jueves, 28 de febrero de 2013

'Iron Man 3', nuevos pósters de los personajes

 
¡Buenos días! Empezamos el jueves con esta recopilación de pósters que nos han llegado durante toda la semana de los personajes de Iron Man 3, la nueva entrega del superhéroe de Marvel que llegará a nuestras pantallas el próximo 26 de abril. Recordamos que esta vez el film está dirigido por Shaen Black (Kiss Kiss Bang Bang) y que contará en el elenco con la participación de Guy Pearce, Rebecca Hall y Ben Kingsley, quienes se incorporan a los habituales Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Don Cheadle.
 
El argumento de esta tercera película se sitúa después que Tony Stark haya ayudado a salvar Nueva York de la aniquilación. El protagonista es incapaz de dormir y está atormentado y atemorizado. Cuando su mundo se destruye y sus más cercanos son amenazados, Stark debe encontrar una manera de salvarlos y, en el proceso, encontrarse de nuevo a sí mismo. Os dejamos con todos los pósters:

miércoles, 27 de febrero de 2013

Primer tráiler de 'Planes', los "cars" de Disney, ahora por aire

Si os pensabais que con Cars se había acabado el hambre "motorístico" de Disney/Pixar, ibais muy equivocados. Disney ha lanzado ya el primer avance de su nueva aventura animada, Planes, una especie de spinoff del Cars de Pixar que, en vez de coches, tendrá a aviones como protagonistas. A continuación os hablamos más sobre el proyecto y la sinposis del film, pero de momento, aquí tenéis el tráiler:


‘Si fuera fácil’, perdidos en los 40



Con lo sencillo que era titular esta película. Cualquiera que haya visto las comedias de Judd Apatow sabrá que al director neoyorkino le gusta hablar sobre los problemas y despropósitos de una determinada franja de edad. En esta ocasión, no era distinto, y el director de Virgen a los 40, Lío embarazoso y Hazme reír lo tuvo fácil: This is 40, esto son los 40. Claro, honesto, conciso y base de toda la película. Pero aquí, aquí quisieron hacerlo difícil… difícil como muchas de las situaciones que trata este Si fuera fácil, divertida y acertada en la mayoría de sus gags, aunque un tanto repetitiva y excesivamente larga.

martes, 26 de febrero de 2013

Primeras imágenes de Nicole Kidman como Grace Kelly

 
Ganadora de Oscar que interpreta a ganadora de Oscar. Muchos se quedaron ayer con ganas de ver a Nicole Kidman salir al escenario y sumarse en el homenaje a los musicales cinematográficos de la última década. Para los que os quedasteis con ganas, aquí la tenéis de nuevo, no cantando, sino interpretando a una de las divas de los años dorados de Hollywood, Grace Kelly. Éstas que os ponemos aquí son las primeras imágenes oficiales de la película Grace of Monaco, en la que actriz australiana interpretará a la protagonista de Atrapa a un ladrón, La ventana indiscreta, Crimen Perfecto, Solo ante el peligro y muchas más.

'Siete psicópatas', inteligente juego de metacine

El film empieza con una inspirada conversación entre Michael Pitt y Michael Stuhlbarg, dos de los protagonistas de la magistral ficción catódica Boardwalk Empire, basada en el mundo de los gángsters de los años de vigencia de la Ley Seca. Su participación no es en balde, concentran en cinco minutos lo que depara la cinta: verborrea, inteligencia narrativa,gran reparto masculino y, sobre todo, unos malos malísimos con ganas de guerra. Siete psicópatas se centra en Marty, un guionista de Hollywood que ha perdido la inspiración. Por culpa de varios despropósitos se verá inmerso en un mundo de crimen organizado que le servirá de inspiración. 

'El Topo' se impone con 7 premios en los European Independent Film Critics Awards

 
Para retrasar un poco más la entrada a la etapa post premios, esta mañana os colgamos las ganadoras a los European Independent Film Critics Awards, los galardones de cine online que quieren reconocer las mejores películas europeas de producción independiente de cada temporada. Hace unos días os anunciábamos las nominaciones a la cuarta edición de estos premios que entregan críticos de toda Europa. Pues bien, confirmando su papel de favorita, El topo de Tomas Alfredson ha arrasado con un total de 7 premios, incluidos los de mejor pelicula, mejor director, mejor actor protagonista por Gary Oldman y mejor banda sonora, otro premio para el compositor español Alberto Iglesias. Es la segunda vez que Alfredson se lleva lo mejor del palmarés, ya que Déjame entrar ya ganó en la primera edición de estos premios EIFCA, reconocimiento que después ha pasado por De dioses y hombres (Xavier Beavouis) y En un mundo mejor (Susanne Bier, 2012).
 
La segunda favorita del año y ganadora de un Oscar, el Amor de Michael Haneke, se ha tenido que conformar con el mejor guión y la mejor actriz protagonista por Emmanuelle Riva, mientras que la tercera con más nominaciones, The Hunt, ha sido la gran derrotada de la edición al quedarse sin un sólo galardón. En cambio, sí que han tenido parte de protagonismo Shame, Holy Motors y César debe morir, que se han llevado los premios a mejor actriz secundaria (Carey Mulligan), fotografía y montaje respectivamente. A continuación, os dejamos con todo el listado de ganadoras:

lunes, 25 de febrero de 2013

'Argo' gana en unos Oscar muy repartidos y con Ang Lee por en medio


"Argofuckyourself". Los Oscar más abiertos de los últimos años han acabado por premiar a la favorita cinta de Ben Affleck con el premio a la mejor película del 2012, anunciado, por cierto, por la primera dama Michelle Obama. El thriller político Argo, que se ha llevado también el mejor montaje y guión adaptado, ha quedado por debajo de La vida de Pi en número de estatuillas. La aventura espiritual de Ang Lee ha conseguido un total de 4 Oscar: los esperados de mejor fotografía, efectos especiales, banda sonora -reivindicamos de nuevo el trabajo de Alexandre Desplat, aún sin Oscar- y director que, por mucho que dijeran algunos que era el favorito, ha sido la gran sorpresa de la noche, dejando a Steven Spielberg y Michael Haneke sin el preciado galardón. Empieza a acostumbrarse el director de Lincoln a llegar a la gala con el mayor número de nominaciones y a irse sin casi ningún Oscar. Esta vez, como mínimo, el episodio histórico sobre la vida de Abraham Lincoln se ha llevado el premio a mejor dirección artística -otra sorpresa- y uno de los seguros de la noche, el de mejor actor para Daniel Day -Lewis, camaleón de la interpretación masculina que ha recibido el galardón de manos de la camaleón de la interpretación femenina Meryl Streep. 

