miércoles, 14 de diciembre de 2011

La película de la discordia - 'El diario de Noa'


¡Buenos días amigos cinéfilos! Como cada miércoles, os traemos una nueva película de la discordia, y aprovechando el tráiler que salió hace pocos días sobre The Lucky One (Scott Hicks, 2012), una nueva adaptación de las obras de Nicholas Sparks, nuestra triple crítica de hoy es El diario de Noa (Nick Cassavetes, 2004), protagonizada por unos entonces bastante desconocidos Ryan Gosling y Rachel McAdams. ¡Que empiece el debate!

He aquí una de las muchas películas basadas en las novelas de Nicholas Sparks: El Diario de Noa. Cuando oigo ese nombre ya sé más o menos qué esperarme, un romance, imposible o no, con ciertas dotes de dramatismo y quizás recursos de lágrima fácil. Esta no es una película que rompa esos tópicos: nos presentan a dos adolescentes enamorados durante el verano pero con el impedimento de las barreras sociales, por ser ella de clase alta y el no. En cierta manera, la historia no es nada original, es incluso previsible pues no sólo se vislumbra el final de tantos ires y venires sino también el significado dela historia paralela de los dos ancianos. Es decir, reconozco que no es una gran película sin embargo tiene algo que llega a cautivar, tiene cierto encanto y no seré la única en afirmar que este drama romántico encandila.

La ambientación histórica es excelente, esos magníficos años cuarenta, y dota la historia de credibilidad sobre la imposibilidad de ciertas relaciones amorosas; pero lo que realmente llega a lograr que esta no sea una película más son los maravillosos actores. Ryan Gosling está perfecto en su papel de joven obrero, galán despreocupado, seguro de sí mismo y persistente; Rachel McAdams realiza un gran trabajo interpretando a esa joven burguesa, alocada y risueña. Juntos hacen una maravillosa pareja, llena de química y nos muestran la inocencia y locura de la adolescencia durante un verano perfecto y cómo esa ilusión se va desvaneciendo al volver de nuevo a la realidad, lo que no significa que el amor se apague también. Así, El Diario de Noa relata una historia muy bien contada, interpretada, ambientada, que a pesar de no brillar sí que llega a embaucar a muchos de sus espectadores (evidentemente no a todos) por el mensaje y la ilusión que desprende con respecto al amor.

Nota: 8

Alejandra Diez.


Solo por descubrir a Ryan Gosling y Rachel McAdams ya vale la pena ver El diario de Noa. Sus más que correctas interpretaciones (sobre todo la de Gosling) y la naturalidad con que expresan las emociones y pasiones de sus personajes los han convertido en una de las parejas con más química de esta última década, algo que se agradece, la verdad, porque hay cada pareja hoy en día... (¿Dónde están aquellos Paul Newman y Elizabeth Taylor, o Cary Grant y Grace Kelly?). Por otra parte, siempre es bienvenido ver a Gena Rowlands y James Garner, aunque sea por poco rato, y sobre todo si se ponen en la piel de dos de los personajes más trabajados por Sparks - hay que decir que en el libro tienen mucho más protagonismo.

Sí, de acuerdo, el principal problema de esta película, y del libro que adapta, es su sentimentalismo y sensiblería fácil, demasiado fácil. Sin embargo, si echamos un vistazo a la bibliografia de Sparks, veremos que El Diario de Noa es una de sus mejores obras, dentro de lo que cabe, principalmente porque la trama no gira precipitadamente hacia un final trágico, como la mayoría de sus textos, enganchado a la historia con pinzas de poco aguante. Se trata de una preciosa historia de amor que, aunque inverosímil, y con poco a destacar cinematográficamente, constituye un buen producto de entretenimiento y una bonita imagen sobre cómo hacer frente a una de las peores enfermedades psíquicas que se pueden tener: olvidar toda tu vida y a tus seres más queridos. Así que, no, no es ninguna obra maestra, pero si ya sabemos a lo que vamos, no hay nada de malo en disfrutar de El diario de Noa.

