lunes, 31 de octubre de 2011

El enigma rosebud, solución - Mujercitas



Como siempre nueva semana, nueva solución al enigma rosebud. Nuestros lectores más comprometidos han adivinado de qué se trataba y es que, aunque lo he intentado poner un poco más difícil, la gran banda sonora de esta película la delata. Así que es cierto, se trata nada más y nada menos que de ¡Mujercitas!


Nadie negará que Mujercitas, de Luisa May Alcott, sea un clásico de la literatura. La novela nos muestra la evolución de cuatro jóvenes hermanas que poco a poco irán creciendo y convirtiéndose en mujeres. Es, por tanto, un viaje de iniciación de cuatro chicas, cada una de las cuales tiene un defecto que irá corrigiendo a lo largo de la historia.




Amy, la más pequeña de todas, es egoísta, y sólo le importa la forma de su pequeña nariz; Beth es delicada, le encanta la música y es muy tímida; Jo es escritora y rehúye de todo lo que se supone que las mujeres deben hacer; y, por último, Meg, la más madura, cuyo defecto es la vanidad. Con el paso del tiempo, y debido a las precariedades que deben vivir al estar su padre luchando en la guerra de secesión, aprenderán lo que es el amor, la amistad, la perseverancia y el dolor.







La novela ha sido llevada cuatro veces a la gran pantalla. La primera adaptación fue en 1933, con Katherine Hepburn a la cabeza del reparto como Jo y con una nominación al Óscar por el mejor guión adaptado; la segunda en 1949, con Elizabeth Taylor interpretando a Amy, June Allyson a Jo, Janet Leigh a Meg y Margaret O’Brien a Beth; la tercera adaptación es de 1978 y, finalmente, la última película que se ha hecho sobre estas cuatro mujercitas es la de 1994, con un increíble reparto.







Susan Sarandon es Marmee, la increíble madre que cuida de sus hijas; Sarandon, que ya había sido nominada al Óscar tres veces por entonces, dijo que se identificaba con Marmee porque aunque también era madre trabajadora ponía a sus hijos por encima de todo. Aquel año, pero, no fue ese el papel que más frutos le trajo sino el de Regina Love en El cliente, por el que la volvieron a nominar a mejor actriz.



Trini Alvarado (cuya carrera se centra más en el teatro) interpreta a Meg; Winona Ryder (conocida ya por sus papeles en las películas de Tim Burton Beetlejuice y Eduardo Manostijeras, y por su interpretación en Drácula de Francis Ford Coppola) es Jo , papel por el que quedó nominada a los Óscar como mejor actriz, pero que finalmente se llevó Jessica Lange por Las cosas que nunca mueren; unas jovencísimas Claire Danes (primera actuación en cine) y Kirsten Dunst (Entrevista con el vampiro), con 15 y 12 años respectivamente, interpretan a Beth y Amy, esta última también interpretada por Samantha Mathis; Christian Bale, que tenía tan sólo 20 años por entonces, hace el papel de Theodor Laurence, Laurie o Teddy, como le llama Jo; y, finalmente, Gabriel Byrne interpreta al profesor Friedrich Baher.








La película, dirigida por Gillian Armstrong (My brilliant career, El último gran mago) y producida por Denise Di Novi, no está basada únicamente en la novela Mujercitas de Louisa May Alcott sinó que también recoge el argumento de su continuación, Buenas esposas; así, no sólo muestra la inocencia de la infancia sino también los años que vienen después. La película se rodó enteramente en Vancouver, Canadá. La fotografía es de Geoffrey Simpson y la música, por la que también estuvo nominada a los Óscar, así como por el mejor vestuario, es del gran Thomas Newman (Revolutionary Road, American Beauty, La milla verde, Erin Brockovich, etc.).


3 comentarios:

  1. Soy una gran fan de Mujercitas desde que leí el libro de Loise May Alcott de niña. Lo he leído un montón de veces y he visto todas las películas (por cierto menos una la versión de 1978 que se me escapó, de quién es?) también un montón de veces. Esta última versión me encanta y la banda sonora me parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. la pelicula de mujercitas carece de calidad termina con un final seco y no demuestran la importancia de Beth. La novela es mejor como siempre el libro es mejor que la pelicula, pero no veo correcto que Jo acabe con Baer pues ella deja claro que son solo amigos

    ResponderEliminar
  3. Por no hablar de el cambio tan brusco que dan con la pequeña Amy que ademas no se parece en nada la mayor y la pequeña Amy (muy mal escojida) Yo no hubiera cojido a Kirsten Dunst para el papel de Amy

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...