domingo, 15 de abril de 2012

'El gran dictador' y el gran Chaplin, los más votados en la encuesta de películas sobre políticos de Cinema Lights


La redacción de Cinema Lights tiene el orgullo de presentar -al más puro estilo Lumière- los resultados de la última encuesta que hicimos. Os preguntábamos, con motivo del estreno de De Nicolas a Sarkozy, cuál era vuestra película favorita sobre políticos. La ganadora: El gran dictador (Charles Chaplin, 1940). La película que escuchó por primera vez hablar a uno de los grandes del cine mudo ha arrasado con el 38% de los votos. Habló, y ¡anda si habló! En medio de la Segunda Guerra Mundial, el director de Luces de la ciudad -City Lights, a quien, por cierto, debemos agradecer el nombre de este blog- hizo todo un canto a la libertad de los pueblos y a la igualdad. Y lo mejor de todo es que en medio del terror y la guerra, Chaplin miró hacia el cielo y dio un mensaje de optimismo, no solo a Hannah (Paulette Goddard) si no a toda la humanidad.

El gran dictador ha sido la gran vencedora de la encuesta, pero también cabe destacar el 19% de los votos conseguido por el Z de Costa-Gavras. Uno de los directores por autonomasia del cine político, Costa-Gavras nos ha regalado maravillas como Desaparecido (1982), La caja de música (1989) y Amén (2002). Sin embargo, Z (1969) parecía el mejor ejemplo de un film sobre políticos, en que un investigador intenta descubrir, en medio de todos los impedimentos del gobierno, quién ha matado un político de izquierdas. Después de Z, cierra el podio, con el 9% de los votos, el nuevo film de George Clooney Los idus de marzo, un genial retrato del funcionamiento político estadounidense.



Por otra parte, aunque ya con menos votos, nos gustaría destacar Caballero sin espada de Frank Capra, otra vez protagonizada por el gran James Stewart (acompañado por Jean Arthur, como en Vive como quieras). La película nos narra como un visionario pueblerino consigue imponerse a todas las presiones políticas y de corrupción que hay en Washington -en su versión original, el film se titula Mr. Smith goes to Washington-. Y finalmente, recordamos una de las mejores películas de los últimos años sobre políticos que, aún nos preguntamos porqué, nos olvidamos de poner en la encuesta: Mi nombre es Harvey Milk, el magnífico biopic que Gus Van Sant dirigió en 2008 sobre el político que más ha defendido los derechos de los homosexuales y que le valió el segundo Oscar a Sean Penn.


P.D. ¿Qué tal? ¿De acuerdo con los resultados? Ya podéis participar en la nueva encuesta, que esta semana va sobre Lasse Hallström. Aprovechando que el viernes se estranará su nuevo film, La pesca del salmón en Yemen, os preguntamos sobre vuestra película favorita del director sueco. Os dejamos con las maravillosas, emotivas y optimistas palabras de la que no dudamos en calificar como una de las mejores películas de toda la historia del cine. ¡Adelante Charlie!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...