El resto de Oscar más esperados tampoco han defraudado, y Haneke se ha llevado el reconocimiento al mejor film de habla extranjera por la maravillosa Amor, mientras que Anne Hathaway ha conseguido su primer y merecidísimo Oscar por su fulminante interpretación en Los miserables. El musical de Hooper, por cierto, se  ha quedado sólo con dos premios más, el de mejor maquillaje y mejor mezcla de sonido por el trabajazo de Simon Hayes. Por su parte, el western de Tarantino Django Desencadenado se va a casa con dos estatuillas no poco importantes, la de mejor guión original -segunda para el director después de Pulp Fiction- y la de mejor actor secundario por Christoph Waltz, que consigue de nuevo el galardón gracias a un film de Tarantino. Decir que El lado bueno de las cosas, con sólo un Oscar, ha sido la perdedora de la noche, tampoco sería justo, porque Jennifer Lawrence se ha llevado el premio a mejor actriz protagonista por su interpretación en la comedia romántica independiente de David O. Russell -bueno el momento en que se cae por las escaleras, emocionada como estaba, y Hugh Jackman sale a ayudarla-. Las que sí que podemos etiquetar como las vencidas de la noche son La noche más oscura Bestias del sur salvaje, esta última con ningún premio y la primera con uno sólo, el de montaje de sonido, que ha compartido con Skyfall. Por cierto, que el último Bond ha ganado también el Oscar a la mejor canción original, escrita y cantada por Adele.

El número 50 de la saga Bond no ha pasado desapercibido en esta 85ª gala de los premios de la Academia de Hollywood, que han optado este año por una gala llena de espectáculo y números musicales. Por las redes sociales hemos leído muchas quejas a esta puesta en escena, pero desde aquí estamos encantados con este homenaje al cine musical, donde han participado voces como Shirley Bassey, Barbra Streisand -emotivo "The way we were"-, Catherine Zeta-Jones, Jennifer Hudson y todo el elenco de Los Miserables. Estos últimos nos han regalado uno de los mejores momentos de toda la gala, un apoteosis muscial con banderas francesas incluidas -¿dónde estaba la nominación a Eddie Redmayne?-. Hasta aquí, bien, pero hay que reconocer que el presentador Seth MacFarlane, quien ha empezado la ceremonia brillantemente con la canción "I saw your boobs", ha ido perdiendo gas a lo largo de la noche -Hugh Jackman continúa teniedo el récord de mejor presentador-. El punto final a la gala, no obstante, lo ha puesto un acertadísimo, emocionado y justo ganador Ben Affleck, que con su discurso nos ha vuelto a recordar a aquél joven guionista que, junto a Matt Damon, subió a recoger su primer Oscar al mejor libreto por El indomable Will Hunting. Acabamos el respaso con el premio a mejor cinta de animación por Brave, que ha dejado a Tim Burton sin la preciada estatuilla otra vez, y los de mejor corto animado y documental a las geniales Paperman y Searching for Sugar Man.

Ahora sí, aquí tenéis el listado completo de ganadoras:

domingo, 24 de febrero de 2013

'Los miserables', favorita para ganar el Oscar según los votantes de Cinema Lights


Estamos a pocas horas del espectáculo del año, a pocas horas de la cita más importante del cine de Hollywood. Para ir preparándonos, las últimas semanas hemos dedicado nuestras encuestas a descubrir cuáles eran vuestros favoritos para llevarse la preciada estatuilla dorada. Haciendo repaso, tenemos a Jessica Chastain en la categoría de mejor actriz protagonista, a Daniel Day-Lewis como mejor actor y a Michael Haneke como director. El objetivo de las encuestas no era hacer quiniela para ver quién tiene más posibilidades de ganar el Oscar, sino descubrir a quién o quiénes os gustaría ver subir al escenario del Dolby Theatre esta madrugada. Bien, pues hemos llegado al último capítulo, la última pregunta, que era: ¿Qué película os gustaría que ganara el Oscar? La ganadora, con un 25% de los votos, ha sido el musical Los miserables de Tom Hooper, seguida muy cerca por una de las favoritas de la noche, la magistral Amor de Michael Haneke, que ha obtenido el 17% de los votos. Django desencadenado, por su parte, el western particular de Quentin Tarantino, cierra el podio con un 14%.

A continuación os ponemos el resto de nominadas y sus votaciones, pero antes os hemos hecho una recopilación de escenas de las tres películas más votadas. Empezamos por la ganadora, Los miserables, y tres de sus números musicales más representativos (atentos con el tercer vídeo, que es el final de la película y es todo un SPOILER):


Los Miserables, la voz de todo un pueblo



Más de 60 millones de espectadores en 42 países y en 23 idiomas diferentes han visto uno de los musicales más aclamados de la historia que ha permanecido 27 años en cartel. Nadie, ni el propio Victor Hugo hace 150 años, ni los compositores y letristas Claude-Michel Shönberg, Alain Boublil y Herbert Kretzmer, ni los productores del proyecto inicial, imaginaban la aceptación que tendría la adaptación de la novela Los Miserables al musical en teatro y ahora, a la gran pantalla.

Hace 25 años, ante las propuestas de cineastas al productor Cameron Mackintosh de llevar el musical al cine, y poco después del estreno de este en Broadway, se vendieron los derechos del proyecto cinematográfico; sin embargo, el proyecto no vio la luz y Mackintosh los recuperó. Años más tarde, cuando surgió la oportunidad de trabajar con la productora Working Title Films y ante el interés de Tim Bevan y Eric Fellner, el proyecto comenzó a tomar forma y Mackintosh empezó a trabajar seriamente con ellos en la producción de uno de los espectáculos más grandes del género.

