¡Buenos días! Regresamos del fin
de semana con las pilas cargadas y dispuestos a seguir con la rutina. Como lo
prometido es deuda, aquí os traemos la solución al enigma del viernes. En él
únicamente debíais responder a la siguiente pregunta: ¿en qué película el o la
protagonista debe seguir al conejo blanco? Como os dijimos, no se trataba de
dar con la respuesta más obvia, cuyo caso sería pensar directamente en Alicia
en el país de las maravillas, sino de ir un poco más allá y encontrar a un
hombre frente a un ordenador. Una pantalla negra en la que aparecen unas letras
verdes que invitan al protagonista a seguir al conejo blanco, para después:
Toc, toc, Neo. Efectivamente, nos referimos nada más y nada menos que a Matrix.
Matrix es la primera entrega de la trilogía de los hermanos Larry y
Andy Wachowski, completada por Matrix
Reloaded y Matrix Revolutions. Se
trata de una obra de ciencia ficción que revolucionó el género y que se convirtió en todo un referente, con
una gran cantidad de fieles seguidores de todo lo que la película supone. Un
proyecto muy personal de los hermanos Wachowski en el que pusieron mucho de su
parte y con el que se implicaron mucho. Producida por Joe Silver, Matrix se estrenó el 31 de marzo de 1999
en Estados Unidos y el 23 de junio y está protagonizada por Keanu Reeves,
Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving y Joe Pantoliano, entre
otros.
Matrix se sitúa en el escenario de un futuro distópico en el que
tras la evolución de la Inteligencia Artificial las máquinas se rebelan contra
la humanidad y la esclavizan, cosechando al ser humano en grandes campos de
cultivo y utilizándolo como fuente de energía. En este futuro existen dos
realidades, Matrix, una realidad
artificial que no es más que una simulación virtual en el que las mentes de los
humanos están presas, dormidas, y el mundo real, un mundo devastado en el que
los rebeldes, aquellos pocos que se enfrentaron contra las máquinas, viven en
el subsuelo. En este panorama aparece Thomas A. Anderson, un programador
informático a la vez que hacker, conocido como Neo, que se cuestiona su
realidad hasta que contacta con Morfeo, un hacker legendario tachado de
terrorista por el gobierno. Morfeo le da la oportunidad a Neo de permanecer en
Matrix o despertar y adherirse a la rebelión. Pero no es otro más en la causa, Morfeo
parece poner sus esperanzas en él por creerle el elegido de la profecía que
liberará a la humanidad.
Durante mucho tiempo, los
trabajadores sumidos en la preproducción del film trabajaron a ciegas por no
estar seguros de si el proyecto vería finalmente la luz. Warner Bros. tardó
bastante tiempo en dar luz verde a la película por considerarla muy arriesgada,
un proyecto con un guion que nadie entendía y con una gran cantidad de efectos
especiales que nadie había utilizado previamente. Cuando los hermanos Wachowski
se presentaron ante la Warner con esta idea, pidieron un presupuesto de 60
millones de dólares que les fue denegado. A cambio, les ofrecieron únicamente
10 millones que invirtieron enteramente en los primeros 10 minutos del film
(escena de apertura y persecución del personaje de Trinity). Posteriormente,
enseñaron la escena a los productores, que quedaron impresionados y finalmente
les concedieron los 60 millones pedidos inicialmente.
La película está llena de numerosos
efectos especiales que suponen un 20% del metraje total y cuenta con una
fotografía muy particular, que refleja los distintos mundos que en ella se
muestran. Por ejemplo, mientras que las
escenas que tienen lugar en Matrix tienen un color verdoso, como si las estuviésemos
viendo a través del monitor de un ordenador, en las escenas del mundo real se
enfatiza el color azul. Pero si hay algo que caracteriza en gran medida Matrix es el ya conocido “efecto bala”,
un efecto con el que se congela la acción mientras la cámara se mueve alrededor
de la escena a gran velocidad. Esto se consigue utilizando diversas cámaras que
graban la escena desde distintas posiciones a una elevada cantidad de
fotogramas por segundo, para después intercalarlos entre ellos. Aunque no era
la primera vez que se utilizaba este revolucionario efecto, la película lo hizo
tan popular (con sus míticas patadas al aire y el esquivo de las balas) que la
escena en la que aparece ha sido parodiada en alrededor de 20 películas.
