martes, 18 de octubre de 2011

Grandes artistas en los World Soundtrack Awards

-->
En esta undécima edición de los World Soundtrack Awards en Gante serán cuatro los invitados de honor; cuatro grandes artistas que nos deleitaran con una espléndida selección de su música. La filarmónica de Bruselas, acompañada de material filmográfico y dirigida por el compositor y conductor de orquesta Dirk Brossé, interpretará una selección de las mejores creaciones de estos cuatro magníficos compositores: Giorgio Moroder, Elliot Goldenthal, Howard Shore y Hans Zimmer.

Giorgio Moroder fue el padre de la llamada "música disco" en la década de los 70. Creó grandes bandas como la de Scarface, Metrópolis y El expreso de medianoche, por el cual obtuvo el Óscar a la Mejor Banda Sonora en 1978. Además ha sido el creador de grandes canciones inmortalizadas que han pasado a la historia; nunca olvidaremos cuanto soñamos con Never ending story (aquella fantástica escena en que Bastian vuela en el lomo de Fuju), cuanto bailamos con What a feeling en Flashdance, ni cuanto nos enamoramos con Take my breath away en Top Gun, estas dos últimas con Óscar a la Mejor Canción. Moroder recibirá el Liftime Achievment Award, un premio honorífico por su gran trayectora musical.

Elliot Goldenthal, polifacético compositor, ha escrito música para una gran selección de películas de distinto género, desde dramas e historias de acción hasta fantasía y ciencia ficción. Ha trabajado con muchísimos directores de cine, creando las bandas sonoras de películas como Alien 3, Entrevista con el vampiro, Final Fantasy, Batman Forever y Across the Universe, entre muchas otras grandes composiciones. En 2003 destacó por el fantástico trabajo en Frida, que suposo un gran cambio en su música y por el que recibió numerosos galardones, como el Óscar a la Mejor Banda Sonora, el Globo de Oro y los premios a la  mejor banda sonora original y al mejor compositor del año de los World Soundtrack Awards.
-->

-->Howard Shore, por su parte, ha creado las bandas sonoras de grandes producciones, como El silencio de los corderos, Philadelphia, Se7en, Promesas del este y El aviador, por la que obtuvo un Globo de Oro. Pero pesar de estos grandes trabajos, siempre se le recordará por el gran trabajo que hizo con la banda sonora de la trilogía El señor de los anillos. Esa música marcó un hito en la historia de las bandas sonoras, no sólo por su tema principal sinó también por grandes canciones como Into the west; no por nada recibió (merecidamente) numerosos premios, entre ellos 3 Óscar, 2 Globos de Oro y 4 Grammy. Dentro de poco volverá a la Tierra Media con la banda sonora de El Hobbit, que esperamos impacientes y que sabemos no defraudará.


Hans Zimmer, "el omnipresente Zimmer", ha compuesto música para más de 100 películas. Es difícil escoger entre tantas magníficas composiciones, puesto que lleva desde 1988 (cuando comenzó su carrera en solitario) deleitándonos con su imponente música. No es de extrañar que haya recibido tantos reconocimientos, entre ellos 9 nominaciones a los Óscar, de las que únicamente se ha llevado una (El Rey León), y 9 a los Globos de Oro, con 2 ganados (El Rey León y Gladiator). Y es que la muerte de Mufasa no hubiese sido lo mismo sin esa melodía, ni la lucha de Máximo Décimo Meridio, ni las pericias de Jack Sparrow en Piratas del Caribe o la onírica experiencia de Leonardo Di Caprio, por nombrar algunas de tan gran selección. Tenemos suerte de que sólo tenga 54 años. 

Y esto es todo por hoy, mañana seguiremos con este especial de los World Soundtrack Awards. Hasta entonces, ¿cuál es vuestro compositor favorito de estos cuatro? O al menos, ¿qué banda sonora os ha llegado más al corazón? ¿Qué les diríais si pudieseis hablar con ellos? ¡Muchas gracias!

3 comentarios:

  1. Quizá me quedo con Hans Zimmer, aunque la trilogía de El señor de los anillos de Howard Shore es una pasada. Banda sonoras: Straight Story, El invitado de invierno, Memorias de África, Lo que el viento se llevó y un muy largo etc.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionantes compositores! Sinceramente, es difícil escoger entre tanto talento, y no exagero, aunque aquí creo que tendría que estar de acuerdo con Geni y quedarme con Zimmer, que tanto me ha influido con OST como El REy León, Mission Impossible 2 o la misma Origen, que por cierto, está nominada a mejor Banda Sonora!

    Y de bandas sonoras en general, uiiii, aquí vamos con un muy muy muy largo etcétera, porque tendría que mencionar La Bella y la Bestia, Rey León, Origen, todos los Harry Potter, el último mohicano, Chocolat, Star Wars, Indiana Jones, el mismo Straight Story, etc etc etc...

    ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
  3. De los 4 sin duda el mejor es Howard Shore. A Hans Zimmer le tengo demasiada manía...
    Y la BSO de Frida de Elliot Goldenthal es de lo mejor de la década pasada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...