miércoles, 10 de abril de 2013

Atlántida Film Fest 2013 'The We and the I', la mentalidad adolescente recogida en un bus


Director ecléctico donde los haya, Michel Gondry es considerado un autor de culto por la mayoría de los cinéfilos. Y no es para menos habiendo firmado una de las obras maestras más rotundas de las dos últimas décadas como es ¡Olvídate de mí!. En The We and the I se sumerge en el universo de los adolescentes durante el viaje de vuelta a casa en bus en el último día de clase antes de las vacaciones de verano.



Acoso escolar, relaciones de pareja, prejuicios homosexuales, racismo, traiciones, gamberradas y era YouTube. Estas son los grandes temas por los que transcurre la acción de esta divertida e inteligente comedia sustentada en una naturalidad en los actores y los diálogos muy acertada. La película está exenta de pretensiones, presenta una realidad con la más absoluta verosimilitud (algo que ayudan unos actores no profesionales interpretándose a sí mismos al parecer) sin artificios ni engaños. Gondry juega con las convenciones de la ficción y el documental, pero siempre se muestra más complaciente con lo primero y de ahí su final tan impostado y manco de cohesión con el resto.

La puesta en escena es un acierto en su conjunto por la inteligencia narrativa de situar toda la trama en el interior del autobús -salvo algún pasaje pequeño- sin que el ritmo decaiga en ningún momento y por una estructura basada en la concepción visual de la mente de los adolescentes (los sueños, las imaginaciones o la repetición de un vídeo viral). Pero esto solo es la visualización de un guión más que notable en que priman los personajes, sus temores, sus vicisitudes y sus fobias. Todos conforman un tapiz de gran calado, un perfecto retrato generacional y universal (al menos en Occidente, claro está).

La sucesión de inspirados y divertidos gags, los magníficos diálogos y la estupenda puesta en escena elevan a The We and the I hacia lo más alto de la comedia actual. Michel Gondry cambia de registro y acierta plenamente y se convierte en un idóneo narrador de los problemas, las miseras y las alegrías de un grupo de jóvenes cuya existencia se basa en querer ser el mejor dentro de un grupo de perdedores. ¿Quién no lo es a esa temprana edad?

Lo mejor: La puesta en escena y el montaje

Lo peor: Un final poco cohesionado con el conjunto

Nota: 8

El contenido original de esta entrada pertenece a MySofa. Consúltalo aquí.

2 comentarios:

  1. Y otra muestra más de la cobardia de los distribuidores ibéricos... Tengo mogollón de ganas de ver esto y seguro que me la tendré que agenciar por medios alternativos.
    Mucha envidia y buena entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verla en el Atlántida de Filmin hasta el 22 de abril. No la dejes escapar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...