jueves, 15 de diciembre de 2011

Navidades cinéfilas

"I feel it in my fingers, I feel it in my toes; Christmas is all around us, is everywhere I go". La Navidad ya se palpa en el ambiente, las luces en las calles, los Papás Noel escalando balcones, los villancicos... Queda un poco más de una semana para que llegue Navidad y por eso ya nos podemos ir preparando en lo que a materia de cine se refiere. Por estas fechas es usual que se estrenen películas navideñas sobre el espíritu de estas magníficas fiestas, y hay ciertas historias que ya han pasado a ser míticas, no por ser fantásticas cinematográficamente hablando, sino por el aroma navideño que desprenden. A continuación, os presentamos una serie de películas que podéis ver en caso de no haber visto ya.


1. ¡Vaya Santa Claus! --> Charlie, un niño desilusionado al enterarse que Santa Claus no existe, va a pasar la nochebuena a casa de su padre, Scott Calvin (Tim Allen). Durante la noche, los dos escuchan un ruido en el tejado, por lo que Scott va a investigar y en una desafortunada pelea el intruso acaba cayéndose al suelo. Lo que Scott no sabe es que el intruso al que acaba de matar accidentalmente es Santa Claus y que existe una cláusula por la que aquel que sea el responsable de su muerte deberá ocupar su puesto. Scott y Charlie viajaran al Polo Norte donde conocerán a Bernard el elfo, que les explicará todo lo necesario; pero Scott no terminará de creer lo sucedido hasta que le comience a crecer inexplicablemente barriga y barba blanca. De este modo, la madre de Charlie, su marido, y el resto de la ciudad comenzarán a creer de nuevo en la Navidad. La película, curiosa y divertida, tiene segunda y tercera parte, y nos invita a no dejar de creer en Papá Noel aunque ya seamos mayores, puesto que de la ilusión se vive. Os dejo una bonita frase que dice uno de los duendes del Polo Norte: "Ver no es creer, creer es ver".

2. Pesadillas antes de Navidad --> Sin duda, una de las mejores películas de Tim Burton. Yo suelo verla tradicionalmente en Halloween pero como las dos fiestas se entremezclan en esta película da igual verla por unas fechas u otras. Jack Skeleton, el rey calabaza, está cansado de hacer cada año lo mismo en la ciudad de Halloween: se pasan el año trabajando y preparando el próximo Halloween. Jack no quiere asustar a más niños, quiere cambiar de aires y lo conseguirá cuando un día entre por error en una puerta que lo conducirá a la ciudad de la Navidad. Jack quedará maravillado con todo lo que supone esta fiesta, la alegría de los niños, los regalos, de manera que trazará un plan para capturar a Santa Clavos y sustituirle durante el día de nochebuena. Lo que no sabe Jack es que su plan no resultará ser tan fácil. Un "must watch" que nadie debe perderse, sus dibujos en stop motion, sus canciones y la música de Danny Elfman es algo indescriptible.

3. Un cuento de Navidad --> El clásico navideño por excelencia, basada en el cuento de Charles Dickens. El señor Scrooge es un hombre avaro, serio y nada amable que no celebra la Navidad, por estar solo y sin compañía. Una nochebuena, recibe la visita de tres espíritus, el de las navidades pasadas, el de las navidades presentes y el del futuro, quienes le mostrarán cómo solía ser el de pequeño, cómo pasa las navidades uno de sus empleados, pobre pero feliz, y qué será de el en un futuro. Al señor Scrooge no le gusta lo que ve y decide cambiar, ayudando a los demás y celebrando finalmente las navidades con su sobrino. Existen muchas versiones de este cuento, la más reciente es una película de animación estrenada en 3D (la primera que vi en 3D) en el 2009, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jim Carrey y Colin Firth.

4. Un padre en apuros --> Una película que han puesto por televisión hasta la saciedad y no es que sea nada del otro mundo pero ya se ha convertido en una película típica por estas fechas. El protagonista es Howard Langston (Arnold Schwarzenegger, lo que cuesta escribir este apellido), modelo de padre americano que siempre se pierde los momentos especiales de su hijo, en este caso no es el partido de béisbol sino su función de karate. Para recompensarle, promete regalarle el conocido y demandado juguete Turbo Man, pero se olvida de ello hasta un día antes de Navidad. Howard deberá recorrerse la ciudad entera para conseguir el regalo y no defraudar de nuevo a su hijo; buscará en todas las tiendas, competirá con otros padres apurados y hará lo inimaginable para conseguir su Turbo Man. Como ya os he dicho, no es que sea una gran película pero os hará pasar el rato y os reiréis un poco de Schwarzenegger (esta vez lo he copiado :D).

