jueves, 12 de abril de 2012

'El exótico Hotel Marigold' - Al final, todo saldrá bien... si no, es que aún no es el final


"Everything will be alright in the end... if it's not alright then it's not the end." Interesante dicho, el que cuenta Sonny (Dev Patel) a sus huéspedes: nada está perdido. Por muy mal que vayan las cosas, todo saldrá bien de un modo u otro. ¿Cómo? preguntaría Joseph Fiennes. No lo sé, es un misterio, diría Geoffrey Rush. Sea como sea, la cuestión es seguir adelante, superar el miedo al cambio y, sobre todo, hacerlo sin perder la ilusión y sin abandonar nuestros sueños. No está mal oír de vez en cuando alguna reflexión positiva y esperanzadora. Aunque venga con una cucharadita de azúcar, como el british tea, da igual: sienta bien ir a ver películas como El exótico Hotel Marigold (John Madden, 2012).

Un grupo de ingleses jubilados deciden, por un motivo u otro, trasladarse a vivir a India en lo que creen es una lujosa residencia, perfectamente acomodada. Sin embargo, al llegar allí, se encuentran con un edificio en dudosas condiciones regentado por el entusiasta y visionario Sonny, quien desafiando a su madre, quiere tirar adelante el negocio y convertir el Hotel Marigold en una bonita residencia para gente de la tercera edad. Este es el punto de partida de la nueva película del director de Shakespeare in Love y La deuda, basada en el libro These Foolish Things, de Deborah Moggach. 


Para empezar, hay dos elementos básicos a destacar en este film. Por una parte, su guión, los diálogos y el tratamiento que se hace de los personajes, sin aprofundir demasiado en ellos pero creando un conjunto de perfiles auténticos, divertidos y entrañables. Además, el hecho de que se parta de algún que otro tópico no entorpece para nada la simpatía por casi todos los protagonistas. Y esto nos lleva al segundo punto o elemento básico: las interpretaciones.

No es solo que por ver el genial tándem Dench-Smith ya valga la pena esta película -que también, porqué negar que estas dos monstruos se comen la pantalla ellas solas- sino que todos y cada uno de los actores aporta algo de nuevo y da más vida a la película, desde el genial Bill Nighy, aquí en un papel bastante diferente al que nos tiene acostumbrados -mucho más ingenuo y bonachón que Davy Jones o un loco cantante de rock-, pasando por Tom Wilkinson, a quien ya hemos visto haciendo de todo y más, hasta Celia Imrie y Penelope Wilton -a esta última ya la hemos visto compartir foco con dame Maggie en la serie Downton Abbey-. Dev Patel se merece una mención especial porque, haciendo uso de su lado más cómico (en Skins ya lo hacía), nos brinda un encanto de personaje, divertido y espavilado, que es la expresión de lo más importante del film: la ilusión.


Ambos elemento combinados -guión e interpretación- dan como resultado una atmósfera dominada por el humor y el optimismo. La preciosa imagen de India (mucho menos "postal" de lo que cabría esperar, cosa que se agradece) y una muy acorde banda sonora a cargo de Thomas Newman, dan el toque definitivo. En definitiva, El exótico Hotel Marigold no es una obra maestra, eso está claro, pero sí que consigue divertir, entretener y hacer salir del cine con unos 30º centígrados -que no está nada mal- de optimismo y buen rollo.

Lo mejor: las interpretaciones -una joya- y el buen humor y optimismo que desprende el film en general.

Lo peor: que haya tenido tan malas críticas, una lástima.

Nota: 8

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Me encantó la película por su frescura, por su tono esperanzador, por tocar la tercera de edad con un toque de ilusión, es decir que nunca hay que perderla y que debes perseguir tus sueños hasta la muerte, nunca mejor dicho, y por supuesto por sus geniales intérpretes. Eso sí, imprescindible la V.O.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con la crítica de Maria del Mar. La verdad es que no entiendo las malas críticas que ha tenido esta película, porque se trata de una comedia deliciosa, optimista y sutil, que nos viene a decir que siempre se está a tiempo para cambiar, para volver a comenzar.

    Además de las magníficas actuaciones y de un guión lleno de ironía, yo aconsejaría a los que no la han visto que lo hagan, ya que es mucho más profunda e inteligente de lo que parece a primera vista viendo el tráiler.

    ResponderEliminar
  3. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Entrañable" sería la palabra exacta! :) Sí, no es nada del otro mundo, pero es de esas películas que te deja con un buen sabor de boca. Y los escenarios de India, realmente buenos!

      ¡Saludos y gracias por el comentario!

      M. del Mar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...