martes, 14 de febrero de 2012

Viola Davis - Del teatro a la gran pantalla


Estamos ya en la cuenta atrás para los Oscars, apenas queda nada y en Cinema Lights estamos muy ansiosos. Si hace unas semanas os hablábamos de Jean Dujardin, actor poco conocido para la mayoría que ha dado su gran salto a la fama con The Artist, hoy damos paso al apartado femenino. Os presentamos la biografía y filmografía de Viola Davis, una de las candidatas a mejor actriz de este año, que se ha dado a conocer desde el 2008 con su intervención en La duda pero que previamente ya había trabajado tanto en la pequeña como en la gran pantalla. 

Viola Davis nació en la granja de su abuela en St. Matthews, Carolina del Sur. Su madre, Mae Alice, trabajaba en una fábrica y se encargaba de cuidar a la familia mientras que su padre Dan Davis era criador de caballos. La familia vivía en la más extrema pobreza, según afirmó Davis, y con tan solo dos meses se mudaron a Central Falls, Rhode Island, donde comenzó a experimentar su pasión por el teatro. Más tarde se especializó en teatro por el Rhode Island College, se graduó en 1988 y en 2002 recibió un doctorado honorario en bellas artes. Siendo adolescente, su talento ya era tan visible que Bernard Masterson, el director de la Young People's School for the Performing Arts, premió a Davis con una beca en su programa. Viola Davis también fue alumna de la famosa escuela de artes Juilliard durante cuatro años, pero su experiencia allí no fue la esperada, sino un "completo desastre". 


Antes de empezar a aparecer en televisión, sus primeros trabajos fueron en teatro, con numerables y exitosas actuaciones. Logró una nominación al Tony a la mejor actriz por la obra Seven Guitars y en 2001 se hizo con el premio, además del Drama Desk Award por su papel de Tonya en King Hedley II, donde interpretaba a una mujer de 35 años que lucha por su derecho al aborto. Se llevó otro Drama Desk Award por su trabajo en la producción Intimate Apparel de Lynn Nottage en 2004. 

Tras su éxito en los escenarios, a Davis le llegaron pequeños papeles, algunos casi imperceptibles e incluso sin acreditar. Participó en tres películas de Steven Soderbergh (Out of Sight, Traffic y Solaris, junto a George Clooney, así como en Syriana); es también la voz de la persona que interroga a Danny Ocean en la primera escena de Ocean's Eleven. Alternando el cine, también intervino en varias series de televisión como El Guardián, Ley y OrdenCSI o Cinco Hermanos. Poco a poco se hizo notar y los personajes secundarios fueron llegando, como sus trabajos en Antwone Fisher de Denzel Washington o Noches de tormenta, película de Richard Gere y Diane Lane, donde interpreta a la mejor amiga de esta. 


Pero su verdadero éxito no llego hasta que interpretó a Mrs. Miller en la adaptación de la obra de Broadway La duda, junto a Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Su papel, de apenas ocho minutos de duración, le valió varias nominaciones, incluidas la de mejor actriz de reparto en los Oscars y en los Globos de Oro, y el premio del Sindicato de Actores. Después de La duda, continuó trabajando en papeles de cine, siempre personajes secundarios, como en Ciudadano Ejemplar con Gerard Butler, Noche y día, de Tom Cruise y Cameron Diaz o la película de Julia Roberts, Come, reza, ama, en la que interpreta a la mejor amiga de Roberts al principio de la película. A pesar de su éxito en el cine, Davis no dejó de lado el teatro y siguió actuando en diversas obras; en 2010 ganó un Tony a la mejor actuación de una actriz principal por su papel de Rose Maxson en la obra August Wilson, junto a Denzel Washington, convirtiéndose así en la segunda mujer afroamericana en hacerse con el premio, después de Phylicia Rashad. 


Este año, Viola Davis vuelve a estar en el punto de mira por su interpretación de Aibileen Clark en Criadas y Señoras, papel por el que ya se ha llevado el premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz. Está por ver lo que sucede en los Oscars, pero gane o no gane Davis continuará su trabajo en el cine con grandes participaciones, como en la aún no estrenada Tan fuerte tan cerca o Aprendiendo a volar, junto a Ving Rhames y Maggie Gyllenhaal. 

Desde Cinema Lights estaremos pendientes de su trayectoria, puesto que aún tiene mucho que darnos y seguro que no defraudará. 



1 comentario:

  1. Muy interesante. Muy buena la idea de acercarnos aquellos actores/actrices que su historia nos es más desconocida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...