miércoles, 29 de agosto de 2012

El enigma Rosebud - Solución



¡Buenos días! Aquí os traemos la solución a la sopa de letras de la semana pasada, que daba como resultado el nombre de un gran personaje de nuestra historia y que, como decíamos, no se trataba del perro. Y es que el gran personaje no era el adorable San Bernardo, sino el gran compositor Ludwig van Beethoven, y la película, un retrato con ciertas licencias históricas, Copying Beethoven. ¿La habéis visto?


Copying Beethoven es un film del 2006 dirigido por Agnieszka Holland (In Darkness) cuyo guion está elaborado por Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson y trata sobre los últimos años de vida del que es uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Nos remontamos a la Viena de 1824, donde Beethoven está finalizando su Novena Sinfonía pocos días antes del estreno; en ese momento contrata a Anne Holtz como copista, una estudiante de 23 años del conservatorio de música. Como mujer, su carrera en ese mundo está condicionada y limitada pero demostrará grandes cualidades que la llevarán no sólo a transcribir notas sino también a guiar al sordo y temperamental  compositor a cambio de su sabiduría.


Aunque la película fue originalmente escrita para Anthony Hopkins en el papel de Beethoven, fue finalmente Ed Harris el que interpretó al gran compositor muy notablemente. Se dice que Harris es un actor meticuloso, y haciendo honor de ello se esforzó para poder interpretar correctamente su papel, estudiando y practicando durante meses piano y violín, dirección musical y leyendo sobre la vida y la obra musical de Beethoven. El resultado final fue excelente, con un Harris lleno de fuerza y credibilidad. Sin embargo, cabe decir que aunque Beethoven sea el personaje real y Anne Holtz el ficticio, no por ello queda en segundo plano ya que Diane Kruger consigue impresionar al espectador. Les acompañan además Mathew Goode y Phillipa Law. 

Decíamos que la película se permite diversas licencias históricas. Por ejemplo, cuando Beethoven compuso la Novena Sinfonía en 1824, a diferencia de lo que se muestra en el film, ya era totalmente sordo, pues fue en 1817 cuando perdió su capacidad auditiva por completo. Por otra parte, el personaje de Anne Holtz es totalmente inventado y en ningún momento ninguna mujer realizó el trabajo de copista, sino que fueron dos hombres los que tuvieron que transcribir lo que el compositor les dictaba al pie de la letra sin ninguna alteración posible del original. Otra duda fue la dirección de Beethoven de la Novena Sinfonía en el estreno; en la película se muestra una de las escenas culminantes cuando el compositor dirige la obra con la ayuda de Anne Holtz, pero no es seguro que fuese él quien dirigiese la función, ya que aunque estuvo presente, la última dirección de Beethoven documentada data de 1811.. A pesar de todo, la película es meticulosa en cuanto al carácter del personaje y algunos detalles son ciertos y documentados.

Copying Beethoven recibió buenas críticas y tuvo una recaudación aproximada de 11 millones de dólares. A pesar de ello parece ser que hubo problemas con la distribución de la misma por la MGM, ya que según declaró Harris su mayor decepción fue el trabajo de la distribuidora en Estados Unidos. Especificó que la lección más importante que la vida le ha enseñado es: “No dejes que la MGM distribuya una película por la que te preocupas”.


En conclusión, la película no debe tomarse como una biografía del personaje, pues entonces el espectador encontrará miles de fallos y quedará decepcionado, sino como el retrato de un personaje desde un punto de vista concreto. A mí personalmente me encantó y entiendo que tenga sus detractores pero no deja de ser una película notable, bien realizada, con una buena dirección y excelentes interpretaciones. Ah, y por supuesto, una reconocible, magnífica y gloriosa banda sonora.

Por ahora, os dejo con una de las mejores y culminantes escenas, el estreno de la Novena Sinfonía: 


1 comentario:

  1. A mi em sembla una pel.licula molt notable. Mes enlla de les licències biogràfiques, l'ambientació és excel.lent. Cada any la passo (a petites dosis) als meus alumnes de música i els agrada. El treball d'Ed Harris, boníssim, i també el de Diane Kruger.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...