Poco a poco, el equipo de producción se fue conformando y la película parecía tener un claro futuro. El guión de la misma se encargó a William Nicholson (Gladiator, Tierras de penumbra, Elizabeth: la edad de oro) y la dirección a Tom Hooper (El discurso del rey), realmente interesado y rápidamente implicado en el proyecto. Después de ver el musical, el director leyó el guión de Nicholson y le emocionó tan intensamente que acabó llorando. Hooper, que acababa de ganar un Oscar a la mejor dirección por El discurso del rey, quería que su siguiente película fuese aún más emotiva, quería mostrar de la manera más intensa la aventura emocional que suponía el musical.

Oscar con discurso problemático - 'In & Out', la escena de la semana

Hoy es el día. Empieza la fiesta del cine de Hollywood. Dicho de otra manera, sólo nos quedan menos de 24 horas para hacer más grande la bola de posts sobre los Oscar que está invadiendo últimamente la blogosfera cinéfila. Así que, vamos con una escena de la semana muy adecuada. Se trata de una de las primeras secuencias de la divertida In & Out, en la que el personaje de Matt Dillon recibe la estatuilla dorada -entregada por Glenn Close, por cierto-. Su discurso de agradecimiento, sin embargo, hace un comentario acerca de la homosexualidad de su antiguo profesor de instituto (Kevin Kline), que está a punto de casarse con su novia de toda la vida (Joan Cusack). Estas palabras causarán un poco de revuelo en el pequeño pueblo natal de Dillon, donde el profesor, acosado por medios de todo el país, empezará a replantearse su sexualidad y si realmente quiere o no contraer matrimonio. Aquí tenéis la escena -no os perdáis las caras de Kevin Kline y Joan Cusack-:

sábado, 23 de febrero de 2013

La estatuilla de la discordia - 85ª edición de los Oscar


Ya estamos aquí de nuevo. Un año más lleno de cine, de obras maestras, de entretenimiento, de comedia, drama, thriller, música, aventura, de grandes interpretaciones y también de olvidos y discordias, como es habitual. Muchas quinielas hay por la red sobre quién o quiénes serán los ganadores de esta 85ª edición de los premios de la Academia, la gran fiesta del cine de Hollywood. Bien, pues, nosotros no hemos querido perder la oportunidad de compartir nuestras apuestas y favoritos para la gala de mañana. AmorArgoBestias del sur salvajeDjango desencadenadoEl lado bueno de las cosas, LincolnLos miserables, La noche más oscura y La vida de Pi. Los Oscar, hoy, son nuestra estatuilla de la discordia:

‘El atlas de las nubes’ la sinfonía del universo



Esa música, ese piano in crescendo; una partitura que trasciende el tiempo y el espacio, y que es la protagonista absoluta del nuevo experimento inclasificable de los hermanos Lana y Andy Wachowski tras las cámaras. Basada en la novela homónima de David Mitchell, El atlas de las nubes se perfila como una película de películas, un entresijo de seis historias distintas que se unen a través de esa magnífica banda sonora que firma Tom Tykwer, también director de algunos fragmentos de la cinta que llega esta semana a nuestras pantallas. Ambiciosa en algunas de sus interpretaciones y excesivamente larga, El atlas de las nubes es, sin embargo, todo un entretenimiento argumental, una preciosidad en lo visual y musical y, ante todo, uno de los films más infravalorados en lo que llevamos de año.

viernes, 22 de febrero de 2013

Enigma Rosebud - Fotograma

¡Buenos días! Vuelve a ser viernes y nos toca proponeros otro Enigma Rosebud. Este fin de semana, el de los Oscar, es muy fácil adivinar de qué film se trata. Además, el título enigmático tiene bastante que ver con una de las películas que acumulará estatuillas este domingo. La pista para acertarla es el siguiente fotograma:


PD: Próximamente, especial de la película

Un musical de cine - de Al Jolson a Hugh Jackman


“El film musical es aquél en que las escenas de canto o baile, o ambas cosas a la vez, son fundamentales, y en el que el ritmo musical es esencial para la acción, impregnando no sólo la propia banda sonora sino el transcurrir y sucederse de las imágenes”, César Santos Fontenla.


El musical, género querido y odiado por tantos, tan antiguo como el cine sonoro. La introducción de la palabra hablada en el celuloide, que tantas reticencias por parte de estudios, intérpretes y público generó en su momento, vino con la música cogida de la mano. No en vano, el primer film sonoro, El cantor de Jazz (The Jazz Singer, Alan Crosland, 1927), era en parte musical, un melodrama con canciones de Al Jolson. Música y cine ya habían sido compañeras de viaje durante los años de cine mudo, con orquestras que acompañaban, en cada sala, las imágenes rodadas por Sergei M. Ensestein, King Vidor o Charles Chaplin. El cantor de Jazz, sin embargo, fue el punto de partida de un nuevo modo de hacer cine, el musical, un género de géneros con feudo americano que empezó con la estática de los escenarios y la influencia de la opereta —Ernst Lubitsch y su El desfile del amor, de 1929, serían un ejemplo—, y ha acabado por convertirse en un auténtico ejercicio cinematográfico.

Al contrario de lo que piensan sus no pocos detractores, las canciones y el baile son la única y justificada lengua de los protagonistas del género, y los números musicales pasan a ser parte indivisible de la narración de cada historia. Eso sí, para llegar a este punto hay que tener en cuenta la evolución del género a lo largo de las décadas y los cambios revolucionarios instaurados por coreógrafos, bailarines y directores, que han llevado al musical hasta el día de hoy, pasando por etapas de luz y sombra.

jueves, 21 de febrero de 2013

Michael Haneke, favorito para ganar el Oscar según los votantes de Cinema Lights

Ya tenemos ganador de nuestra última encuesta. La pregunta era: ¿Qué realizador os gustaría que ganara el Oscar a mejor director? Con el 40% de vuestros votos, el favorito ha sido Michael Haneke. El director de La pianista, Temps du loup, Funny Games, Caché y La cinta blanca, entre otras, ha vuelto a encoger el corazón del espectador con Amor, este retrato tan real y sobrecogedor de la vejez y el final de la vida. Ganador en varias ocasiones de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, este domingo tiene la oportunidad de ganar la estatuilla dorada de Hollywood. Además de ser el favorito en este blog, también es de los primeros de la lista en posibilidades de ganar, aunque el que tiene más números, a día de hoy, es Steven Spielberg por su trabajo en Lincoln. Precisamente, el rey Midas de la Academia ha quedado en segundo lugar en nuestra encuesta, con el 31% de los votos, seguido por David O. Russell que, con un 18%, cierra el podio con su realización en El lado bueno de las cosas

