sábado, 28 de julio de 2012

'Amanecidos', amanecer de una nueva generación

Desde este blog ya son varias las veces que he defendido al cine español. Una cinematografía con grandes películas, buenas, malas y desastrosas. Como en todos los países (USA, Francia, Alemania o Japón...). Llevamos un año un poco flojo, donde lo más (y casi único) destacable es la estupenda Els nens salvatges, la decepción de Sueño y silencio, la inteligente Extraterrestre, la muy eficaz Grupo 7 y la divertidísima [REC] 3:Génesis. Estoy harto de leer que el cine español es malo solo porque se estrenan cosas como Impávido o productos puramente taquilleros como Tengo ganas de ti. Y luego está el público que se encandila del buen cine español, pero no del grande: aquel que logra el éxito como Ágora, El orfanato o Luces rojas... y saca de su boca el peor comentario de este país: "Pues no parece española".

Y fuera de grandes películas personales como Pa negre, obras de grandes cineastas como La piel que habito o excelentes acercamientos a géneros poco explotados como Celda 211, el cine español actual vive un momento de experimentación de nuevas formas, estilos y recursos narrativos. Y de eso trata el arte: de evolucionar, explorar nuevas formas de transmitir y no jugar de forma artificiosa con los sentimientos ni reproducir sistemáticamente un modelo como si de una fábrica se tratara. En Francia se hizo a partir de los 50 con la llegada de la nouvelle vague (Godard a la cabeza), en Italia en los 60 con el neorrealismo (De Sica como mentor), en Hollywood en los 70 con el cambio de rumbo (los tres italoamericanos, más el tándem Spielberg/Lucas y gente como Lumet o Hooper). Y, en nuestro país, como todo llega tarde, parece ser que será en los 2000 y ahora cuando tengamos este momento de brillantez cinematográfica. Total a Buñuel lo echamos a patadas hace décadas...

Algunos de ellos son Javier Rebollo, Marc Recha, Jaime Rosales... y Pol Aregall y Yonay Boix apuntan maneras. Han estrenado este viernes en salas y en Internet su primer trabajo como directores: Amanecidos. En él, rehuyen de convencionalismos y apuestan por desgranar las inquietudes, problemas y vivencias de la juventud española de hoy en día  mediante una serie de cápsulas de cino parejas distintas, aparentemente, sin relación alguna. Ahora bien, todas ellas componen un mosaico verosímil y realista de la juventud sin el morbo de la deplorable Mentiras y gordas o los artificios ñoñas del díptico 3MSC/TGDT. Una natrulidad lograda, en parte, por las mismas dudas y sentimientos que albergaban a los dos autores antes y durante el rodaje del film.

La frustración, el amor, el desamor, la esperanza, la desvergüenza o la incertidumbre son algunos de los temas que recoge el guión. Los fragmentos por separado podrían llegara a perder la fuerza que obtienen como piezas de un rompecabezas irregular, pero repleto de energía y, sobre todo, talento. Algunas de estas piezas son más potentes e interesantes que otras, suele pasar en las obras con varios segmentos. Los dos más evocadores son el del chico que no logra la chica que quiere con un viaje en la noria muy meritorio y el juego de miradas del personaje de Laura Guiteras en la consulta de un médico y en el portal de un edificio. Además, el relato troceado incluye un fascinante periplo en bici por El Retiro, rodado un domingo veraniego.

Amanecidos coloca otro pinito en la cinematografía española (y catalana), como los 13 de Puzzled Love (de la que os hablaba hace unos días) o Agustí Vila y su La mosquitera, por citar un par de ejemplos más. Han hecho una sola película, pero ya preparan la segunda y prometen mucho, así que Pol Aregall (ahora pasado a director de fotografía) y Yonay Boix ya pueden inscribirse en esta preciada (y poco valorada) lista.

Lo mejor: La verosimilitud y naturalidad ofrecida por los actores y la pareja de jóvenes directores

Lo peor: No todas las cápsulas son igual de potentes

Nota: 7

PD: Los que no viváis en Madrid o Barcelona, abrir una pestaña nueva, entrad en Filmin y dadle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...