martes, 14 de mayo de 2013

Los World Soundtrack Awards 2013 homenajearán a Alexandre Desplat


 

Los que nos conocéis un poco, ya sabéis que somos muy fans del mundo de las bandas sonoras. Desde que pusimos en marcha el blog, ahora hace más de una año y medio, hemos asistido a los premios de música de cine que se celebran en Gante, los World Soundtrack Awards. Por allí han pasado compositores de la talla de Howard Shore, Hans Zimmer, Elliot Goldenthal, Angelo Badalamenti, Stephen Warbeck, etc. etc. El año pasado tuvimos el placer de ver al donostiarra Alberto Iglesias, ganador de los premios a la mejor banda sonora (El Topo) y al mejor compositor, y pudimos escuchar todo un concierto en honor a James Newton Howard, autor de perlas como El bosque, El sexto sentido, Dinosaurio, Peter Pan o Grand Canyon.
 
No obstante, uno de los músicos que más ha pasado por los World Soundtrack Awards es el francés Alexandre Desplat, quizás el compositor más prolífico de los últimos años y, no vamos engañarnos, uno de los mejores del momento. Desplat ha ganado ya en varias ocasiones el World Soundtrack Award al mejor compositor y a la mejor banda sonora (El curioso caso de Benjamin Button, Fantástico Mr. Fox). Este año, sin embargo, gane o no gane algún premio, será el gran homenajeado de la gala, la número 13, que contará con un concierto dedicado a interpretar algunas de las piezas más celebradas del compositor de El velo pintado, El discurso del rey, Los idus de marzo, Moonrise Kingdom, Harry Potter y las reliquias del muerte y El escritor, entre muchas otras. Aquí tenéis un montaje con algunas de ellas:
 
 

No hay año que no nos sorprendamos con la variadísima cantidad de melodías que Alexandre Desplat saca de su cabeza para acompañar a películas completamente distintas. Sólo en 2012, compuso las bandas sonoras de El origen de los guardianes, Moonrise Kingdom, De óxido y hueso, Reality, La noche más oscura, Renoir, Cloclo y, por supuesto, Argo, por la que obtuvo su quinta nominación al Oscar -esta vez se lo quitó Mychael Danna por La vida de Pi-. Este año ya ha añadido a su larga filmografía las nuevas películas de Wes Anderson y George Clooney, que vuelven a confiar de nuevo en el criterio y música del francés, así como dos de los films que ser verán estos próximos días en el Festival de Cannes: Venus in Fur, de Roman Polanski, y Zulu, de Jérôme Salle.
 
La 13ª edición de los World Soundtrack Awards se celebrará el próximo 19 de octubre en el velódromo Kuipke de Gante y, como cada año, servirá como concierto de clausura del Festival de Cine que se celebra en la ciudad. Este año, además del concierto dedicado a Alexandre Desplat, se le entregará un premio honorífico al italiano Riz Ortolani, pieza clave en la música del cine italiano. Para ir abriendo apetito, os dejamos con otro de los montajes que en Cinema Lights le hemos dedicado a Alexandre Desplat, vídeo con todas las bandas sonoras que el año pasado le ganaron una nominación a mejor compositor en los World Soundtrack Awards. ¡Aquí los tenéis! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...