martes, 9 de octubre de 2012

El enigma rosebud solución - 'Orgullo y Prejuicio'


El viernes pasado os proponíamos un enigma lingüístico para dar con el título de una película que, como muy bien acertó Geni, se trataba de Orgullo y Prejuicio. Sin embargo son muchas las versiones cinematográficas y televisivas que se han hecho de la novela homónima de Jane Austen. Algunas son más fieles al original y otras simplemente parten de la base, utilizando la novela como referente; por ello es lógico que haya opiniones dispares al respecto. En este caso el especial de la semana lo dedicamos al Orgullo y Prejuicio de Joe Wright.


Si hay algo indiscutible al respecto es que entre todas las adaptaciones existentes ésta es la que ha tenido mayor repercusión a nivel mundial. La película se estrenó en 2005 y contó con Deborah Moggach para la elaboración del guion, un guion que a pesar de permitirse ciertas licencias no deja de ser muy bueno. Y cómo no iba a serlo si hasta Emma Thompson, experimentada y conocedora de las obras de Austen, participó en él. La actriz reescribió algunas escenas y aportó ideas al director de forma desinteresada. 


Los diálogos están muy bien cuidados (magníficas las conversaciones entre Elizabeth Bennett y el señor Darcy), las escenas fluyen por su buen montaje y la ambientación es maravillosa, todo perfectamente estudiado: los bailes, el vestuario… Hasta el más mínimo detalle es importante, como el contacto entre Elizabeth Bennett y el señor Darcy. El cortejo era todo un arte en aquella época, todo se regía por convenciones y formalismos entre las distintas clases, y Wright enfatiza ese aspecto durante todo el film. Es por eso que las manos adquieren gran importancia, con primeros planos que nos recuerdan que aunque hoy día darse la mano entre hombres y mujeres es perfectamente natural, entonces no lo era y tenía un gran significado.

También la fotografía de Roman Osin es admirable, pues capta perfectamente la esencia del paisaje inglés: la débil luz del amanecer, la bruma, la lluvia, además del contraste claro-oscuro de varias escenas con el uso de velas. Y es que en las novelas y películas de Jane Austen, el paisaje y las localizaciones también son protagonistas. En el film únicamente se construyó un set, el de Meryton Hall, donde las hermanas Bennet son presentadas a los Bingley y a Darcy. El resto, Pemberley, Rosings, Netherfield, son localizaciones reales.


Y ahora no podemos seguir hablando sin hacer mención al elenco, un gran reparto de actores: Donald Sutherland (Sr. Bennet), Brenda Blethyn (Sra. Bennet), Rosamund Pike (Jane), Keira Knightley (Elizabeth), Jena Malone (Lidia), Carey Mulligan (Kitty), Talulah Riley (Mary), Matthew Macfayden (Darcy), Simon Woods (Bingley), Rupert Friend (Wickham), Tom Hollander (Collins), sin olvidar a la siempre fantástica Judi Dench como Lady Catherine de Bourg. Para poder contar con ella, Joe Wright le envió una carta en la que decía: “I love when you play a bitch”- “me encanta cuando haces de cabr****”.


Desde el lanzamiento de la película, muchos han ido creciendo y madurando en su profesión, como Knightley y Mulligan, pero en Orgullo y Prejuicio todos se adaptan perfectamente a su papel.


Por cierto, ¿sabíais que Rosamund Pike rechazó el papel de Rita Skeeter en Harry Potter y el cáliz de fuego para interpretar a Jane Bennet?, ¿que las cinco actrices que interpretan a las hermanas Bennett pasaron un día juntas jugando al escondite para conocerse? o ¿que tuvieron que utilizar una bandera roja para guiar a MacFayden en la escena de la bruma matinal porque el actor no tiene muy buena vista? Detalles que son siempre interesantes.


Por último y no por ello menos importante es la banda sonora de Dario Marianelli (V de Vendetta, Expiación, Jane Eyre). Una banda sonora preciosa, llena de temas melodiosos, con un gran uso de los instrumentos, en especial del piano. Simplemente excelente. El compositor italiano estuvo nominado al Óscar a la mejor banda sonora pero, finalmente, fue Gustavo Santaolalla quien se llevó la estatuilla por Brokeback Mountain.  

Y ahora os dejamos con un fragmento que refleja perfectamente todas las virtudes del film. El tema que suena, A postcard to Henry Purcell, utiliza la base de una de las obras de Henry Purcell, compositor del siglo XVII. También lo hemos podido escuchar recientemente en la banda sonora de Moonrise Kingdom. 


2 comentarios:

  1. Yo no puedo olvidar la gran serie de la BBC interpretada por Colin Firth entre muchos otros que quizá no son tan conocidos pero sí muy buenos actores y actrices. Parece que Jane Austen se hubiera inspirado en Colin Firth para hacer el papel de Darcy. No olvidemos que también fue elegido para el Darcy de Bridget Jones. NO me gustó nada Matthew Macfayden y me destrozó la película a pesar de todo el gran elenco, la buena fotografía y la BSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho la miniserie, además por lo que recuerdo es más fiel al libro. Pero aunque la de Joe Wright es más comercial tiene muchas virtudes, además fue la primera que vi, a partir de ahí conocí a Jane Austen y me trae muy buenos recuerdos! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...