martes, 27 de diciembre de 2011

'El topo', cine de espías con precisión milimétrica

El pasado viernes llegaron a nuestras pantallas un buen puñado de nuevos estrenos para amenizar aún más las fiestas navideñas. De entre ellas, no había ninguna duda que escogería el nuevo trabajo de Tomas Alfredson, El topo. Daba igual el resto de novedades. Y miren salió bien la jugada y redondeó el día de Navidad.


El Topo (Tinker, tailor, soldier, spy) es una película basada en la novela homónima de John le Carré (autor, entre otras de Llamada para el muerto o El jardinero fiel) y se centra en la investigación de un infiltrado en la cúpula de los servicios británicos por parte de George Smiley, personaje protagonista en cinco novelas del novelista británico. Tomas Alfredson, director sueco de la magistral Déjame entrar, nos sumerge en el mundo literario de le Carré -y según muchos, es la adaptación que mejor ha captado el espíritu del autor- desde una ambiente frío, tosco y sugerente.


Pero lo mejor de la dirección de Tomas Alfredson es su puesta en escena, maravillosa, hipnótica y con un cuidado fotográfico y de plano excelente. En la alabadísima película de vampiros ya hacia de este trabajo su mejor marca -recordad la escena de las puertas o la piscina- y nunca lo hace con segundas intenciones, simplemente para crear la atmósfera más adecuada para su narración. Sin duda, un trabajo impecable de dirección con una precisión milimétrica de alto voltaje.


Ahora bien, jamás puede funcionar esta propuesta sin un buen trabajo del resto del equipo del film. Y aquí todo el mundo se luce: desde el estupendo trabajo de montaje uniendo todos los entresijos de la investigación y los flahbacks recurrentes hasta la extraordinaria y fría fotografía de Hoyte Van Hoytema (también en Déjame entrar). Pero, por encima de todos, el último gran trabajo de Alberto Iglesias, uno de los cinco mejores compositores de la actualidad, lleno de melodías sugerentes que acompañan la belleza visual de Alfredson y los pasos de todos los personajes.

El topo no tiene una historia fácil de narrar, el cine de espías -no el de Bond, sino el de los años 70- siempre ha tenido la magnánima tarea de hacer entendible una historia con muchos cabos sueltos, múltiples personajes y un porvenir de giros argumentales. Y aquí los dos guionistas lo logran con creces y crean (o mejor recrean o adaptan) a un personaje protagonista redondo, George Smiley. La trama está genuinamente bien entrelazada, los diálogos están muy bien elaborados y su vertiente más reflexiva sobre la inoperancia de estos organismos, la burocracia o la absorción del trabajo es dosificada, pero óptima.

Por último, y no menos importante, dedicar dos ideas al excelso reparto. Desde un impresionante

Gary Oldman, en una de sus mejores interpretaciones, hasta un Tom Hardy que demuestra que hay que tenerlo muy en cuenta en el cine que viene. Pero esto no acaba aquí, detrás de ellos dos -los más destacables- hay el excelente trabajo de Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Toby Jones y, como no, John Hurt. No cabe duda que es el mejor reparto del ño. ¿Por qué no están nominados a los SAG ni Globos de Oro?



El topo es, a cinco días de acabar el 2011, una de las mejores del año, consagra a Alfredson como uno de los mejores directores europeos -dos trabajos, dos brillantes películas- y ofrece un entretenimiento de impecable presentación.


Lo mejor: La puesta en escena de Alfredson

Lo peor: Su ritmo y puesta en escena puede echar atrás a un grupo de espectadores


Nota: 9

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, Alain. Es una de las mejores películas del año porque todos sus elementos (puesta en escena, guión, interpretaciones, montaje, dirección y música) están excelentemente utilizados y unidos. Me encantó el hecho de que, a pesar de tener un ritmo pausado (de lo mejor del film), la tensión no disminuye en ningún momento gracias a todos esos elementos que hacen de ella una película de debería estar teniendo más reconocimiento en todos los premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magistral, dirección, fotografía, ritmo y reparto. todo ello refleja el óscuro y frío mundo al que está abocado un espía. Nada de epopeyas, nada de persecuciones frenéticas, nada de tías buenas. La triste y gris (nunca mejor reflejada) realidad.Totalmente de acuerdo con el post.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación. Sin duda una de las películas a tener en cuenta de este año. Ya sé que iré a ver estas navidades: El topo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, una de las mejores del año por su dirección, interpretaciones, fotografía, dirección artísitica (la recreación de los años 70 al mínimo detalle), etc. Y también estoy de acuerdo con Mª del Mar en que su ritmo lento te atrapa y te mantiene sujeto a la butaca esperando el desenlace.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con tu crítica. Es una grandísima película, con actuaciones sublimes (por todos los miembros del reparto), una BSO perfectamente encajada con la película, una puesta en escena no muy accesible a todo el público pero sí sobresaliente.. En fin, una joya.

    Eso sí, he de decir que, a pesar de que me encantó, su gran defecto es que su trama, aunque esté muy bien enlazada y perfectamente cohesionada, no es apta para cualquiera: la película exige un nivel de concentración y atención que no mucha gente está dispuesta a prestar (¡ellos se lo pierden!).

    En fin, estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo! Te sigo!

    (si quieres darte una vuelta por mi blog es "¡Malditas Críticas de Cine!": http://malditascdecine.blogspot.com/)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...