Pero Matrix va más allá de las meras escenas de acción, porque la verdad
es que su planteamiento resulta bastante filosófico. De hecho, muchos medios de
comunicación definieron la película como “la Biblia digital”, por plantear la
existencia de dos realidades, la posibilidad de escoger entre la verdad o la
mentira, la vida separada de cuerpo y mente, etc. La película cuenta con numerosas
referencias mitológicas, como la frase “Conócete a ti mismo” que se lee en la
cocina del Oráculo (lema del templo de Delfos donde las sacerdotisas predecían
el futuro) o el propio nombre de Morfeo (dios del sueño), que resulta
precisamente una ironía pues el personaje despierta a Neo del letargo. También
literarias y bíblicas, como el nombre de la nave Nebuchadnezzar (nombre del rey
babilonio Nabucodonosor, que tuvo un sueño que no puede recordar pero del que
sigue buscando la respuesta), la ciudad de Sión (en referencia a Jerusalén) o
el nombre de Trinity (la santísima trinidad). Asimismo, el nombre de Neo no es
más que un anagrama inglés de the “One”, el elegido.
En cuanto a los actores, la
verdad es que trabajaron mucho y al parecer sufrieron varios incidentes durante
el rodaje, con tobillos torcidos y otras lesiones. Antes de empezar a rodar,
los actores se pasaron cuatro meses con maestros de artes marciales aprendiendo
los movimientos de lucha, desde Octubre de 1997 hasta Marzo del año siguiente,
un gran esfuerzo que ellos suponían que les llevaría sólo unas semanas. Para el
papel de Neo, se barajaron diferentes nombres como el de Johnny Depp, Brad
Pitt, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise o Val Kilmer. Incluso Nicolas Cage, que
rechazó el proyecto por asuntos familiares, o Will Smith, que prefirió
participar en Wild Wild West, aunque
luego dijo no sentirse demasiado maduro como actor para el papel, por lo que
creyó que la habría destrozado. Gary Oldman o Samuel L. Jackson fueron
considerados para el papel de Morfeo y Jean Reno para el del Agente Smith, que
lo rechazó por un papel en Godzilla.
Entre diversas acusaciones por
plagio, los hermanos Wachowski reconocieron haber estado influenciados por el
anime japonés de 1995 Ghost in the Shell,
un manga llevado al cine por Mamoru Oshij. La película y el anime cuentan con
diversas similitudes, en especial la escena inicial de ambas con la lluvia
digital de color verde.
De todas formas, la película
obtuvo un gran éxito comercial, con una recaudación aproximada de 460 millones
de dólares, y con cuatro Oscars en su haber: mejor montaje, mejor sonido, mejor
edición de sonido y mejores efectos visuales.
Recuerdo que cuando se estrenó en
España, corría el rumor de que había que verla tres veces para poder
entenderla. ¿Vosotros tuvisteis que verla más veces u os bastó con la primera? ¿Qué
os parece la película, y la trilogía entera? Esperamos vuestras opiniones.
Que recuerdos me daba The Matrix, recuerdo cuando se estreno en Usa, que fue 3 meses antes que en España, fue un bombazo tanto que recuerdo que vi gran parte de las escenas de la película solo con los documentales del canal Hollywood o con los de la MTV cuando todavía era un canal que se podía ver xD.
ResponderEliminarEl paso de los años no le ha sentado muy bien a la película, sigue sorprendiendo sobre todo los últimos 30 minutos y muy cierto lo de Ghost in the Shell, hay varios palgiós pero el que más se nota es el de los agentes persiguiendo a Neo en el mercado.
Yo la entendi cuando la vi por primera vez, pero ya como os dije la tenía muy trillada con tanta información antes de verla, sino si hubiera tenido que verla más veces como me paso con Akira, pero esa es mucho más dificil de comprender que Matrix.
Un saludo!!! :)