martes, 20 de agosto de 2013

'El golpe', 'Ocean's Eleven' y 'The Italian Job', películas favoritas de robos según la encuesta de Cinema Lights

¡Esta semana la encuesta de Cinema Lights está que arde! Para los que no habéis participado aún, os animamos a decirnos cuál o cuáles son vuestras bandas sonoras favoritas de Disney. Tenemos a El rey león en cabeza, seguido de cerca por La bella y la bestia, Mulan y Aladdin. Pero mientras esperamos a ver qué mítica cinta se lleva más votos, vamos con los resultados de nuestra última encuesta. En ella os preguntamos por vuestro film favorito sobre robos. Bien, pues, con un 18% de los votos, la primera de la lista es El golpe (1973). Dirigida por George Roy Hill y ganadora del Oscar a la mejor película, no hay duda de que El golpe se encuentra dentro de las páginas principales de la historia del cine. Sea por su ya mítica melodía de piano -"The Entertainer"- o por su pareja protagonista, esto ya es decisión de cada uno. 

Después de su aventura como Butch Cassidy y Sundance Kid, Paul Newman y Robert Redford se encontraron de nuevo delante de las cámaras en esta cinta, mezcla de suspense y comedia y todo un entretenimiento cinematográfica de primera clase. Muchos estaremos de acuerdo en que los engaños y estrategias de los protagonistas de El golpe sentaron cátedra, sirviendo de inspiración para muchas películas venideras, aquellas que normalmente englobamos dentro del género de las heist movies. Dentro de este grupo se encuentran la segunda y tercera películas más votadas en nuestra encuesta sobre robos de cine. Se trata de Ocean's Eleven (2001) y The Italian Job (2003), que consiguieron un 14 y un 12% de votos respectivamente. Aquí tenéis el gráfico con todas las votaciones:


Sin utilizar ni una pistola ni hacer daño -físico- a nadie, los protagonistas de películas como Ocean's Eleven o The Italian Job -ambos remakes, por cierto- trazan complejos planes para robar a alguien o a alguna institución que casi siempre, ética o moralmente, se lo merece. El factor sorpresa es imprescindible y, por supuesto, no hay que olvidar la presencia del humor. Seguramente uno de los elementos que hace que un film como el Ocean's Eleven de Steven Soderbergh sea tan disfrutable es sentir la química entre los miembros del equipo y comprobar lo bien que se lo han pasado rodando la cinta. La película no irá más allá de un ingenioso y entretenido guión, un espectáculo, si preferís, pero esas son las cartas que juegan este tipo de películas, y algunas lo hacen de maravilla.

Claro que no todas las películas sobre robos son como nuestras tres ganadoras -o como la reciente Ahora me ves..., con un 4% de votos-. Otras de las cintas más votadas han sido Atraco perfecto (1956), del maestro Stanley Kubrick; Tarde de perros (1975), de Sidney Lumet; o Bonnie and Clyde (1967), de Arthur Penn. Eso sí, las comedias son las que han conseguido la mayoría de votos, estando entre ellas Cómo robar un millón y... (1966), de William Wyler; y La pantera rosa (1963), de Blake Edwards. 

P.D. ¿Qué os han parecido los resultados? ¿Estáis de acuerdo con las ganadoras? 


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sin duda alguna, me quedo con: El gran golpe, es una película exquisita en todos los sentidos. Grandea actores. Robert Redford y Paul Newman, dos galanes del cine.

    En cuanto a los resulatados, me da pena que "Dos hombres y un destino", haya quedado en posición tan baja. Donde esté un clásico... De las pelis Ocean's, me quedo con la primera, y la de "The Italian Job", hubiera preferido ver en las votaciones, la quie hizo, Michael Caine, del año 1969. Pero la de 2003, no está mal.

    Me gustan mucho estos post!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ooooh, el Golpe, una de mis pelis favoritas de siempre :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...