Para repasar el trabajo de cada uno de los nominados no hay mejor manera que poneros sus propias voces y opiniones. Empezamos con Michael Haneke y la entrevista que le hizo el programa DP/30 el pasado octubre:

miércoles, 20 de febrero de 2013

Las 84 películas ganadoras del Oscar en 4 minutos

Si la semana pasada os colgábamos el fantástico póster de Olly Moss con las 84 estatuillas doradas decoradas según todas las ganadoras del Oscar a la mejor película, a lo que añadimos también los 84 pósters; hoy es de visionado obligatorio este fantástico vídeo de 4 minutos con imágenes de todas las galardonadas, empezando por Alas, pasando por Lo que el viento se llevó, Vive como quieras, Casablanca, Un americano en París, West Side Story, El Padrino, Kramer contra Kramer, Amadeus, La lista de Schindler, American Beauty y The Artist. El montaje, hecho por el usuario de Vimeo Nelson Carvajal, y con el tema "November" de Max Richter de fondo, acaba con las 10 nominadas de este año y una sencilla pregunta: Next? 



‘Dos días en Nueva York’, el Manhattan “alleniano” de Julie Delpy



En pleno clímax del Festival de Berlín, con todos los fans del trío Linklater, Hawke y Delpy esperando el estreno de Antes del anochecer, llega a nuestras pantallas la nueva cinta como directora de ésta última: Dos días en Nueva York. De un modo similar al de su predecesora, Dos días en París, Julie Delpy vuelve a utilizar el choque cultural entre Francia y los Estados Unidos como principal recurso para esta comedia de excentricidades, hipocondrías y diálogos con cierto toque “alleniano”, empezando por uno de los temas favoritos del director neoyorkino, la muerte.

martes, 19 de febrero de 2013

El 'Vértigo' de Kim Novak - La escena de la semana

La semana pasada la actriz Kim Novak cumplió 80 años. Aún recordamos sus apariciones en El hombre del brazo de oro, Me enamoré de una bruja y Picnic, entre muchas otras. Con todo, la primera película que siempre nos viene a la cabeza al pensar en la actriz es Vértigo. De entre los muertos, de Alfred Hitchcock. Fracaso en el momento de su estreno y clásico de clásicos en la actualidad, una de sus escenas más míticas es el mejor homenaje que hemos podido pensar para Novak. Aquí tenéis nuestra escena de la semana:

lunes, 18 de febrero de 2013

Actor de reparto 2012

 
Ya estamos aquí, en la recta final. Hoy entramos en la semana Oscar, y no podríamos hacerlo de otra manera que con nuestro último montaje dedicado a lo más destacado en cine del 2012. Hemos visto las mejores bandas sonoras, las mejores canciones, las mejores actrices, actoresactrices de reparto. Esta tarde toca ver los mejores actores de reparto de toda la temporada.
 
Como en los previos montajes, primero os hemos puesto los cinco nominados al Oscar (Tommy Lee Jones, Robert De Niro, Philip Seymour Hoffman, Alan Arkin y Christoph Waltz) y, a continuación, algunos de los más destacados, debatidos o representativos del año, como Eddie Redmayne y su espectacular voz en Los miserables, Leonardo DiCaprio y Samuel L.Jackson en Django Desencadenado, Eduard Fernández y sus compañeros de Una pistola en cada mano, Ezra Miller en la maravillosa Las ventajas de ser un marginado o Sam Rockwell en el estreno de esta semana Siete Psicópatas. ¡A ver si os gusta! Por supuesto, esperamos vuestras opiniones y aportaciones a la selección. ¡Saludos!

El Enigma Rosebud Solución - Infiltrados



¡Buenos días y feliz comienzo de semana! Empezamos la mañana con la solución al Enigma Rosebud del pasado viernes, en los que se trataba de adivinar los actores que interpretaron a los personajes propuestos y saber la película en la que participaron conjuntamente. Como muy bien acertasteis, Frank William Abagnale fue interpretado por Leonardo DiCaprio en Atrápame si puedes, Jack Nicholson era Melvin Udall en Mejor Imposible, Matt Damon hacía de Linus Caldwell en Ocean’s Eleven, Mark Wahlberg de Jack Salmon en The lovely bones, Martin Sheen de Capitán Willard en Apocalipse Now, Vera Farmiga era Erica Van Doren en Nothing but the truth y Alec Baldwin Adam Maitland en Bitelchús. Y la película oculta en este enigma era nada más y nada menos que Infiltrados, de Martin Scorsese.

Los Premios Goya 2012 coronan 'Blancanieves', pero sin olvidar a J.A.Bayona


Un año más, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado sus premios Goya a lo mejor del año. Como era de esperar, la gran vencedora ha sido la Blancanieves de Pablo Berger, que se ha llevado 10 de sus 18 nominaciones, entre ellas mejor película, mejor guión original, mejor banda sonora, mejor actriz revelación para Macarena García y mejor actriz protagonista para la gran Maribel Verdú, que consigue su segundo Goya en pocos años. La malvada madrastra de esta muda Blancanieves en blanco y negro le ha quitado el Goya a Naomi Watts por su trabajo en Lo imposible, reafirmando el olvido del cine español -por no decir desprecio, que quizás sería pasarse- a las interpretaciones extranjeras. La película española más taquillera de toda la historia se ha quedado también sin el premio al mejor actor secundario por Ewan McGregor, que finalmente se lo ha llevado el muy loable Julián Villagrán por Grupo 7; ni el de mejor actor revelación por Tom Holland, asistente a la gala y gran merecedor de este galardón que se ha acabado llevando Joaquín Núñez, también por Grupo 7 -ni Àlex Monner, otro de los favoritos, se ha impuesto en esta categoría-.

