miércoles, 1 de mayo de 2013

Al filo de la noticia - palmarés de Málaga, la apretada agenda de Emma Stone, el instinto ladrón de Emma Watson y las extrañeces de Gus Van Sant


¡Buenos días! ¿Cómo vamos? La semana pasada estuvimos un poco liados y no tuvimos tiempo de hacer el repaso a las novedades cinematográficas más destacadas de la semana. Pero, aprovechando el día festivo, vamos a alargar el resumen hasta hoy. Si recordáis, en los últimos días hemos podido ver el primer tráiler de Thor: el mundo oscuro, cuya banda sonora, nos hemos enterado, va a componer Carter Burwell (músico fetiche de los hermanos Coen). También hemos sabido que Nicole Kidman, Christoph Waltz, Ang Lee y Christian Mungiu estarán entre los miembros del jurado del Festival de Cannes, jurado presidido, por cierto, por Steven Spielberg. Y, por otra parte, parece ser que Johnny Depp aún no lo ha dicho (o cantado) todo de Stephen Sondheim, porque corren rumores de que va a participar en la adaptación de Into the woods, que estará dirigida por Rob Marshall y protagonizada seguramente por Meryl Streep. Pero vámonos a Málaga, que tenemos un palmarés del que hablar. ¡Empezamos con Al filo de la noticia! 

1. La cinta 15 años y un día, de Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés), se ha llevado la Biznaga de Oro a la mejor película del Festival de Málaga. El film narra la historia de un niño conflictivo que se va a vivir con su abuelo, un veterano de guerra, a un pequeño pueblo costero. Protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde, 15 años y un día también se ha llevado el premio al mejor guión y a la mejor banda sonora. Por su parte, el Ayer no termina nunca de Isabel Coixet tampoco se va con las manos vacías, sino con dos galardones tan importantes como la Biznaga de Plata Especial del Jurado y el galardón a la mejor actriz por Candela Peña, ex aequo con Aura Garrido, protagonista de Stockholm. Esta última también ha ganado el premio a la mejor dirección, por Rodrigo Sorogoyen y al mejor guionista debutante. En cuanto al resto de premiados, cabe destacar a Mario Casas, mejor actor por su papel en La Mula, y a todos los actores de Cásting, que se han llevado el reconocimiento a mejores actores y actrices de reparto. Ya tenemos las primeras grandes apuestas de la temporada de cine español.

2. No vamos ahora al sur de Francia, porque es allí donde el señor Woody Allen tiene previsto rodar su nueva película este verano. Bueno, pues el director neoyorquino parece ser que ya tiene protagonista, se trata de Emma Stone, que entre The Amazing Spider-Man 2 y los nuevos proyectos de González Iñárritu, Guillermo del Toro y Cameron Crowe ha decidido sumarse a la larga lista de intérpretes que han participado en la extensa filmografía de Woody Allen. Poco más se sabe de la cinta, pero hoy se ha sabido que Colin Firth podría estar en negociaciones de sumarse también al reparto. ¡Seguiremos atentos! De momento,  este año aún tenemos que ver Blue Jasmine, de Allen, con Cate Blanchett, Alec Baldwin y Sally Hawkins, entre otros. En Estados Unidos se estrena el 26 de julio.

3. Por cierto, que Colin Firth también está en negociaciones de protagonizar The Secret Service, lo nuevo del director Matthew Vaughn (Kick-Ass, X-Men: primera generación). Hace unas semanas os hablábamos de este proyecto, una especie de James Bond al estilo Kick-Ass, con un importante espía que, a punto de jubilarse, decide entrenar a su sobrino para que siga sus pasos. Si se confirman los rumores, nuestro elegante señor Firth podría interpretar al espía. Para el papel de sobrino, se ve que Vaughn quería Aaron Taylor-Johnson, con quien ya ha trabajado en Kick-Ass, pero se ve que el chico está ahora muy ocupado. El estreno de la película está previsto para el 14 de noviembre de 2014.

4. Las que tampoco veremos hasta el 2014 son Los mercenarios 3 y Fast & Furious 7. Eso sí, aun pendientes de cuál será exactamente su fecha de estreno, ambas secuelas ya tienen a sus respectivos directores. De la primera se encargará Patrick Hughes, director hasta la fecha de un único largometraje, Red Hill (2010), y de tres largometrajes, entre ellos el alabado Signs (2008). Por su parte, la séptima entrega de la saga de coches estará dirigida por James Wan, confirmó el productor Neal Moritz la semana pasada. A poco menos de un mes de que se estrene Fast & Furious 6, los responsables no pierden tiempo y ya han asegurado que el director Saw (2004) e Insidious (2010) se encargará de realizar una séptima parte que, según Moritz, volverá a contar con Dwayne Johnson.

5. Y hablando de directores, vamos con tres realizadores muy distintos, que preparan películas muy distintas. El primero es Tomas Alfredson, que después del éxito de El Topo se encargará de llevar a la gran pantalla The Brothers Lionheart, novela infantil homónima de Astrid Lindgren. Alfredson, director también de la exitosa Déjame entrar, contará con 50 millones de dólares para la película, la más costosa de la historia en los países escandinavos. El segundo nombre que nos interesa es James Franco, que entre canción y canción de Britney Spears se quita los dientes de oro y se pone tras las cámaras. La última noticia es que dirigirá la adaptación del bestseller The Garden of Last Days, de Andre Dubus III, una mezcla de tres historias ambientadas en el Nueva York actual. Por cierto, en Cannes se podrá As I lay dying, también dirigida por el protagonista de la reciente Spring Breakers. Franco, además, también será uno de los protagonistas de la nueva cinta de nuestro tercer director, el danés Henrik Rubem Genzun. Después de películas como Alguien como Hooder (2003) y Terriblemente feliz (2008), Genzun dirigirá su primera película en inglés, Good People, otra adaptación, en este caso sobre una pareja y las deudas que contraen para reformar su casa. Acompañarán a James Franco como protagonistas Kate Hudson y Omar Sy.