5. Jack Frost --> Aquí la única que tengo pendiente de ver. Jack Frost es un cantante que pasa mucho tiempo viajando y haciendo giras, de manera que no pasa mucho tiempo con su hijo. Una noche muere en un accidente de coche pero vuelve reencarnado en el muñeco de nieve que ha hecho su hijo y así podrá pasar más tiempo con él.

6. Solo en casa --> Esta seguro que la habéis visto todos, yo al menos unas cuantas veces. Kevin McCallister es el más pequeño de una familia numerosa que por Navidad se va de vacaciones a París. La noche anterior su familia (padres, hermanos, primos y tíos) se enfada con el y como deseo de Navidad pide que toda su familia desaparezca. Por la mañana, toda la casa se despierta patas arriba porque se han quedado dormidos y deprisa y corriendo lo preparan todo y se van hacia el aeropuerto, con la mala suerte que dejan a Kevin durmiendo en el desván. Kevin se despierta y descubre que está solo en casa, quedando maravillado y con la emoción de poder hacer lo que quiera: comer palomitas saltando sobre la cama, pedir pizza de queso para el solo y bajar las escaleras con trineo. Lo malo es que unos torpes ladrones andan rondando la zona y planean robar su casa, aún a sabiendas que el chico está en casa. Una película mítica de Chris Columbus y con la fantástica música de John Williams, que desprende espíritu navideño a más no poder y que lanzó a la fama a Macauley Culkin.

7. Polar Express --> Otra película de animación de Robert Zemeckis y con la aparición de Tom Hanks como el conductor del expreso. De nuevo tenemos a un niño que empieza a perder la esperanza de creer en Santa Claus, pero que la noche del 24 de Diciembre ve cómo un tren llamado "El expreso Polar" se detiene delante de su casa. El chico subirá al tren donde conocerá a muchos otros niños que han sido seleccionados para viajar en él y vivirá divertidas aventuras hasta llegar al Polo Norte, donde todos ellos conocerán al mismísimo Papá Noel.


8. Love Actually --> Una de esas películas que explican diversas historias que al final se entrelazan y que reúnen a un gran elenco de actores, en este caso británicos. Dirigida por Richard Curtis y con música de Craig Armstrong, Love Actually explica la historia, entre otras, de cómo el nuevo ministro británico (Hugh Grant) se enamora de una de sus trabajadoras, cómo un escritor (Colin Firth) conoce a una portuguesa de la cuál se enamora, cómo un padre (Liam Neeson) ayuda a su hijo a conquistar a su nuevo amor y cómo una madre de familia (Emma Thompson) descubre que su marido (Alan Rickman) le está siendo infiel con su secretaria. Entre los demás actores se encuentran Keira Knightley, Rowan Atkinson, Martin Freeman, Andrew Lincoln, Laura Linney y Bill Nighy. La película nos ha dado unos grandes momentos (cómo la escena de los carteles de amor), desprende amor por todas partes y le acompaña una música excelente (divertidísimo el personaje de Bill Nighy que canta "Christmas is all around us").

9. Family Man --> Una historia parecida a la del cuento de Navidad sobre el que antes hablábamos. Aquí el señor Scrooge es Jack Campbell (Nicholas Cage), un rico y exitoso corredor de bolsa que vive lujosamente, completamente dedicado a su trabajo pero sin ninguna familia con la que pasar las navidades. Una día, después de un incidente en un supermercado, se despierta en la cama, al lado de una hermosa mujer (Téa Leoni), la que fue antiguamente su novia antes de dejarlo todo para seguir con su carrera. En esta nueva oportunidad, vivirá como padre de familia, de clase media, y experimentará con recelo inicial lo que es ser querido por los demás a pesar de no tener una gran situación económica. Cuando vuelva a su vida real, verá como aún teniendo mucho no tiene nada e intentará recuperar a su amor de universidad. Un filme de Brett Ratner con música de nuevo de Danny Elfman.