No obstante, el premio que sí se ha llevado Lo imposible es el de mejor director. Un muy emocionado Juan Antonio Bayona subía a recoger el premio en manos de Alejandro Amenábar y reivindicaba la calidad del cine español y su necesidad de tener películas grandes, medianas y pequeñas, sin querer eso decir que hacer películas grandes sea ser ambicioso y hacer películas pequeñas sea ser pobre. El premio a Bayona, por cierto, que ha entregado a María Belón (Watts en la película), ha sido una de las sorpresas de la noche, cosa que ha equilibrado un poquito la balanza de premios gordos. Lo imposible se queda, pues, en segundo lugar del palmarés con 5 galardones, seguida por Las aventuras de Tadeo Jones con 3 y Grupo 7 con los dos interpretativos. Por su parte, la gran perdedora de la noche ha sido El artista y la modelo de Fernando Trueba, que se ha ido sin un sólo Goya. En cambio, Una pistola en cada mano, que sólo optaba a mejor actriz de reparto, ha hecho pleno, y merecido, con Candela Peña, al igual que El muerto y ser feliz, film que ha dado la primera nominación y el primer Goya a José Sacristán.

Por todo lo demás, hay que destacar una ceremonia muy reivindicativa y dura con la situación política y social actual, sobre todo en el primer monólogo de la presentadora Eva Hache al inicio de la noche, así como en algunos de los discursos de los presentadores -genial José Corbacho, que sólo ha saludado al ministro Wert un 21%- los premiados -Verdú ha recordado el Robin Hood a la inversa de Costa Gavras en El capital- y el presidente de la Academia Enrique González Macho. Una gala reivindicativa, bastante larga, con mejores y peores momentos, que también ha premiado con el Goya Honorífico a esa gran Concha Velasco que llena el escenario con tan sólo su presencia. Dicho esto, os dejamos con todo el listado de premiadas:

domingo, 17 de febrero de 2013

Sitges 2012 – Entrevista a Tom Holland, protagonista de ‘Lo imposible’


Tiene 16 años y ya ha emocionado a todos cuantos lo han visto. Después de interpretar a Billy Elliot durante un tiempo en el West End de Londres, Tom Holland se pone en la piel del hijo mayor de una familia que sobrevivió al catastrófico tsunami del 2004 en Tailandia. Él es el gran descubrimiento del nuevo film de Juan Antonio Bayona Lo imposible, su gran protagonista. El pasado sábado, gracias a Warner Bros. Pictures, MySofa tuvo la oportunidad de hablar con él en esta entrevista sobre la película, las dificultades del rodaje y sus próximos proyectos.
 

‘Una pistola en cada mano’, el toque de Cesc Gay



“Señora, que estamos en un momento difícil de la vida”. 

Es una de las frases que mejor define a Una pistola en cada mano, la nueva película del director catalán Cesc Gay. La frase la dice Eduard Fernández en la magistral escena inicial del film, la primera de un conjunto de pequeñas historias, momentos y secuencias que tienen a los hombres y a “sus problemas” como principales protagonistas. Podríamos llamarlo la crisis de los cuarenta, la “pitopausia” o, simplemente, la vida. Sea como sea, el director y guionista de Krámpack, En la ciudad, Ficció y V.O.S. nos regala en esta ocasión su western particular, donde el estereotipo de masculinidad defendido por Clint Eastwood y John Wayne se reduce a la figura del hombre cotidiano, trabajado desde la emoción y con cierto encanto para referirse a su patetismo y sobriedad. Eso sí, no deja de ser una película, una ficción, y como tal, siempre puede tener sus diferencias con la realidad, ¿o quizás no?

'Blancanieves' y 'Lo imposible': la lucha de David contra Goliat en los Goya 2012

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tiene todo un reto esta noche: decantarse por el mayor éxito del cine patrio (Lo imposible), por título más alabado de la temporada (Blancanieves), por la película más personal de Fernando Trueba (El artista y la modelo) o apostar por seguno año por el thriller (Grupo 7). Todo parece indicar que los Goya 2012 serán una lucha entre las dos primeras, una pelea de David contra Goliat, un proyecto pequeño contra una megasuperproducción al estilo Hollywood, pero con todo talento español, excepto sus actores. La versión libérrima del cuento de los hermanos Grimm parte con ventaja y parece que le aguara la fiesta a J. A. Bayona como cuando otro David (la deliciosa La soledad de Jaime Rosales) se impuso a otro Goliat del catalán (la terrorífica El orfanato).


sábado, 16 de febrero de 2013

Sitges 2012 – Entrevista a Juan Antonio Bayona, director de ‘Lo Imposible’

 
Ha levantado aplausos y ovaciones por todos los festivales por donde ha pasado. A punto de estrenarse en las salas de todo el país, Lo imposible ha catapultado a su director, Juan Antonio Bayona, entre los mejores realizadores del momento. Y no en vano. La perfección técnica, artística y emotiva con que trata la historia de supervivencia y dolor de una familia durante el tsunami de 2004 no han pasado desapercibidos ante público y crítica, hasta tal punto que algunas voces lo comparan ya con Steven Spielberg. Estos días la película ha llegado al Festival de Sitges, el certamen de cine fantástico que dio a conocer a Bayona con la muy lograda El orfanato. Crecido como narrador de historias y con ganas de hacer llegar al público la realidad de los hechos que cuenta, el pasado sábado, gracias a Warner Bros. Pictures, MySofa tuvo la oportunidad de hablar con él sobre este tsunami cinematográfico que es Lo imposible.

‘Un plan perfecto (Gambit)’ – los enredos de Colin Firth y Claude Monet



Después de llevar a la gran pantalla los últimos días en la vida de León Tolstoi, el director hawaiano Michael Hoffman cambia por completo de registro y nos trae un remake bastante abierto de la comedia clásica de 1966 Gambit, dirigida por Ronald Neame y protagonizada por Michael Caine y Shirley McLaine. Entonces, aquí se tituló Ladrona por amor, mientras que el remake, también Gambit en la versión original, se titula Un plan perfecto, el plan de un conservador de arte que quiere vengarse de su abusivo jefe haciéndole comprar un cuadro falso del pintor impresionista Claude Monet. Para su brillante esquema, necesitará la asistencia de una imprevisible y excéntrica chica cowboy de Texas, quien le traerá más de un dolor de cabeza, sobre todo cuando empiece a coquetear con la víctima de la estafa, su jefe.

