domingo, 2 de diciembre de 2012

‘Invasor’ – la reinvención del cine de acción español


¿Qué harías si descubrieras que aquello en lo que creías, aquellos en los que confiabas, resultaran ser todo lo contrario, haciendo añicos la justicia y la ética que siempre habías defendido? Este es el punto de partida de Invasor, la nueva película de Daniel Calparsoro que se estrena esta semana en las salas de cine españolas. Basada en el libro homónimo de Fernando Marías, el film narra la historia de Pablo, un médico militar español que, al volver a casa después de sobrevivir a un atentado en Iraq, descubre que algo más pasó en Iraq que el gobierno está intentando ocultarle.
Como punto de partida, lo tiene todo: misterio, crítica política y la promesa de un buen thriller de acción, un género que últimamente se le empieza a dar muy bien al cine español. En cuanto a la acción, Calparsoro ratifica las expectativas; a los primeros minutos de película uno no ha podido evitar comparar la cámara del director de Guerreros y Ausentes con aquellas imágenes entrecortadas y dinámicas de Paul Greengrass y Tony Gilroy en la saga Bourne. No vamos ahora a equiparar las carreras de coche de Invasor con las de El mito de Bourne, pero sí que hay que reconocer la calidad con que rueda Calparsoro y el posterior montaje a manos de Antonio Frutos y David Pinillos.No obstante, si la trilogía Bournedestacaba por la complejidad de su guión y los entresijos de la trama, Invasor peca aquí en la previsibilidad de la historia y, sobre todo, en querer dar demasiado masticada su crítica al público, marcándolo todo excesivamente en lugar de dejar al espectador sacar conclusiones por sí mismo.


Una pena, la verdad, porque de no ser así, la denuncia al sistema y los intereses políticos serían de lo mejor del film, un film que, a su vez, no deja de ser un correcto ejercicio de entretenimiento cinematográfico, con una muy interesante cuestión moral de fondo y unas interpretaciones loables a cargo de Alberto Amman, Inma Cuesta, Antonio de la Torre y Karra Elejalde, el malo de la película. “Cuanto más la cagan los políticos, más mierda como yo”. Es una de las perlas del esperpéntico personaje que interpreta Elejalde, de lo mejor de la cinta, seguido por un Antonio de la Torre camaleónico, magnífico en cualquier de los géneros que le pongan delante.
Sumando elementos, pues, y sin olvidar la maravillosa fotografía de Daniel Aranyó —impecable en la luz de Iraq— y la música del cada vez más prolífico Lucas Vidal, encontramos en Invasor la apuesta cinematográfica española de la semana, un buen producto de acción y entretenimiento con buenos aspectos técnicos y un notable elenco.

Lo mejor: la dirección de Calparsoro en las escenas de acción y un Karra Elejalde que se lo come todo.
Lo peor: la previsibilidad del guión y lo explícito de su crítica, por otro lado, muy loable.

Nota: 7


El contenido de esta entrada pertenece a MySofa. Consúltalo aquí.

Entradas relacionadas:
- Tráiler oficial y póster del 'Invasor' de Daniel Calparsoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...