jackman es una auténtica maravilla. Metida de lleno en el mundo de los videojuegos, la música de Jackman es épica, llena de aventuras y la diversión en persona. Un muy buen trabajo que os mostramos con uno de los temas centrales del filme:


Antes hablábamos de Tarzán como la última de la época dorada de Disney. A nivel cinematográfico, de guión, de dibujo e historias, así lo creemos. Sin embargo, sería un error no tener en cuenta algunas de las bandas sonoras de las películas que siguieron a Tarzán. En este sentido, destacan las composiciones que James Newton Howard hizo para Dinosaurio, El planeta del tesoro y Atlantis, que han conseguido en esta encuesta entre un 2 y un 3% de los votos. No nos pondremos hoy a debatir sobre la calidad de cada una de estas películas -aunque nos encantaría que nos dierais vuestra opinión al respecto-. Lo que sí que haremos es poneros dos temas -uno de Dinosaurio y otro de El planeta del tesoro- para que podáis valorar por vosotros mismos la calidad de la partitura de Newton Howard.


Finalmente, nos queda solo hacer una pequeña lista con el resto de películas que aparecían en nuestra encuesta y que han obtenido un 1 o 1,5% de vuestros votos. Son Lilo&Stitch, Hermano Oso, Zafarranho en el rancho, Chicken Little, Descubriendo a los Robinson, Bolt, Tiana y el sapo y Marte necesita madres. La única que ha quedado sin voto alguno es El emperador y sus locuras. Para echar un vistazo y poder escuchar algún fragmento de las banda sonoras de todas estas películas, os animamos a ver el montaje que tenéis a continuación y que hicimos en homenaje a las músicas de Disney. ¡Saludos!

7 comentarios:

  1. Fantástico artículo y fantástico top! Me alegra ver que Mulán es reconocida como se merece, ya que posee una de las bandas sonoras más emocionantes de la historia (el momento en que Mulán coje la espada de su padre me pone la piel de gallina). Pero, claro, El rey león tenía que ganar porque es impresionante y, sencillamente, juega en otra liga. Ya que preguntáis, creo que El planeta del tesoro y Dinosaurio están terriblemente infravaloradas, ya que son dos grandes películas (sin duda con algún que otro fallo, pero pocas pelis de Disney carecen de ninguno...) y además tienen maravillosas bandas sonoras; eso sí, lejos de La bella y la bestia, La sirenita, Tarzán... que conforman un periodo imprescindible. También aplaudo el éxito de Rompe Ralph!, que se cuela entre las cintas de la edad dorada con una partitura que plasma la esencia del film a la perfección. Quizá pondría a Aladdín algo más abajo, pero en general creo que ha sido un resultado muy justo. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos encanta estar de acuerdo contigo, Juan! :D Mulan es, para una de nosotros, una de las mejores, y gracias por el comentarios de Dinosaurio y El planeta del tesoro!!

      ¡Saludooos! :D

      Eliminar
  2. Fantástico post. Y casi no difiero del resultado.

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo! Me ha encantado. Para mi, todas las pelis y bandas sonoras de Disney, me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Éowyn! Muchas gracias y encantados de que te haya gustado el post! Sin duda, las bandas sonoras de Disney son de lo mejor! :) ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Felicidades por la completísima actualización, chicos! :)

    Creo que El rey león sería la cuarta o quinta en mi lista. Yo voté por La Sirenita, aunque en el caso de las soundtracks de Disney, tengo el cuore de lo más partido. Creo que las mejores son las de mi sirena favorita, La Bella y la bestia y El jorobado de Notre Dame (ese momento "Sanctuary!" de Quasi al rescatar a Esmeralda del fuego me parece espectacular), que son mis favoritas, pero lo cierto es que, en general, a pesar de cierta tendencia a la ñoñería, me gustan casi todas.

    Sigo pensando en mi lista de bandas sonoras favoritas, no me he olvidado, pero cuesta decidir un top 10 ;)

    Saludos melomanodisneinyanos **

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...