Colin Firth y Cameron Diaz son los encargados de dar vida a esta extraña pareja con química más que cuestionable. Quizás por eso los guionistas, nada más y nada menos que los hermanos Joel y Ethan Coen, han dejado el romance a un lado para centrarse en el humor, dando como resultado una comedia de enredos con algunos toques clásicos que, aun con un guión bastante flojo, entretiene en su mayor parte.

viernes, 15 de febrero de 2013

Nominaciones a los European Independent Film Critics Awards


Globos de Oro, Gaudí, Bafta, Goya, Oscar... En plena temporada de premios, os queremos hablar también de los European Independent Film Critics Awards, unos galardones de cine online que quieren reconocer las mejores películas europeas de producción independiente de cada temporada. Son muchos ya los críticos de toda Europa que participan en la votación de los premios, que este año cumplen cuatro años. Las ganadoras se darán a conocer a finales de febrero, pero de momento, ya se han anunciado las nominaciones. El topo de Tomas Alfredson y Amor de Michael Haneke están en cabeza, con 11 y 9 candidaturas respectivamente, mientras que la danesa The Hunt, con 6 nominaciones, cierra el podio de favoritas. Aquí tenéis el listado completo:

El Enigma Rosebud - Personajes

¡Buenos días! Que rápido se pasan las semanas, hoy volvemos a estar a viernes y de nuevo os traemos un acertijo. Recordad el juego de los personajes, en el que os proponemos una lista con personajes de películas y tenéis que acertar qué actores los interpretan. Una vez conozcáis los actores, debéis adivinar la película en la que salen todos juntos. El lunes os traemos la solución y el especial de siempre. ¡Buen fin de semana! 

Frank William Abagnale
Melvin Udall
Linus Caldwell
Jack Salmon
Capitán Willard
Erica Van Doren
Adam Maitland

jueves, 14 de febrero de 2013

Daniel Day-Lewis, favorito para ganar el Oscar según los votantes de Cinema Lights

Los votantes de Cinema Lights lo tienen claro: Daniel Day-Lewis es el favorito de los cinco nominados de este año para ganar el Oscar al mejor actor protagonista, cómo mínimo según el 59% de los que participasteis en la última encuesta del blog. En segunda posición, otro de los actores más apreciados y admirados del momento, Joaquin Phoenix, que ha obtenido el 27% de los votos. Cierra el podio el australiano Hugh Jackman, con un menor 9%. Como hicimos la semana pasada con las actrices, vamos a ver algunas de las escenas más destacadas de estos actores y sus personajes. Empezamos por Mr. Abraham Lincoln.

‘Entre maestros’, educar y aprender a vivir



Un profesor de física y matemáticas, ahogado por el sistema educativo, decide indagar sobre el mejor método para devolver la motivación y confianza de los alumnos en los estudios y en ellos mismos. Escribe un libro, y al cabo de un tiempo el director Pablo Usón le propone llevar sus teorías a la práctica y hacer un documental sobre ello. El resultado es Entre maestros, una experiencia educativa de lo más interesante que conecta emotiva e intelectualmente con el espectador, sobre todo con cualquiera que haya sido adolescente —es decir, todos— y que sueñe con una mejor educación —todos otra vez, a excepción de los gobiernos y administraciones que podrían hacer el sueño realidad, claro—.

[ACTUALIZADO] 'The Company You Keep', segundo tráiler de lo nuevo de Robert Redford

Se presentó en el pasado Festival de Venecia y pasó bastante despercibida, incluso obtuvo malas críticas. Pero no es lo que parece prometer el segundo tráiler de The Company You Keep, el nuevo proyecto tras las cámaras de Robert Redford, un thriller sobre un antiguo miembro del Weather Underground, organización de izquierda radical de Estados Unidos, también conocida como Weatherman, que entre el 1969 y mitad de los setenta se dedicó a protestar contra las políticas del Gobierno poniendo bombas en distintos edificios gubernamentales. Eso sí, nunca hubo ningún muerto, ya que avisaban de todas sus acciones con anterioridad para que hubiera tiempo de desalojar los edificios. Aquí tenéis el tráiler, donde se ve el potente plantel de actores con que ha contado Redford: 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Gore Verbinski llevará al cine 'Pyongyang', cómic de Guy Delisle


Aprovechamos uno de los temas más destacados de la actualidad internacional de la semana para traeros noticia del nuevo proyecto del director Gore Verbinski. A la espera del estreno de El llanero solitario, el director de la primera trilogía Piratas del Caribe y ganador de un Oscar el año pasado por Rango se alejará del género palomitero en su nuevo trabajo tras las cámaras: adaptación del cómic gráfico Pyongyang, uno de los primeros éxitos del técnico de animación Guy Delisle. En él, Delisle narra su día a día en la capital de Corea del Norte cuando le ofrecieron una colaboración con el principal estudio de animación del país.

Nuevo tráiler de 'Monstruos University', Mike y Sully asustan de nuevo

Ya queda menos para el nuevo Disney Pixar. Después de Brave, ahora nos toca una segunda parte, la precuela de Monstruos S.A. Se titula Monstruos University y llegará a las pantallas de cine el próximo 21 de junio. Aquí tenéis el nuevo tráiler, subtitulado y doblado, que la factoría animación ha sacado:



martes, 12 de febrero de 2013

Pósters de los Oscar, de todos los Oscar

La artista e ilustradora británica Olly Moss está hoy en boca de todos los cinéfilos. La razón es un espectacular póster que ha hecho para la 85ª edición de los premios Oscar, donde aparecen 85 estatuillas decoradas con el distintivo de cada una de las ganadoras del Oscar a la mejor películas desde 1927. A continuación os ponemos toda la lista de premiadas, pero antes, sin hacer trampas, ¡a ver cuántas reconocéis!


(Click aquí para ver el póster en mayor definición)

JUEGO - Música y cine 14, ¡las soluciones!


