miércoles, 7 de diciembre de 2011

La película de la discordia - 'In Time'

El pasado viernes llegaron a nuestra pantalla una gran cantidad de películas para poder ver este largo puente. Entre ellas, ya hemos hablado de Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011) y Acero Puro (Shawn Levy, 2011), pero nuestra película de la discordia de esta semana es uno de los estrenos más destacados de este diciembre, In Time (Andrew Niccol, 2011). Así que vamos allá, y ¡no perdamos más el tiempo!


“Te diría tu dinero o tu vida, pero tu dinero es tu vida”. Así es el mundo de In Time, un mundo ficticio en el que el dinero es tiempo, los ricos son inmortales y los pobres viven al límite para no acabar el día con un 00:00:00 en su brazo. Andrew Niccol da con una idea original, que podría dar mucho de sí pero que al final se queda en poco. La presentación inicial de la película es lo mejor: personas con relojes en los brazos, que pagan el café a 4 minutos y con un protagonista que tiene por madre a alguien tan físicamente joven como él; todo ello (el intercambio de dinero, las zonas horarias, los ladrones del tiempo) son ingredientes más que válidos para captar la atención del espectador y despertar su interés. Pero a medida que pasa el tiempo la película pierde fuelle y se convierte en otra película más, con fuga, persecuciones en coche gratuitas y amores más que previsibles.

La película muestra una interesante manera de presentar el mensaje crítico contra el sistema capitalista y la división de clases sociales y cómo el defensor de la clase obrera lucha a lo “Robin Hood” para repartir el tiempo más equitativamente. Sin embargo, ni desarrollo ni sus actores contribuyen a hacer de esta una película para recordar; ni Justin Timberlake ni Amanda Seyfried (que desde Caperucita Roja no está muy acertada con sus papeles) hacen aquí un gran trabajo, simplemente están correctos en un papel que no daba para más. Por su parte, Cillian Murphy hace bien su aportación, y es que a este hombre el papel de malo siempre le va estupendo. Así las cosas, In Time es una película que llama la atención y crea expectativas, pero que, desgraciadamente, no va más allá su presentación.

Nota: 6

Alejandra Diez


Robin Hood+Bonnie and Clyde+La fuga de Logan. Aquí tenéis casi la totalidad de In Time. No es que la película sea solo un mixto de estas tres películas, en absoluto. La idea de la que parte es muy original: una sociedad que se rige por el tiempo y donde, como siempre, hay las clase de los ricos y la clase de los pobres, totalmente inconnexas una con la otra... en teoría. Y he aquí el principal problema de este film, que a partir del minuto 30, la trama se transforma en una historia bastante previsible. Ahora bien, si miramos más allá de este pequeño inconveniente, nos encontraremos con un buen producto de ciencia ficción, unas correctas escenas de acción y un protagonista que, al puro estilo Ethan Hunt, no deja de correr ni un solo minuto (hay que aprovechar el tiempo, claro).

Por su parte, Justin Timberlake y Amanda Seyfried están a la altura de un papel que tampoco requiere mucho más por su parte. No destacan, pero tienen la sufiente química entre ellos como para hacer una buena pareja protagonista. No obstante, si de interpretaciones es de lo que estamos hablando, mejor quedarse con Cillian Murphy y su tan entregado papel de controlador del tiempo. Nunca se acaban de entender las verdaderas razones por las que actúa este personaje, cosa que lo hace más atractivo y misterioso al ojo del espectador. Él es uno de los puntos fuertes de la película, sin olvidarnos, claro, de la música de Craig Armstrong (Love Actually), como siempre con un piano que sirve de maravilla para acompañar esta historia de fugitivos, ladrones y minutos.

Nota:7

M. del Mar Gallardo


Como sabéis esta película gira alrededor de un mundo en que todos tienen su tiempo para morir al cumplir 25 años. La premisa es original en forma (el tiempo como moneda), pero no ya en contenido (héroe, mentor, chica atrapada a quien salva, y, malos ricos, pobres buenos, cuando quien hace esto está forrado) y mucho menos en desarrollo. En este tipo de productos, del que por el tráiler y el cartel ya ves que no saldrá nada destacable exiges un par de cosas: entretenimiento y un mínimo de buen cine (escenas bien rodadas y no tratar al espectador de idiota). Ésta tiene ambas cosas, pese a su previsibilidad su ritmo no decae en ningún momento, es adrenalítica cuando debe serlo y pausada cuando toca (siguiendo los cánones, claro).

Las áureas de buen cine se palpan en varios puntos: la conversación entre el personaje rico inicial y el protagonista-Timberlake, las escenas de acción y el tramo final. Ahora bien, tiene dos fallos inmensos que a uno le hace dudar entre el aprobado y el suspenso. Finalmente, ya veis cual es la nota. Éstos son, por una parte, la falta de unos buenos personajes -pero ya sabemos que, en este tipo de películas, de personaje, poco encontrarás- y la nula química entre Timberlake y Seyfreid -no me los creí en ningún momento ; y, por otro lado, la gran cantidad de subrayados típicamente hollywoodianos para no pensar y tenerlo todo excesivamente masticado, así su vertiente de ciencia ficción queda empañada y resulta ser más un entretenimiento palomitero de acción que una reflexión sobre las clases sociales, la desigualdad o la corrupción financiera. Pero, insisto, es de los productos cinematográficos más entretenidos del año y tiene sus puntos.

Nota: 5

Alain Garrido.

2 comentarios:

  1. Creo que solamente por lo original de la idea con todos los detalles de esta sociedad futura, vale la pena visionarla. Siempre que os guste la ciencia ficción claro.

    ResponderEliminar
  2. Em va agradar bastant a mi vai patir molt per les hores minuts i segons jajaja :D podria haver estat mes pero weno no se li pot demanar gaire!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...