domingo, 17 de febrero de 2013

'Blancanieves' y 'Lo imposible': la lucha de David contra Goliat en los Goya 2012

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tiene todo un reto esta noche: decantarse por el mayor éxito del cine patrio (Lo imposible), por título más alabado de la temporada (Blancanieves), por la película más personal de Fernando Trueba (El artista y la modelo) o apostar por seguno año por el thriller (Grupo 7). Todo parece indicar que los Goya 2012 serán una lucha entre las dos primeras, una pelea de David contra Goliat, un proyecto pequeño contra una megasuperproducción al estilo Hollywood, pero con todo talento español, excepto sus actores. La versión libérrima del cuento de los hermanos Grimm parte con ventaja y parece que le aguara la fiesta a J. A. Bayona como cuando otro David (la deliciosa La soledad de Jaime Rosales) se impuso a otro Goliat del catalán (la terrorífica El orfanato).


Este año, la calidad general del cine español ha sido muy irregular (lejos de las cotas del pasado año). Al principio de 2012 llegaron muchos grandes títulos (Extraterrestre, [REC] 3: Génesis...), pero el último trimestre estuvo plagado de decepciones (Fin, Invasor, El Bosc...). La Academia finalmente ha apostado por cuatro cintas de una calidad notable y excelente, aunque no las mejores bajo mi punto de vista. Mi cuarteto, por este orden, sería: Blancanieves, Una pistola en cada mano, Els nens salvatges y Lo imposible (todas ellas presentes en mi lista de lo mejor del pasado año).

Los Premios Goya están más encaminados a reconocer el esfuerzo titánico de Pablo Berger para levantar un proyecto como Blancanieves -ha estado ocho años tras él-. Y lo vale. Es la mejor película española del año sin lugar a dudas por su derroche de imaginación, su cinefilia constante, su exquisitez  su juego de luces, su pasión por el arte (la danza especialmente) y su maravillosa puesta en escena. Será la clara vencedora y lo será por derecho propio. Por otro lado, Lo imposible finalmente me convenció con su propuesta ante mis temores iniciales y su impresionante trabajo técnico merece muchos cabezones, aunque se lo deberán repartir (acertadamente) con Blancanieves. J. A. Bayona ha logrado lo imposible y ha arrastrado a más de seis millones de españoles a ver cine español, a ver cine de calidad, a emocionarlos y a darles el gusto de sentir puro cine. No me parece una película redonda, simplemente notable, pero su logro es mayor que recibir o no premios. Eso es lo de menos. Por cierto, ambas están muy igualadas en el nivel de calidad en muchas categorías, así que no me importa quien gane de las dos en algunas categorías (me refiero a música, montaje y dirección artística).

Por otra parte, Grupo 7 espero que rasque premios de interpretación, puesto que sus actores son su gran baza (a excepción de Mario Casas, claro), sobre todo, Antonio de la Torre, Julián Villagrán, Estefanía de los Santos y Joaquín Nuñez. Como dije en su día, es un thriller de alto voltaje, fue una sorpresa a inicios del 2012 y parece que caló hondo, ya que casi un año después, seguimos hablando de ella. De las contendientes, El artista y la modelo es la más floja de todas (por su desangelado final), pero es una propuesta notable que merecería premio para Jean Rochefort y su fotografía. Invasor ha obtenido justo reconocimiento a su apuesta técnica con cinco nominaciones y el otro gran éxito del cine español reciente, Las aventuras de Tadeo Jones, parece que ganará dos galardones de los cinco a los que aspira. Dos propuestas ambiciosas, pero muy irregulares, ambas fallan en su guión y, curiosamente, la animada parece que ganará en el cabezón de guión adaptado (si Fin no se lo impide en una categoría de bajísimo nivel). Por fortuna, Carmina o revienta logró tres merecidísimas nominaciones que manifiestan el apoyo de la industria a la idea revolucionaria de Paco León en el campo de la distribución.

Entre las ausencias se hecha de menos mucha más presencia de Una pistola en cada mano, sobre todo su guión y sus actores (solo está nominada Candela Peña), el guión de Els nens salvatges, Leticia Dolera por [REC] 3: Génesis (y todo su apartado técnico), Clara Lago por Tengo ganas de ti, algunas bandas sonoras (El cuerpo e Invasor). ¿La cusa? Bien clara, el sistema de votaciones de los Goya es proclive a que las cuatro películas nominadas copen las nominaciones y solo tres o cuatro títulos más reciban más de dos nominaciones. Una pena porque así no se reconoce lo mejor del año, solo parte de ello.

