sábado, 1 de diciembre de 2012

'Philadelphia', día mundial de la lucha contra el sida - La escena de la semana

Empezamos el último mes del año celebrando El día mundial de la lucha contra el sida. En Cinema Lights nos queremos sumar a este grito internacional en contra de la enfermedad que puede provocar el virus VIH y de todos los prejuicios e injustas marginaciones que continúa generando, aunque queremos pensar que, en esta cuestión, vamos dando pequeños pasos adelante. Por eso hoy queremos recordar, como escena de la semana, uno de los momentos más emotivos de la película Philadelphia, dirigida por Jonathan Demme en 1993 y protagonizada por un nunca mejor Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas, entre otros. ¡Aquí la tenéis!


Tom Hanks interpreta a Andrew Beckett, un abogado que decide iniciar una acción judicial en contra del bufete de abogados que lo ha despedido únicamente por padecer el Sida y ser homosexual. En esta escena en concreto, delante de su abogado -Denzel Washington-, el protagonista hace una emotiva y desesperante interpretación de una conocida aria de Maria Callas: "La Mamma Morta", de la ópera Andrea Chénier de Umberto Giodano.
Recordamos que el Sida, que se descubrió en los años 80, tuvo un importante y dramático efecto en los países de occidente -sobre todo en Estados Unidos- en la década de los 90, cuando aún no se conocían sus principales riesgos y afectaba sobre todo a drogadictos y homosexuales. Tom Hanks ganó por este papel su primer Oscar de la Academia, galardón que recogería también el año siguiente por Forrest Gump (Robert Zemeckis). Os dejamos la misma escena en versión doblada... ni punto de comparación:



Por cierto, que el sida continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en los países subdesarrollados, donde no llegan los medicamentos ni protecciones necesarias para evitarlo...

P.D. Para continuar con ejemplos del cine de lucha contra esta enfermedad, os recomendamos el musical RENT, idea original de Jonathan Larson y llevado a la gran pantalla en 2005 por Chris Columbus.


Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. öscar merecidísimo para Tom Hanks. Evidentemente no hay ni punto de ocmparació entre su interpretación en versión original y la doblada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...