domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Premios del Cine Europeo ningunean al cine español y dan fuerza a Von Trier y Kaurismäki


Este sábado, en el Festival de Cine de Sevilla, se dieron a conocer las nominaciones a los EFA, los premios de la Academia de Cine Europeo. El cine español, que podía haber sido nominado con Pa Negre de Agustí Villaronga, por La piel que habito de Pedro Almodóvar, por Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia y También la lluvia de Icíar Bollaín. Finalmente, solo el último trabajo de Almodóvar ha logrado dos únicas nominaciones: mejor música para Alberto Iglesias y mejor diseño de producción para Antxón Gómez.


Las dos películas favoritas son Melancolía de Lars Von Trier (estrenada este viernes) con ocho nominaciones (mejor película, dirección, actriz, guión, fotografía, montaje, dirección artística y diseño de producción) y Le havre de Aki Kaurismäki con cuatro nominaciones (película, dirección, actriz y guión). Pero este año, hay dos películas europeas muy laureadas también: The artist de Michel Hazanavicius (película, fotografía, actor y música) y El niño de la bicicleta de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (película, dirección, actriz y guión).

La lista de las seis nominadas a mejor película queda completada con dos títulos del pasado año (pero por fechas de estreno compiten este año en los EFA) y son la inglesa El discurso del rey (gran triunfadora de los últimos Oscar y nominada aquí a película, actor, montaje y música) y la danesa En un mundo mejor (ganadora del último Oscar a la mejor película extranjera) que compite a mejor película, dirección, actor y guión.

La representación española queda mejor parada si nos fijamos en la categoría de mejor película de animación donde Chico y Rita (recientemente seleccionada a los Oscar) luchará por el galardón ante dos cintas francesas muy felinas: Un gato en París y El gato del rabino. Además, También la lluvia compite por el premio del público junto a siete películas más (podéis votar vuestra preferida aquí).

A continuación, os dejo la lista completa de los nominados:

Mejor película

The Artist (Michel Hazanavicius)
El niño de la bicicleta (
Jean Pierre y Luc Dardenne)
En un mundo mejor (
Susanne Bier)
El discurso del rey (
Tom Hooper)
Le Havre (
Aki Kaurismaki)
Melancolía
(Lars Von Trier)

Mejor película de animación
Un gato en París (Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli)
Chico y Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando)
El gato del rabino
(Joann Sfar y Antoine Delesvaux)

Mejor director

Susanne Bier (En un mundo mejor)
Jean-Pierre y Luc Dardenne (El niño de la bicicleta)
Aki Kaurismäki (Le Havre)
Béla Tarr (A torinoi lo)
Lars von Trier (Melancolía)

Mejor actriz

Kirsten Dunst (Melancolía)
Cécile de France (El niño de la bicicleta)
Charlotte Gainsbourg (Melancolía)
Nadezhda Markina (Elena)
Tilda Swinton (We need to talk about Kevin)

Mejor actor

Jean Dujardin (The Artist)
Colin Firth (El discurso del rey)
Mikael Persbrandt (En un mundo mejor)
Michel Piccoli (Habemus Papam)
André Wilms (Le Havre)

Mejor guión

El niño de la bicicleta
En un mundo mejor
Le Havre
Melancolía

Mejor fotografía

Melancolía
A torinoi lo
The Artist
Essential Killing

Mejor montaje

El discurso del rey
Drei (Three)
Melancolía

Mejor diseño de producción

Habemus Papam
La piel que habito
Melancolía

Mejor música

The Artist
El discurso del rey
La piel que habito
A toninoi lo

Mejor documental

Pina (Win Wenders)
Position among the Stars
(Leonard Retel Helmrich)
Vivan las Antipodas (Victor Kossakovsky)

Además, el director inglés Stephen Frears (Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas, The queen) y el actor Mads Mikkelsen (Después de la boda, Casino Royale) recibirán sendos premios honoríficos de la Academia de Cine Europeo.


PD: Me ha sorprendido el ninguneo de La piel que habito, ya que esta Academia siempre ha nominado y premiado a Almodóvar (incluso las criticadas La mala educación y Los abrazos rotos). Y el olvido de Pa Negre es del todo injustificable y más siendo nominada la fría e inferior El discurso del rey. Por otro lado, veo una lucha muy abierta entre Melancolía, Le havre y The artist y además teniendo en cuenta que no creo que dejen a El discurso del rey sin ninguna estatuilla.

1 comentario:

  1. Creo que "Pa negre" tendría que figurar en alguno de los apartados. Es un mal síntoma de cara a la selección para los óscars. E incluso "También la lluvia" creo que merecería alguna nominación; no es tan "de autor" como la mayoría de las nominadas, pero contiene mucho cine y mucha emoción y una actuación muy destacable de Luis Tosar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...