Un subastador de arte se ve mezclado con un grupo de criminales para robar
un cuadro de Goya. Durante el robo, recibe un fuerte golpe en la cabeza que le
hace olvidar todo sobre el día, en especial, dónde ha puesto el cuadro robado.
Amenazado por sus “compañeros”, irá a ver a una experta en hipnotismo para que
le ayude a recordar.
Decir más sobre el argumento de Trance,
la nueva película de Danny Boyle que llega hoy a nuestros cines, sería irrespetuoso de cara al espectador,
aparte de no tener ninguna gracia. Digamos que la película se construye a base
de una serie de capas de sueños, paranoias, disparos y multitud de giros inesperados
—quizás demasiados para el espectador que vaya a pasar una tarde tranquila al
cine—. El resultado final, sin embargo, es un film entretenido y de ritmo
vertiginoso que no pierde en ningún momento el sello típico del director:
cámara rápida, tonalidades extremas y genial montaje de escenas.
Sólo con echar un vistazo a sus dos últimas películas, 127 horas y Slumdog
millionaire, es fácil escoger el montaje como uno de los elementos más
importantes con los que juega Danny Boyle. La historia del “slumdog” Jamal
mezcla pasado y presente en un perfecto tejido de flashbacks que se
entremezclan con una partida del “Quién quiere ser millonario”; Las 127 horas de James Franco son un muy
detallado entresijo de mirajes, sueños, recuerdos y dolorosas verdades. Con Trance, Bolye vuelve a aprovecharse de
un genial montaje para contar su historia. Gracias a ello, y al dominio del
director de los movimientos de cámara, en la primera mitad de la película el
resultado es excelente. Un ejemplo es la brillante presentación de la escena y
los distintos protagonistas, todo narrado por la voz en off de un James McAvoy
que continúa en estado de gracia cada vez que aparece delante de una pantalla.
Ya puede hacer de superhéroe, de fauno o de ladrón paranoico —y próximamente
de policía depravado—; el actor escocés vive al máximo cada uno de los
personajes que interpreta y es causa inmediata de que el espectador entre en la
historia y sienta la misma tensión que él. En este caso, McAvoy viene muy bien
acompañado por el francés Vincent Cassel, con quien mantiene un duelo
interpretativo digno de mencionar.
La tercera en discordia es aquí Rosario Dawson, probablemente la culpable de
los problemas de esta película basada en un telefilm de 2001 creado por Joe
Ahearne, guionista también de la adaptación de Boyle. No es porque Dawson no lo
haga bien —está genial en su papel—, sino porque cuando la historia empieza a
centrarse más en su personaje, todo comienza a fallar. Hacia la mitad del film,
y con cada nuevo giro, texto y Boyle se complican cada vez más, hasta llegar a
un final un poco tramposo y cogido con pinzas. No obstante, la buena dirección
de Boyle, los actores y, en definitiva, el dinamismo constante de la cinta,
hacen de Trance un disfrutable
entretenimiento cinéfilo. Eso sí, abstenerse los que no conecten con el mundo
de colores extremos del director británico.
Lo mejor: James McAvoy, la cámara de Boyle y la primera
mitad de la película.
Lo peor: que a partir de la mitad del film a Boyle se le
empieza a escapar la historia un poco de las manos.
Nota: 7
Buena reseña, coincido con lo que comentáis.
ResponderEliminarA mitad de película se me empezó a hacer un poco pesada, pero en general me gustó bastante por lo bien llevada que está y el trío protagonista.
¡Saludos!
¡Qué bien! Aquí en el blog tenemos un poco de discordia, porque nuestro redactor, tal como salió del cine, quiso olvidar que la había visto -exceptuando Dawson-.
Eliminar¡Saludooos!
no esta mal, si uno anda con problemas de identidad, y se quiere dejar llevar por una pelicula (hoy en dia quien no esta tocado?)para sentir que hay gente peor, pero cinematograficamente hablando, es una obra muy "abstracta" (demasiado), es muy poco narrativa, mas de la mitad de las escenas carecen de origen y destino, por no hablar de que el guion parece estar sacado de una conversacion entre dos adolescentes borrachos y drogados despues de dos semanas de juerga, solo se ve profesional el montaje en si, pero la narrativa es tan pretenciosa que deja de serlo, no se... personalmente no me encaja este tipo de cine.
ResponderEliminar¡Gracias por darnos tu opinión! La verdad es que sí, es un film más que peculiar, al que se le va la narración, según una servidora, hacia mitad de la película. El montaje, lo mejor junto a los tres protagonistas.
Eliminar¡Saludos!