En definitiva, la batalla final entre Blancanieves y Lo imposible se presenta interesante: ¿Cuál de las dos ganará? ¿Arrasará la de Bayona en lo técnico y la de Berger en los grandes? ¿Será Naomi Watts la primera actriz no hispana en llevarse el Goya? Tres avisos: primero, en los técnico dudo que arrase Lo imposible porque Blancanieves tiene algunas fijas; segundo, si Lo imposible gana guión original, no os penséis que gana los dos gordos, solo lo harán para ver subir a María Belón; tercero, Naomi Watts puede ganar, es la mejor y el otro día ganó la Medalla de los Escritores Cinematográficos.

Sin más dilación, os dejo mi quiniela de los Premios Goya de este año. Primero pongo quién creo que va a ganar y después el que sería, bajo mi punto de vista, el justo vencedor.


Mejor película: Blancanieves/Blancanieves
Mejor dirección: Pablo Berger/Pablo Berger
Mejor dirección novel: Paco León/Paco León
Mejor actor: José Sacristán/Jean Rochefort
Mejor actriz: Maribel Verdú/Naomi Watts
Mejor actor de reparto: Josep Maria Pou/Julián Villagrán
Mejor actriz de reparto: Ángela Molina/Ángela Molina
Mejor actor revelación: Àlex Monner/Àlex Monner
Mejor actriz revelación: Macarena García/Carmina Barrios
Mejor guión original: Lo imposible/Blancanieves
Mejor guión adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones/Fin
Mejor música original: Blancanieves/Blancanieves
Mejor canción original: Las aventuras de Tadeo Jones/Blancanieves
Mejor fotografía: Blancanieves/Blancanieves o El artista y la modelo
Mejor dirección artística: Blancanieves/Blancanieves
Mejor vestuario: Blancanieves/Blancanieves
Mejor montaje: Lo imposible/Blancanieves
Mejor diseño de producción: Lo imposible/Lo imposible
Mejor maquillaje y peluquería: Lo imposible/Lo imposible
Mejor sonido: Lo imposible/Lo imposible
Mejor efectos visuales: Lo imposible/Lo imposible
Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones/O'Apostolo
Mejor película europea: Intocable/Shame (ojalá que En la casa gane la partida a Intocable por tener el texto original de un español)

PD: ¿Qué os parece mi elección? Ahora, os queda a vosotros poner vuestra quiniela (en algunas me he arriesgado un poco demasiado) y vuestros favoritos.

4 comentarios:

  1. Coincido bastante con tu quiniela, aunque creo que El artista y la modelo ganará el guión original, Julián Villagrán el actor de reparto. De favoritos, no sé qué decir. Por un lado me gusta Blancanieves, pero por otro odio su alma taurina, así que no sé qué decir. Eso sí, la categoría de guión adaptado yo la dejaría desierta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en esa categoría debería estar el guión de Blancanieves y así lo ganaban seguro, que ahora compite con los otros tres grandes títulos del año y a saber cual gana, seguramente, como digo, Lo imposible. Y con los guiones tan irregulares que había y encima hay empate y se cuelan cinco. El de 'Fin' es el que me parece más acertado y lúcido de todos, aunque falla en muchas cosas, como el resto. Si gana uno u otro, me da igual. La categoría da pena, sí.

      Eliminar
  2. Buen artículo. Yo también creo que "Una pistola en cada mano" debería estar entre las 4 mejores del año. Tu quiniela es bastante probable, aunque yo no creo que ninguno de los 2 actores de reparto de Blancanieves se merezca el Goya por esta actuación ( y eso que soy un gran admirador de Pou). Ese premio se lo merecía cualquiera de los 8 protagonistas masculinos de "Una pistola en cada mano", pero increíblemente ninguno de ellos ha sido nominado! Me gustaría que Naomi Watts ganara el de mejor actriz, porque aunque sea extranjera, este año ha sido la mejor. Maribel Verdú es una buena actriz (inolvidable por ejemplo en "Amantes" o "La buena estrella"), pero su actuación en "Blancanieves" no creo que sea comparable con la Naomi Watts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del elenco de Una pistola en cada mano es una pena. Supongo que como los ¡ocho! se presentaban -como tocaba, eso sí- a mejor actor de reparto habrá habido división de votos y se han visto eclipsados por los intérpretes de las cintas de mejor película. Una pena.
      Watts puede dar la sorpresa aún y ojalá, aunque si gana Maribel no seré de los que me enfade, pues su interpretación -aunque inferior- es excelente y merece tener ya otro segundo Goya, lo que le costó el primero, por cierto. Y, de hecho, pobre, el primero, lo merecía más su compañera de cartel: Blanca Portillo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...