miércoles, 21 de marzo de 2012

La película de la discordia - 'Shakespeare in Love'

Este viernes se estrena El exótico hotel Marigold, dirida por John Madden y protagonizada por Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Dev Patel, entre otros. Aprovechamos, pues, para recuperar otro de los trabajos del director inglés: Shakespeare in Love. La historia sobre cómo Will Shakespeare escribió una de sus más famosas tragedias, Romeo y Julieta, ha sido objetivo de críticas y alabanzas. En su momento, ganó 7 premios Oscar, incluyendo el de mejor película, guión original, banda sonora, actriz principal (Gwyneth Paltrow) y actriz secundaria (Judi Dench). ¿Se los merecía? ¿Qué pensáis de este film? Hoy es nuestra película de la discordia.


Es una lástima que cuando una película recibe muchos Oscar, en el caso que no sea una obra maestra, se convierta en algo sobrevalorado y pase a ser desprestigiada. De acuerdo, no creo que Shakespeare in Love mereciese tantos premios (sobre todo porque La vida es bella me encanta y creo que merecía el guión), pero tampoco tenemos porque hacerle el feo cuando en realidad nos ha gustado. ¿Qué culpa tendrá la pobre película de ser galardonada? A mí Shakespeare in Love me gusta, pues reúne una atmósfera encantadora, con esperanza e ilusión acerca del amor. Todo ese ajetreo entre compañías teatrales, los ensayos de la obra con sus duelos incluidos, lo que pasa entre bambalinas, todo eso, me encanta.

La manera en la que la película está concebida, en la que todo lo que sucede pasa a formar parte de la inspiración para la obra Romeo y Julieta de Shakespeare, me parece muy agradable, y las escenas, con diálogos en verso incluidos, no llegan a cansar. Además del romanticismo, también encontramos mucha comedia, con situaciones muy divertidas, y las interpretaciones son verosímiles y están bien conseguidas. Por no hablar de la dirección artística, cuya calidad nadie pone en duda, y sobre todo, la música de Stephen Warbeck, perfecta para el film que reúne todo lo que comentaba anteriormente, la ilusión, la expectación y el amor. En suma, dejando de lado los Oscar que ganase, en mi opinión Shakespeare in Love es una película bastante adorable y entretenida, bien hecha, que no engaña y no pretende ir más allá de lo que es, una historia de amor en tiempos de Shakespeare. 

Nota: 8

Alejandra Diez



No voy a hablar de los Oscar. Basta. Estoy harta de que se denigre a este film por las 7 estatuillas que se llevó por delante de las otras películas que competían ese año. No. Estoy harta también de que se generalice cuando se habla de Shakespeare in Love como una película vacía y sin sentimiento, como si todos tuviéramos prohibido ir más allá de la superficie y entrar de lleno en la historia, vivirla. Como supongo ya habréis comprobado, esta es una de mis películas favoritas... Y lo es, principal y personalmente, por el amor y la pasión que un guión exquisito, al lado de unas estupendas interpretaciones y de una maravillosa música, es capaz de generar y transmitir. Lo mejor de este guión es la originalidad con que se cuenta cómo Will Shakespeare se inspiró para escribir Romeo y Julieta. Encontramos, pues, unos paralelismos perfectamente creados (con ayuda de un correctísimo montaje) entre el romance de Will y Viola y el de Romeo y Julieta, así como un genial guiño a Noche de Reyes, otra obra del escritor inglés, en este caso una comedia, que dota al film de un aura y encanto especial.

Este encanto, esta magia que envuelve al film de John Madden la crean también los decorados, el vestuario, el maquillaje (no solo el de Judi Dench) y las fabulosas interpretaciones de todo el plantel de actores. Geoffrey Rush, Imelda Staunton, Colin Firth, Judi Dench, Mark Williams, etc. Todos están espléndidos. Ahora bien, sin el talento, la química y la pasión entregadas por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes (uno de los mejores intérpretes de Shakespeare actualmente), difícilmente Shakespeare in Love conseguiría retratar un amor tan real como el de Romeo y Julieta -sí, Judi, el amor verdadero puede ser interpretado-. Finalmente, y después de todos los adjetivos que se han utilizado en esta crítica (para nada exagerados según la redactora), no queda ninguno que pueda describir el efecto que genera la música compuesta por Stephen Warbeck. Cada nota, cada tema, todas las piezas de esta banda sonora son como las palabras y los versos de la obra de Shakespeare que se representa en el film: preciosos. Y ahora diréis, ¿y por qué un 9? Geoffrey Rush diría "I don't know, it's a mistery", pero de misterio nada. Una idea brillante, una historia de amor preciosa, un elenco impecable y, sobre todo, una de las mejores bandas sonoras de las últimas décadas. Ahí está el porqué.