¡Buenos días! Empezamos el martes con las soluciones a la 14ª edición de nuestro juego de bandas sonoras. Este mes, con todas vuestras participaciones, ¡habéis hecho casi un completo! Sólo os quedaron la primera, que era un clásico, como muchos dijisteis, en concreto ¡Qué verde era mi valle!, de Alfred Newman; la quinta, que era Mientras Duermes, compuesta por Lucas Vidal; y la novena, que era Destino de caballero, de Carter Burwell. Todo el resto de soluciones, que muy bien acertasteis, están a continuación. ¡Muchas gracias por participar!

lunes, 11 de febrero de 2013

Truffaut 451, el defensor de los libros - La escena de la semana

El pasado 6 de febrero, Fraçois Truffaut habría hecho años. En Cinema Lights no queríamos dejar pasar la oportunidad de dedicar un homenaje a este director, crítico y actor francés, ejemplo por excelencia de la Nouvelle Vague y autor de títulos como Los 400 golpes, El último metro, Jules et Jim y La noche americana. La película que vamos a recordar hoy, sin embargo, es la adaptación cinematográfica que hizo Truffaut en 1966 del clásico de Raiy Bradbury Fahrenheit 451. Distopía que nos muestra un mundo futuro donde los bomberos, en lugar de apagar fuegos, los provocan, Fahrenheit 451 es nuestra escena de la semana. Aquí tenéis a Oskar Werner y Julie Christie:

Actriz de reparto 2012


¡Buenos días! Empezamos la semana con un nuevo montaje especial premios 2012. Después de ver las mejores bandas sonoras, canciones, actores y actrices del 2012, ahora nos tocan las actrices femeninas de reparto, aquellas mujeres que más nos han sorprendido, entusiasmado o interesado en sus papele secundarios. Empezamos, en la primera fila, con las cinco nominadas al Oscar, y continuamos con todo un pupurri de actrices españolas, europeas y norteamericanas. ¡A ver qué os parece! Y, sobre todo, ¡decidnos si os falta o sobra alguna! Saludos y que tengáis una semana de cine.

domingo, 10 de febrero de 2013

Unos BAFTA en diferido premian 'Argo' y la acercan al Oscar


Aunque en la BBC aún están retransmitiendo la gala -esto de retrasar la emisión dos horas no lo olvidaremos fácilmente-, ya sabemos los ganadores de los BAFTA de este año, los premios que entrega la Academia de Cine Británico. Aún con sólo 3 galardones, la gran triunfadora de la noche vuelve a ser el Argo de Ben Affleck, que con el premio a la mejor película, mejor director y mejor montaje tiene ya casi asegurado el Oscar más importante el próximo 24 de febrero. Argo se ha llevado sólo un BAFTA menos que la supuestamente gran apuesta británica del año, Los miserables, que se ha ido con los premios a la mejor actriz secundaria por Anne Hathaway, mejor diseño de producción, sonido, y maquillaje y peluquería. El film de Tom Hooper, pues, se ha quedado sin el premio al mejor film británico, que lo ha ganado Skyfall. Por cierto, el Bon número 50 también se ha hecho con la estatuilla a la mejor banda sonora por Thomas Newman, dejando al favorito, Mychael Danna, con las manos vacías por su música en La vida de Pi. 

La cinta de Ang Lee, por su parte, se ha llevado sólo mejor fotografía y efectos especiales, mientras que Django Desencadenado, también con 2 galardones, se ha conformado con los de mejor actor secundario por Christoph Waltz -Bardem no ha podido con el doctor King Schultz- y mejor guión original. El mejor guión adaptado ha sido para El lado bueno de las cosas, que se ha quedado con tan sólo un premio, como Lincoln, que suerte tiene de Daniel Day-Lewis. La gran perdedora de la noche, eso sí, ha sido La noche más oscura de Kathryn Bigelow, que ni tan siquiera se ha llevado el de mejor actriz por Jessica Chastain. Tampoco es ningún drama, ya que la mejor interpretación femenina ha sido para Emmanuelle Riva y su gran interpretación en la película Amor de Michael Haneke, que ha ganado también, como era de esperar, el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa. ¡Aquí tenéis el listado completo con todos los premiados! 

sábado, 9 de febrero de 2013

‘Gangster Squad (brigada de élite)’- los intocables de L.A., la parodia



Después de meterse con los zombis y los repartidores de pizza, el director Ruben Fleischer se introduce en el mundo del crimen organizado de la ciudad de Los Ángeles, en los años 50. El resultado es un film de acción superficial que, aun lejos del buen cine negro, divierte por su toque paródico hacia el género y entretiene la mayor parte de sus 113 minutos. “Basada” en hechos reales y en un libro de Paul Lieberman, Gangster Squad (brigada de élite) es el estreno palomitero de la semana.

La escena se sitúa en el año 1949, en el momento en que un grupo de policías decide actuar en secreto y fuera de la ley para acabar con el reinado del mafioso Mickey Cohen (Sean Penn), quien controla todo el tráfico sexual, de drogas y apuestas de la ciudad. Siguiendo la cronología de los hechos, la historia de Gangster Squad correspondería justo a los meses anteriores al comienzo del ya clásico L.A.Confidential, lo cual nos lleva a una inevitable comparación entre ambas películas. Si la película de Curtis Hanson sobresalía por una intricada, precisa y absorbente trama policiaca, la de Fleischer destaca por un absoluto vacío argumental, previsibilidad y falta de suspense. La historia se limita exclusivamente a los atentados de la brigada contra los negocios del malo malísimo de la función. Eso sí, lo hace con bastante gracia, divertimento y sin aburrir al personal.

'El labertino del fauno', el mágico paso de la infancia a la adolescencia - El Enigma Rosebud, solución

El 22 de septiembre del año pasado, ni más ni menos, os proponíamos este Enigma Rosebud. Nos encontrábamos en pleno Festival de San Sebastián y cinco afirmaciones nos daban los nombres de actores o títulos premiados en el festival. La inicial de cada uno de ellos daba como resultado una palabra clave para dar con el título. Las respuestas eran Federico Luppi, Audrey Hepburn, Ulrich Thomsen, Neds y One Eyed-Jacks. Las cinco letras dan como resultado fauno, así que rápidamente, a cualquiera le viene a la cabeza la fantástica El labertino del fauno.


viernes, 8 de febrero de 2013

Enigma Rosebud - ¿A qué película se refieren los distintos objetos e imágenes?

