lunes, 23 de abril de 2012

La rosa y el libro más cinematográficos

¡Buenos días! Hoy, como os comentábamos el sábado en la escena de la semana, es Sant Jordi, preciosa diada catalana donde es tradicional regalar un libro y una rosa. Así pues, aprovechamos para hacer un especial de películas en las que las rosas y/o los libros tienen un papel destacado -en el caso de la rosa hay que decir que nos ha costado bastante, pero algo hemos encontrado :D-. ¿Preparados? ¡Vamos con el especial!



Era imposible empezar un especial de películas y rosas sin hablar de esta maravilla de película: La Bella y la Bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991). Esta es la número uno de la lista, porque de todas las de la lista, es la cinta donde la rosa adquiere mayor protagonismo. Recordamos que esta rosa mágica va secándose a medida que pasa el tiempo, de modo que cuando la bestia cumpla los 21 años, la rosa perecerá y el príncipe se quedará como una bestia para siempre. A no ser que antes llegue a querer a alguien y este alguien lo quiera de vuelta porque, en realidad, la belleza está en el interior. Y por cierto, ¡La bella y la bestia podría entrar también en la lista de libros, si tenemos en cuenta la pasión de Bella por ellos y la biblioteca que le regala la bestia! Pero seguimos con más películas:

¿Quién no recuerda la famosa escena de Kevin Spacey imaginándose a la amiga de su hija desnuda en medio de pétalos de rosa? American Beauty (Sam Mendes, 1999) tenía que estar entre las principales de esta lista; este sueño erótico, liberador de un personaje prisionero de una vida de la que no puede escapar. ¡Que gran película!

Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder Treason and Plot. I know of no reason why Gunpowder Treason should ever be forgot. Aquí está: uno de los símbolos de las actuaciones de V de Vendetta (hermanos Wachowski, 2006), de su lucha por la libertad, la justicia y el pueblo.

Tampoco queríamos olvidar la aparición de la rosa con el lazo negro en la adaptación cinematográfica de El fantasma de la ópera (Joel Schumacher, 2004), sobre todo al final de todo, en la tumba de Christine, como símbolo del amor eterno del fantasma hacia ella, que no ha dejado de quererla y protegerla ni un solo día.

Y finalmente, nuestra última de la lista: algunas de las flores que Bill Murray lleva a sus exnovias en su viaje por encontrar al hijo que de quien nunca antes había oído hablar. Esas rosas marchitas, esas Flores Rotas (Kim Jarmusch, 2005).


En cuanto a los libros, no podíamos empezar con ninguna otra que no fuera la defensa de la lectura, la lucha por la literatura, el aprendizaje, la cultura, la sabiduría y, en general, una sociedad libre de los controles de un Gran Hermano similar al de 1984. Hamblamos, cómo no, de Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966).

Por otra parte, qué mejor que recordar el misterio y el suspense que nos traen os monjes y sus libros en El nombre de la rosa (Jean-Jaques Annaud, 1986), adaptación de la novela más famosa de Umberto Eco, protagonizada por Sean Connery y Christian Slater.

¿Cuántas veces hemos visto y admirado a Anthony Hopkins en la gran pantalla? Muchas. Pero seguro que con el personaje que más hemos aprendido ha sido con su recreación del escritor y catedrático C.S. Lewis en Tierras de Penumbra (Richard Attemborough, 1993). La relació de Lewis con la poeta Joy Gresham (Debra Winger) es nuestra tercera propuesta de películas con libros.

Hablábamos de La bella y la bestia, pero no queremos olvidar tampoco El guardián de las palabras (Pixote Hunt y Joe Johnston, 1994), un film que combina imagen real y animación y que nos transporta al mundo de la literatura clásica con sentido del humor, aventuras y de la mano de Macaulay Culkin y Chritopher Lloyd.

¡Y nos queda última! No podíamos hablar de libros sin sacar alguna película con un club de lectura. Y si además este club de lectura es sobre Jane Austen y sus grandes historias de amor, ¡mejor que mejor! Así que la última de la lista es Conociendo a Jane Austen (Robin Swicord, 2007).



¿Qué tal el especial? Evidentemente, y sobre todo en el apartado de libros, se podrían añadir infinidad de películas más (La joven Jane Austen, Serendipity, Corazón de tinta, quizás también Capote, etc., etc.). Por eso os animamos a que nos digáis vuestras favoritas, ¡a ver cuánto podemos agrandar la lista! ¡Saludos a todos!

6 comentarios:

  1. ¡Encantado me ha la entrada! Lleva su tiempo recordar y rescatar todos estos momentos :)
    Mientras leia no he podido evitar pensar en más ejemplos de rosas y libros, pero como es lunes y no estoy demasiado inspirada, sólo me han venido a la mente las paginas arrancadas del prólogo "Entender la poesía" de El club de los poetas muertos, el libro de derecho que, mágicamente, se abre en la respuesta a examen en dos ocasiones en Tres colores: Rojo, las rosas blancas que la enamorada de Carta de una desconocida enviadaba a su gran amor y las deslumbrantes rosas amarillas que Newland Archer buscaba por todo New York para la no menos deslumbrante Madame Olenska.

    Supongo que luego me vendrán más ejemplos, pero esto es lo que se me ha ocurrido, por ahora ;)

    Un saludo literario al cubo ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por todas las aportaciones, sobre todo con las rosas, porque no había manera que nos saliera nada! jaja

      Y El club de los poetas muertos estuvimos a puntito a puntito de ponerla! :P

      ¡3 saludos literarios para ti!

      Eliminar
  2. Genial entrada. Aparte de las nombradas, seguro que deben haber más películas sobre libros o rosas pero en este momento estoy en blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece fácil, pero a veces pesando pensando, y nos quedamos en blanco...:D A ver si te sale alguna y nos dices!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...