sábado, 1 de diciembre de 2012

Mesas redondas en 'The Hollywood Reporter': directores

 
Llegamos a la recta final de las entrevistas en grupo y "sin censura", como las han llamado, que la revista The Hollywood Reporter ha estado publicando estas últimas semanas de cara a la temporada de premios que empieza ahora. Primero fueron los guionistas y los actores, la semana pasada os colgamos la de las actrices, y hoy toca los directores. Ellos son Gus Van Sant (Promised Land), Quentin Tarantino (Django desencadenado), Ang Lee (La vida de Pi), Tom Hooper (Los miserables), Ben Affleck (Argo) y David O. Russell (El lado bueno de las cosas). Aquí los tenéis, todos juntos, en esta mesa rendonda:
 

Es un placer poder ver a este grupo de realizadores, tan buenos y tan diferentes, a su vez, entre ellos. Cada uno aporta su propia experiencia y pone sobre la mesa sus impresiones, miedos, frustraciones y satisfacciones a la hora de dirigir. Muy interesante, por ejemplo, es ver a Ben Affleck explicar cómo ha vivido el cambio de la interpretación a la dirección, y cómo dudas y decisiones que antes no le tocaban ni parecían de gran importancia ahora se han convertido en todo un reto. En este sentido, es divertido el momento en que el entrevistador le pregunta a Gus Van Sant si al rodar El indomable Will Hunting se había podido imaginar que Affleck, uno de los protagonistas del film y autor del guión junto a Matt Damon, podría acabar siendo director.
 
 
El propio Gus Van Sant comenta los cambios que hizo con el guión de Mi nombre es Harvey Milk, cuando sustituyó a Oliver Stone, y también habla sobre el bloqueo durante el rodaje, el mayor reto de todos, según él, a la hora de dirigir. Por su parte, Tom Hooper destaca sobre todo la presión del tiempo, el tener que tomar ciertas decisiones o otras según las fechas límites. El director de Les Miserables, además, explica lo que tuvo que luchar, en su momento, para conseguir hacer el musical, adaptación de la obra de Victor Hugo, con las voces en directo, una idea que, al principio, todo el mundo consideraba de pura locura.
 
Quentin Tarantino, en cambio, afirma que si alguna vez llegara a hacer un musical -de momento no existe ningún musical que quiera llevar a la gran pantalla- sólo podría hacerlo con las voces en directo, porque el día de la grabación, según él, las sensaciones del director, de los actores, son importantísimas, y es imperdonable borrar todo esto para después poner una voz grabada en un momento completamento distinto. El director de Django desencadenado, que declara su odio a todo lo que sea digital, comenta también una bonita anécdota sobre el momento en que descubrió los films de Howard Hawks, cuando tenía 15 años, y desea que algun niño, dentro de unos años, se inspire con sus películas del mismo modo que él lo hizo con el director de Luna nueva y Río Bravo.
 
Es muy divertido ver a Quentin Tarantino, con toda su expresividad, hablar al lado de Ang Lee, tan tranquilo y apacible, aunque sólo en apariencia, dice él mismo. El director de La vida de Pi destaca los problemas que tuvo al hacer el guión de su nueva película, un film que ha tenido un presupuesto mucho mayor a lo que él está normalmente acostumbrado. Además, recuerda, uno de los peores momentos que vivió como director fue tener que decirle a un compositor amigo suyo que no le gustaba la música que había escrito para su película.
 
 
A las impresiones y comentarios de todos ellos, finalmente, se suman las de David O. Russell, quien agradece siempre de los actores y demás personas en el equipo que le propongan nuevas perspectivas o cortes que, dice él, muchas veces resultan más apropiadas. "Yo no lo sé todo, pero lo que sí que sé es que tengo que dejarme llegar por lo que me dice el corazón", dice el director de El lado bueno de las cosas, película que rodó en tan sólo 33 días. Encantado de estar en todos los demás directores, Russell le suplica a Tarantino que nunca deje de hacer películas.
 
Esto es, a modo de resumen, algunos de los highlights de esta mesa redonda. Os recomendamos, sin embargo, que veáis todo el vídeo, porque de verdad que da gusto verlos hablar a todos. Por cierto, pregunta, ¿qué esperáis de las películas de Van Sant, Tarantino, Hooper y Russell, que son las que aún no se han estrenado? Y ¿ya habéis visto La vida de Pi y Argo? ¿Qué os han parecido?
 
 
Entradas relacionadas:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...