lunes, 6 de febrero de 2012

'Drive', película de culto instantánea - El Enigma Rosebud, solución

Parece que el acertijo del viernes fue tan original como complicado, pero al final entre dos asiduos del blog, Noelia -con algunos actores y acertando la película- y Borolo de La bobina -ya acertó todo el listado de actores- lograron sacar el entresijo a la propuesta del Enigma Rosebud. Como bien apuntaron los siete actores eran: Ryan Gosling (por la fantástica Lars y una chica de verdad), Carey Mulligan (por el papel que la lanzo a la fama en An education), Christina Hendricks (por la magistral serie Mad Men), Bryan Cranston (por la gran comedia que fue Malcolm in the middle), Oscar Isaacs (por su papel en Ágora), Alberto Brooks (por prestar su voz en Buscando a Nemo) y Ron Perlman (por su papel en la gran joya que es En busca del fuego). Y, evidentemente, estamos hablando de una de las mejores películas de la temporada y de las que ha causado mayor sensación, Drive.


La película narra la historia de Driver un joven que de día trabaja en un taller y como especialista de escenas de acción para cine, y de noche, de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shanon su jefe y mentor le busca contactos y quiere crear, junto a un mafioso de Los Ángeles un equipo de carreras con Driver de conductor. Ahora bien, la vida de éste cambia en cuanto se cruza con su joven vecina Irene, cuyo marido esté en la cárcel.

Esta es la premisa de una de las películas más alabadas del último Festival de Cannes -donde se alabaron las otras grandes del año: Melancolía, The artist y El árbol de la vida- donde ganó el premio al mejor director para Nicolas Winding Refn (Bronson, Valhala Rising). En el proyecto inicial el cineasta contratado era Neil Marshall (Centurión) y su protagonista debía ser el polifacético Hugh Jackman (Australia). Como sabéis -y aparece en el montaje de arriba- el protagonista es Ryan Gosling (nominado al Oscar por Half Nelson) en el mejor papel de su carrera. Crea un personaje icónico, antiheroico y empatizador, dota al personaje de una expresividad muy fuerte, puesto que su interpretación se basa en eso: sus miradas y su gesticulación; un trabajo glorioso.

La película ha sido alabada por todo tipo de público: desde el palomitero al seguidor de la carrera de premios, pasando por el cinéfilo clásico hasta el gafapastas del momento. Esta coyuntura se explica por la grandeza del film y por saber combinar una inmensa puesta en escena, un trabajo impecable de dirección, un ritmo perfecto, una historia atractiva y emocionante y un aire de film noir ochentero. Es una cinta muy tarantiniana, pero es que como todas las obras del autor de Malditos Bastardos, Drive es una película multireferencial, llena de homenajes y muy cinematográfica.

Sin duda, otro de los puntos fuertes que ha hecho de su éxito una sorpresa a escala mundial es su perfecta combinación de géneros: drama, policíaco, thriller, cine negro y acción. Por cierto, un éxito respaldado por sus más de 70 millones de euros recaudados en todo el mundo, partiendo de un presupuesto de 15 millones, así pues, no es solo una sorpresa a nivel de cinefilia, sino a nivel de taquilla. Su temprano y rápido éxito ya la han colocado como el gran título de culto de todo el año y muchos no dudan en ponerla en lo más alto de lo estrenado durante el 2011.

Uno de los valores más referenciales de todo el film es su música desde la brillante comoposición de Cliff Martínez, una de las mejores BSO de todo el año hasta las canciones usadas como las magníficas Under you spell de Desire, Nightcall de Kavinsky o A real hero de College. Un recopilatorio musical que crea una atmósfera oscura, vibrante y mágica en cada una de sus escenas, junto a una fotografía exquisita, un montaje equilibrado y un montaje de sonido brillante -y única candidatura al Oscar-.

Drive es un espléndido relato de los bajos fondos de Los Ángeles, presenta una galería de personajes que dejan huella (el de Gosling y todo el resto) y ofrece algunos de los mejores momentos vistos en cine en mucho tiempo, como la magistral escena en el ascensor: tres minutos con la muestra de todo lo que conlleva el cine, puesta en escena, interpretación, música, sonido, fotografía, montaje y, por supuesto, magia y emoción.



Drive es una de las mejores películas del año pasado. Es una de las historias más vibrantes y emocionantes de los últimos años. Es cine en mayúsculas.





PD: Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Cine de calidad o virtuosismo gratuito?

4 comentarios:

  1. Es cine en mayúsculas, una película como pocas, me parece magnífica. Los planos, la Banda Sonora, los actores, todo! Ya la he visto unas 6 veces y cada vez veo algo nueva. Esta subiendo en la lista de mis películas favoritas!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Drive, sin duda me parece un insulto que no hay tenido casi representación en los Oscar, sin duda merece mucha más repercusión y premios de los que está teniendo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado. Perfecto Ryan Gosling. Muy bien Carey Mulligan y los secundarios. Buen guión. Buena BSO. Lo único que me sobra es su parte más Tarantiniana. La SANGRE FÁCIL!!!! Odio las escenas tan violentas y sanguinarias y tan esplícitas. ¿Es realmente necesario en una película de tan buena factura.

    ResponderEliminar
  4. No es mala película..pero no la recomendaría. Muy aburrida. Depende del momento en que la vas, supongo, pero no apta para ver muy entrada la noche porque..zzzzzzz..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...