Nota: 7

M. del Mar Gallardo.


Hay películas que se les ve el plumero de lejos y ésta es una de ellas. El diario de Noa es una película pretenciosa y excesivamente sensiblera. La historia de amor imposible de una pareja joven de la América profunda que llega a estar truncada hasta por la guerra. La dirección de Nick Cassavetes (hijo de un gran director, John Cassevetes, del que ha heredado solo el apellido, de talento nada) es absolutamente académica, ejecutada con las dosis de melodrama necesarias, un poco de comedia y un resultado edulcorado para encandilar y llegar de forma poco profunda al espectador.

La joven pareja es interpretada de forma correcta por Rachel McAdams y Ryan Gosling (que no demuestra sus tablas desarrolladas desde ese film) y el resto del elenco cumple su función, pero vaya nada del otro mundo teniendo en cuenta el flojo guión y los personajes tópicos y sin carisma a los que interpretan. Nunca me he creído estas historias de amor que deberían quedarse en la adolescencia de los primeros amores, despues ya, como en otros casos, el ser humano precisa de historias mucho más humanas, mucho más reales y cercanas a sus preocupaciones. Todo es demasiado superficial y aunque muestre ese final de amor incondicional y eterno, su empaque sensiblero evita que pueda conectar con él. Para ver amor verdadero hasta el final prefiero a una obra maestra tildada de sensiblería barata como es Love Story de Arthur Hiller y la maravillosa Lejos de ella de Sarah Polley. Así pues, este pseudo telefilm de sobremesa sensiblero no convence y es olvidable, ahora bien cumple con creces sus objetivos, sino miren el entusiasmo de mis compañeras.

Nota: 3

Alain Garrido.

13 comentarios:

  1. Pues como nuestro compañero tiene la ventaja de haber terminado el último, ¡me tomo la libertad de seguir con la discordia! :D

    Siento diferir contigo, Alain, y me sabe mal que nos veas a Alejandra y a mí como unas espectadoras superficiales, entusiasmadas con un "telefilm de sobremesa sensiblero".

    Lo hemos dejado claro en nuestras respectivas críticas: es evidente que se trata de un producto que busca la lágrima fácil adrede, pero eso no quiere decir que no sea una bonita película (para ti no, por supuesto). Y, aunque el tema principal no sea el Alzheimer, como en 'Lejos de ella', el punto de vista que se da de él en esta película con James Garner y Gena Rowlands es, a mi punto de vista, precioso (y, además, no tan sensiblero como el resto de la historia).

    Ahora que, si que nos gusten los actores y nos entretenga la película significa que estamos entusiasmadas, ¡adelante! Será eso...

    ResponderEliminar
  2. Yo voy más con la nota de Alejandra, es una película que me encanta. Puede ser muy edulcorada, algo tramposilla...pero es indudable la química entre Gosling y McAdams, que por cierto, se comen a la pareja veterana.

    Sea ciencia-ficción o no, El Diario de Noa representa todos nuestros anhelos en un solo filme. Ejemplo clásico de filme aupado por su público.

    Besos y abrazos para los tres.

    ResponderEliminar
  3. Yo en este caso estoy totalmente de acuerdo con Alaian, la película es un pastel! aunque no me disgusto! lo mejor sin duda Rachel McAdams, que para mí es una de las mejores del momento

    ResponderEliminar
  4. ¡No, no! Los espectadores de esta película no son superficiales, no lo he dicho, tranquilas compis! La pelíucla lo es, y pretenciosa y sensiblera y al ser así cumple su objetivo de encandilar al público como lo hizo con vosotras dos y con millones de chicas adolescentes en todo el mundo. No digo que sean superficiales sino que la película al serlo ha cuativado a la franja de espectadores a las que ya tenían pensado llegar.

    Dicho esto, sí Xavier, un pastel! Pero vaya, como también insinua Mar, peor es por ejemplo 'Un paseo para recordar'.