Nota: 9

M. del Mar Gallardo



Dice la Reina Elisabeth en la película (interpretada por una brillante Judi Dench, como suele ser habitual) que creerá en el teatro cuando vea una historia de amor verdadera. Al final, queda muy satisfecha de la tragedia shakesperiana Romeo y Julieta. Y uno se planeta, inequívocamente, sí no debería dejar de creer en el cine, puesto que Shakespeare in love ofrece una historia de amor superficial, basada en clichés y sin pizca de veracidad, naturalidad ni veracidad. Todo suena a falso y a visto mil veces (excepto por los roles históricos). El director John Madden opta por servirse del corte académico y hollywoodiano y huye del mejor cine inglés de época (el del tándem Ivory-Merchant), de ahí su falsedad y oquedad. La cinta no tiene ninguna ambición, se conforma con ser bonita y poner un toque dulzón. Una vez vista, se olvida sin más.


Otro de sus puntos débiles es la poca entereza de sus personajes protagonista, son ellos como si se tratara de otra comedia romántica situada en la década de los 90 o el presente siglo. No hay nada nuevo y sus conflictos son banales y las dudas del personaje de Gwyneth Paltrow no distan de un simple cuento de princesas Disney en su etapa dorada de aquellos años. A esto hay que sumarle que Will es interpretado por uno de los actores más insípidos de la historia, Joseph Fiennes, que realiza las mismas caras en todos sus trabajos. Paltrow está muy correcta, risueña y entregada, pero para nada merecía ganar una estatuilla dorada. En cambio, todo el elenco secundario es brillante (desde un divertidísimo Geoffrey Rush, a un oscuro Colin Firth y una implacable Imelda Staunton). Como cabe esperar, la parte técnica es de factura impecable en la que destaca una excelente banda sonora, apoyada en un tema central recurrente y solidificada en un conjunto de temas estupendos. Al cabo de los años ya que más da quien ganará el Oscar esa temporada, pero que superara a La delgada línea roja y Salvar al soldado Ryan e incluso ninguneadas como American History X es un despropósito descuidado. Pero todos sabemos que películas han pasado a la historia casi tres lustros después.

Nota: 5

Alain Garrido.

5 comentarios:

  1. Pues pongamos el primer punto, siempre me he considerado detractor de este film, y si, la he visto antes de hablar, y me pareció una película simple, que no aportaba nada nuevo y aburrida. No soy el típico al que no le gustan las películas románticas, pero si que me gusta que las películas me digan algo. Por otro lado no me gustan nada las historias que cogen personajes historicos reales y cuentan un cuento con ellos, eso me parece oportunismo, si queréis contarnos la historia de un personaje histórico como William Sheakespeare contadnos al menos una historia real, seguro que este hombre hizo muchas cosas en su vida como para tener que inventarse algo mas.
    Yo entiendo que para gustos colores, y que en esos años en los que Titanic había triunfado era el momento de tirar de romanticismo, pero no me parece que esta sea la manera.
    Lo siento por los que os encante este film, pero desde mi punto le falta salpichirri y le sobra empalague.
    Nota: 4

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí esta película tiene muchísimo salpichirri. Esta vez disiento totalmente con Alain. Yo al cine le pido que me transmita sensaciones y "Shakespeare in love", como dice Maria del Mar rebosa amor y pasión por todos los costados.

    William Shakespeare es el autor que mejor ha sabido transmitir todos los sentimientos humanos, pero para saberlos describir tan bien era necesario vivirlos personalmente. Y aquí es donde encuentro que el guión acierta de lleno al imaginar al autor viviendo en propia piel la pasión amorosa que describiría tan genialmente en Romeo y Julieta, entre otras obras. Es un guión hermoso y poético, que describe prodigiosamente el amor como fuente de nuestros actos. El film es divertido, como las comedias de Shakespeare, pero también es ingenioso, elegante tierno, emotivo, poético y romántico. Creo que gana con cada nuevo visionado.

    La realización, la música, la dirección artística, los diálogos y un inmenso plantel de actores y actrices ayudan a elevar el film a la categoría de obra maestra. Película encantadora donde las haya, para paladares sensibles. Todos estamos de acuerdo en que los secundarios son fenomenales (yo añadiría al gran Simon Callow a los que citáis), pero es que también Joseph Fiennes creo que está espléndido en este papel de Shakespeare joven y la Paltrow ilumina la pantalla con su belleza y su gran actuación.

    Para mí un 10, sin tapujos ni complejos. ¡Una de las mejores películas de los años 90!

    ResponderEliminar
  3. A mi Shakespeare in love es una película que me gusta bastante. Pienso que es original el hecho de que pongan las vivencias del propio escritor como inspiración para su obra. Es una película agradable, de buenos secundarios, de buena dirección artística. Los actores principales están bien. Pero lo que me gusta por encima de todo es su BSO. Es verdad que la película no tiene ninguna culpa de que le dieran esos Oscars, merecidos o no, pero no por eso va a dejar de gustarme.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Poti2, no hace falta añadir nada más.

    ResponderEliminar
  5. ¡Nos gusta que haya disparidad de opiniones! :D Una muy buna película de la discordia, porque más discordia imposible. ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...