10. El Príncipe Cascanueces --> Y por último os traigo una película muy especial para mí, con la que ya he cumplido y visto esta Navidad. Se trata de una versión animada basada en el cuento de E.T.A. Hoffmann "El Cascanueces y el Rey de los ratones", de producción canadiense y dirigida por Paul Schibli. La película cuenta la historia de Clara, que junto a su hermano Fritz esperan con ansias la noche de Navidad, en la que su familia celebra una gran fiesta. Como cada año, un amigo de sus padres al que llaman "tío Drosselmeyer", les trae un regalo, esta vez un gran castillo mecánico con soldados y cisnes con collares dorados; trae, además, otro juguete, un Cascanueces al que Clara acoge y presenta a sus otros muñecos y que, según la historia de Drosselmeyer, era un joven muchacho que se convirtió en juguete por la maldición de la reina de los ratones. Durante la noche de Navidad, Drosselmeyer lanza un hechizo sobre la estantería y hace que todos los juguetes de Clara cobren vida, incluido el Cascanueces, que pronto deberá luchar contra el rey ratón; uno de los juguetes, el viejo pero amable Pantaloon, resulta herido durante la batalla por lo que Clara deberá acompañarlos al país de los juguetes a través del castillo mágico y terminar, por fin, con la maldición del Cascanueces, que resultará ser nada más y nada menos que el sobrino de Drosselmeyer. Es una película que os recomiendo enormemente, a la que tengo mucho cariño porque veo desde pequeña y sobre todo por la magnífica música que la acompaña, la espléndida música del ballet de Tchaikovsky, con magníficos números como "El vals de las flores".

Pues aquí va mi recomendación. Desde luego no son las únicas, ya que existen muchas más, pero para eso estáis vosotros, para dejarnos vuestros comentarios y recomendarme a mí alguna que no haya visto! Y cómo no, recordad que estas Navidades se estrenarán algunas más, como Arthur Christmas:Operación regalo ya estrenada, Noche de fin de año de Garry Marshall, una nueva versión de El Cascanueces en 3D de Andrei Konchalovsky y Rare Exports, un cuento gamberro de navidad. Desde luego, yo ya estoy metida de lleno en el espíritu navideño (soy así, qué le vamos a hacer), ¿y vosotros?

7 comentarios:

  1. De todas estas opciones que nos das me quedo con Pesadillas antes de Navidad. Pero me ha faltado ¡Que bello es vivir!, preciosa:)

    ResponderEliminar
  2. Ale, no conocía esta versión de El cascanueces, la veré, porque total la que estrenan ahora en cines, no me llama en absoluto.

    De las que has puesto, me quedo con Pesadilla antes de Navidad, la mejor de las que he visto. Odio Family Man, me aburre muchísimo y es un poco pastel. Y de Un cuento de navidad prefiero la versión de Mickey Mouse de hace muchísimos años, pero esta de Zemeckis está realmente bien.

    Y Noelia, tranquila, que '¡Qué bello es vivir!' tendrá un día un especial para ella sola. Estate atenta!

    ResponderEliminar
  3. Sísí, le pedí a Ale que me reservara el privilegio de hablar de '¡Qué bello es vivir!', así que el mismo día de Navidad colgaremos nuestro especial :D No hay Navidad que valga sin esta película! :)

    Por cierto, desde 2003 se me hace imposible pensar en la Navidad sin que me venga a la cabeza Bill Nighy con su "Christmas is all around". De todas las opciones que nos has presentado, me quedaría con 'Love Actually', la mejor cinta de historietas juntas (habrá que ver 'Noche de fin de año'...) y 'Pesadilla antes de Navidad' - grandioso Danny Elfman!! :D

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo me quedo con una navidad con Mickey sin duda, la versión de Zemicks no me gusta nada!!!!!!!!! Demasiado oscura. De las otras me quedo con love acutually (aunque es muy pastel, es muy navideña), y sin duda con Pesadilla antes de Navidad

    ResponderEliminar
  5. Qué susto!! pensaba que no os acodábais de Qué bello es vivir!! para mí es la Navidad misma.

    Y como seguro que no la conocéis (aunque con vosotros nunca se sabe) os recomiendo otro clásico del que han bebido algunas de las que habéis nombrado: De ilusión también se vive! (Miracle on 34th St.) protagonizada por Maureen O'Hara, Edmund Gween, algunos otros y una niña encantadora llamada Natalie Wood que tampoco cree en Santa Claus. La película fue ganadora de 3 Oscars y para mí encantadora.

    ResponderEliminar
  6. Mi preferida es, desde luego, "Qué bello es vivir!", y de las que presentáis, la que más me gusta es "Pesadilla antes de Navidad", por su originalidad. De ambiente navideño me entusiasma también "Plácido" de Luis García Berlanga, muy crítica y divertida.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen recopilatorio! Que recuerdos de 'Solo en casa' cuando éramos más pequeños (a pesar de que año tras año es habitual verla en cualquier TV por estas fechas).
    Sin duda la mejor, Pesadilla antes de navidad. Sublime en todos los aspectos ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...