    ResponderEliminar
  5. Yo, que como ya sabéis, la adolescencia la tengo muy lejos, quiero decir que a mi la película me gustó mucho y sobre todo lo que realmente me llegó, quizá por mi edad, es la parte final de esta gran historia de amor que va de la adolescencia a la vejez. Vosotros quizá no lo apreciáis pero cuando has vivido muy de cerca el Alzheimer, según que escenas te emocionan profundamente (se busque intencionadamente o no, no me importa). En esta película, ya que no he leído el libro, he oído decir unas de las palabras más bonitas de amor que nunca haya oído. Las dice Noa ya mayor, es decir James Garner, y más o menos viene a decir lo siguiente: que él prefiere vivir siempre al lado de ella aunque ella ni le hable ni le reconozca, estar leyendóle una y otra vez el diario de su vida sin que ella parezca recordar nada, aguantar sus ataques y todo lo demás, sòlo por poder vivir muy de vez en cuando unos pocos segundos en los que a ella le vuelve la lucidez y vuelve a saber quien es él. No es maravilloso?? No creo que sea una historia inverosímil aunque sí he de reconocer que quizá hoy en día no haya muchas así. Pero sí algunas, sólo tenéis que fijaros en esas parejas de abuelos que todavía van por la calle cogidos de la mano y sus rostros al mirarse reflejan lo mismo que reflejaban hace muchos, muchos años.

    En fin vamos a dejarlo porque la que se ha puesto ñoña ahora soy yo, pero creo que aunque os parezca sensiblera y de lágrima fácil no deja por eso de narrar una gran historia de amor.

    ResponderEliminar
  6. Vaya fiasco de peli i aixo se li diu romanticisme??? si es un pastelon, aixo no es val ni per ilusionarse sominat desperta amb el princep blau.

    ResponderEliminar
  7. Puede que sea una relativista, siempre intento entender o englobar todas las opiniones, y esta vez no será una menos.

    Yo entiendo todas vuestras opiniones, me decanto más por la intervención de Alain, pero con matices. Pienso que cinematográficamente esta película deja mucho que desear, aunque tiene una fotografía bella y las intervenciones están muy bien (aunque como dice Alain con ese guión no pueden dar para más).
    Pero sentimentalmente sí que creo que puede llegar a emocionarnos y hacernos soñar con historias de amor tan envidiables.

    De todas maneras, por mucho que pueda llegar a emocionarnos de algún modo, no creo que nos pueda "llenar el corazón" porque se trata de una historia muy superficial, que aunque no deja de ser simpática, entrañable y dulce, cae en tópicos y utopías poco cercanas con la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Si esta pelicula no te toco la fibra,preguntale al diablo si al nacer no te quito el alma,jejejejeje

    ResponderEliminar
  9. Doncs jo, havent llegit Love Story, i en versió original, em sembla com a mínim de a mateixa ñoñería que El diario de Noa. I el diario de Noa, trobo que juga menys a fer peneta que Love Story, que a mi em va semblar més aviat poc elaborada. Tot previsible, i tot se'n va en orris en un moment, el personatge no em va semblar creïble i encara que, sent un drama com és, ja és el que toca, em va semblar que se li podria haver tret méssuc. Com a mínim al diario de Noa al final resulta que ah és que té Alzeimer. Jo de cinema entenc poc, i m'estic il.lustrant amb aquest blog, així que a nivell pel.lícula poca cosa puc aportar, però a nivell argument, com a ávida lectora que soy, em sembla que si DDN és fluixa, l'altra...

    ResponderEliminar
  10. yo la vi ayer, y todavia estoy llorando si la recuerdo... mi marido y yo nos hemos tenido que ver hoy un ratito mas en las horas libres porque aunque rondemos los 40 y aun nos quede, nunca se sabe y nos parece que tenemos que disfrutar mucho del presente. Preciosa, y aunque pueda ser un argumento visto mil veces, la quimica que hay entre los dos esta muy bien lograda, la mirada de él..buaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Dos de nosotras estamos totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, el cine no nos llega a todos de las misma manera, y eso es lo que le pasó al tercer redactor con este film. :D

      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...