6. Hacemos una pequeña pausa entre tanto rodaje y nuevos proyectos y nos vamos a la Academia de Cine Europeo, porque a partir de este año los EFA van a premiar también a la mejor comedia del año. La nueva categoría tendrá tres nominadas, y la ganadora saldrá de la votación de los 2.800 miembros de la Academia. Por su parte, los galardones a lo mejor del cine europeo también recuperan el apartado a mejor diseño de sonido y mejor diseño de vestuario que se votarán junto a la fotografía, el montaje, la banda sonora y el diseño de producción. Los premiados de estas categorías los eligirán los miembros de un nuevo comité formado por siete miembrosun realizador, un director de fotografía, un diseñador de producción o de vestuario, un músico o un diseñador de sonido, un montador, un productor y un director de festival.

7. Tampoco nos podíamos dejar una de las mejores noticias de la semana pasada: los Cines Renoir ofrecerán ún ciclo con el mejor cine de los últimos meses, sólo por 4€. The Deep Blue Sea y El nombre dan el disparo de salida a un especial que contará con las proyecciones de En la casa, Holy Motors, Una pistola en cada mano, Los miserables, The Master, Amor, Lincoln, Argo, Django desencadenado, El lado bueno de las cosas y Anna Karenina, entre muchas otras. Ozon, Carax, Gay, Hooper, Thomas Anderson, Haneke, Spielberg, Affleck, Tarantino, O.Russell y Wright, un listado de oro con nombres como para hacer disfrutar  a cualquiera. El ciclo empieza este viernes de 3 mayo con los films inglés y francés, y terminará el 23 de agosto con la reposición de Oblivion y Blue Valentine. Podéis consultar el programa completo en la página oficial de los Cines Renoir (click aquí) ¡A disfrutar del cine!

8. Ya se ha acabado la pausa. Continuamos con más rodajes y nuevas películas para algunos de los actores más cotizados del momento. Empezamos con las chicas: aún a la espera de verla en el biopic de Diana de Gales, ya tenemos noticia de uno de los próximos proyectos de Naomi Watts. Se trata de St. Vincent de Van Nuys, ópera prima de Theodore Melfi en la que la protagonista de Lo imposible interpretará a una prostituta. Por su parte, Scarlett Johansson será la estrella de Lucy, la nueva cinta de acción del director Luc Besson. En ella interpretará a una chica que almacena drogas dentro de su cuerpo. La diversión viene cuando, a causa de un accidente, estas drogas entran en su organismo y le otorgan a la joven superfuerza, telequinesia e inmunidad al dolor, entre otros poderes. Drama independiente, acción y... nos falta una comedia romántica, porque parece ser que Rose Byrne se nos va a enamorar de Jason Sudeikis. Será en Tumbledown, donde Byrne interpretará a la viuda de un cantante de folk que se enamora del escritor que investiga su muerte.


9. Y terminamos con los chicos. El lunes nos enterábamos de que Michael Fassbender será el protagonista de una nueva adaptación del Macbeth de William Shakespeare. Justin Kurzel será el encargado de llevar a la gran pantalla el clásico, esta vez manteniendo la época original. Y del teatro inglés a la ciencia ficción, porque Ryan Reynolds podría ser el cabeza de cartel de Selfless thriller escrito por los hermanos Pastor y que Tarsem Singh (Inmortals) está en negociaciones de dirigir. Reynolds interpretaría a un joven asesinado cuyo cuerpo quiere utilizar un anciano adinerado para transplantar su mente. Finalmente, Armie Hammer, llanero solitario este verano al lado de Johnny Depp, se sumará a Tom Cruise en The Man form U.N.C.L.E., remake del clásico de televisión que dirigirá Guy Ritchie (Snatch, Rocknrolla, Sherlock Holmes). Vuelven los agentes y con sus divertidos accesorios para luchar contra los malos.


10. El rumor de la semana, o rumorazo, mejor dicho, es el que hace unos días nos traía Gus Van Sant mostrando interés en dirigir la versión para el cine de 50 sombras de Grey. Muchos son los rumores que se vienen oyendo desde hace meses sobre quién dirigirá o quiénes protagonizarán el nuevo fenómeno literario escrito por el británico E.L. James. El último es la supuesta implicación del director de El indomable Will Hunting, Last Days y Tierra prometida, que habría grabado una escena con Alex Pettyfer a modo de prueba para mostrar su punto de vista.

11. Y ponemos punto final al Filo de la Noticia con el tráiler de la semana. Empieza ya a ser una de las películas más esperadas del Festival de Cannes, no sólo por su directora, sino también por la actriz protagonista, que después de Las ventajas de ser un marginado, tiene hambre de seguir entusiasmando a público y crítica. Ella es Emma Watson, la directora Sofia Coppola y la película, The Bling Ring. Aquí tenéis el tráiler subtitulado:



P.D. Por cierto, Iron Man 3 ha arrasado este fin de semana en la taquilla internacional y ya es el mejor estreno del año. También ha superado en cifras a Los vengadores, consiguiendo 195, 3 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno fuera de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Me gusta este apartado. Te pone al día del mundo del cine de una manera escueta y clara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...