 
Como cada viernes, esta tarde os traemos un nuevo acertijo cinematográfico. Hoy se trata de relacionar los objetos, actividades y/o concepcions que muestran las siguientes imágenes para descubrir la película de nuestro especial. En cada una de las fotografías, de películas distintas, hay una pista relacionada con el tema, los personajes o alguna de las escenas míticas de nuestro enigma. ¿Preparados? ¡Vamos allá, que es muy fácil! Y la semana que viene... ¡especial! ¡Feliz fin de semana!

'Marina Abramovic: The artist is present', las emociones del instante

No es fácil elaborar un retrato de un artista en un largometraje documental y no caer en el panfleto o en el juego egocéntrico de varios de ellos. Alison Klayman lo evitaba con bastante soltura en el reciente Ai Weiwei: Never sorry, aunque el activista chino parecía tener el control de la cámara en todo momento -una de las mayores pegas del potentísimo documental- . En Marina Abramovic: The artist is present' los directores Matthew Akers y  Jeff Dupre nunca decen a ese juego, al contrario, dotan la vida y obra de la artista eslava de una emoción hipnotizadora pocas veces contemplada en una biografía canónica.

jueves, 7 de febrero de 2013

Isabel Coixet estrena 'Ayer no termina nunca' en la 63ª edición de la Berlinale


El director Won Kar-wai ha sido hoy el encargado de inaugurar la 63ª edición del Festival de Cine de Berlín con su nuevo film: The grandmaster. No obstante, la historia del maestro de artes marciales de Bruce Lee no está en la sección oficial del festival, dado que su director es, este año, el presidente del jurado. Algunos de los nombres que sí optan al palmarés son Gus Van Sant (Promised Land), Steven Soderbergh (Side Effects), Joseph Gordon-Levitt (Don Jon's Addiction), Richard Linklater (Before Midnight) y Isabel Coixet, la cuota española de la Berlinale. El público de la capital alemana puede presumir de ser el primero en ver lo nuevo de la directora catalana, Ayer no termina nuncaque aquí se estrenará el próximo 26 de abril.

'Hitchcock' - La película de la discordia

Era una de las apuestas fuertes para los Oscar cuando se anunció el proyecto, su precipitada producción hizo temer lo peor (se avanzó a 2012 su estreno) y algunas críticas estadounidenses extendían más las dudas. Finalmente, Hitchcock de Sacha Gervasi se estrenó el pasado viernes en nuestro país con solo la nominación al Oscar al mejor maquillaje y en los Globos de Oro para Helen Mirren. Ahora bien, el protagonista es, sin duda, Anthony Hopkins que se pone en la piel del director de Vértigo, La soga y, como no, Psicosis, film que rodó en los hechos acontecidos en este film. Aquí os dejamos nuestras tres opiniones:



miércoles, 6 de febrero de 2013

Jessica Chastain, favorita para ganar el Oscar según los votantes de Cinema Lights

Siempre hay una que tiene más posibilidades que otra, una que encabeza las encuestas, pero... ¿qué actriz protagonista se merecería ganar el Oscar? ¿Cuál es vuestra favorita? Esto es lo que os preguntábamos en nuestra encuesta de la semana pasada, y la ganadora, con un 40% de los votos, ha sido Jessica Chastain y su personaje Maya en La noche más oscura, la versión de Kathryn Bigelow y Mark Boal sobre la caza y captura de Osama Bin Laden. En segunda posición, con el 27% de vuestros votos, Naomi Watts y su desgarradora interpretación en Lo imposible de Juan Antonio Bayona; y en tercera, cerrando el podio con un 18%, la ganadora del SAG Jennifer Lawrence por su papel en El lado bueno de las cosas. Vamos a ver algunas de las escenas más destacadas de estas actrices y sus personajes:


Primera imagen del 'Nymphomaniac' de Lars Von Trier


Ya tenemos primera imagen oficial del nuevo proyecto de Lars Von Trier. Después de Melancolía, el director danés regresa a la gran pantalla con Nymphomaniac, otro film que, siguiendo la habitual sordidez de las imágenes del cineasta, promete polémica entorno a su temática y el modo de tratarla. De momento, todo cuanto sabemos sobre la historia de Nymphomaniac es que será un compendio de flashbacks sobre las experiencias sexuales de la protagonista -si aparecerán escenas de sexo explícito o no, como se había anunciado en un primer momento, aún está por ver-.
 
Charlotte Gainsbourg, ya fetiche de Trier, vuelve a ponerse en la piel del personaje femenino principal. A la protagonista de Anticristo y Melancolía se sumarán las participaciones de Willem Dafoe, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf, Jamie Bell, Connie Nielsen, Christian Slater y Uma Thurman, entre otros. La película se estrenará el 30 de mayo en Dinamarca y seguramente llegará a nuestras salas a finales año. Con esta imagen ya podemos esperar, dentro de poco, el primer tráiler.

‘Las ventajas de ser un marginado ’, somos infinitos



En plena temporada de premios, con un calendario fílmico lleno de expectativas, prejuicios, academicismos y polémicas, es todo un alivio ir al cine y encontrarse con Las ventajas de ser un marginado, una bocanada de aire fresco regalo de lo mejor en cine indie del año. Basada en la novela del mismo director, Stephen Chbosky, el film trata con amabilidad y sinceridad las luces y sombras de aquellos maravillosos años de la adolescencia —la ironía está ahí, que cada uno la tome o la deje según su propia experiencia—. Lejos del típico maniqueísmo entre personajes y grupos estereotipados a que nos tiene acostumbrados la ficción norteamericana sobre institutos, The Perks of Being a Wallflower muestra la complejidad de unos protagonistas que sienten, se equivocan, tienen medio, se divierten, ayudan, aman y que, por encima de todo, necesitan que los quieran.
 

martes, 5 de febrero de 2013

'Ai Weiwei: Never sorry', el arte como medio de lucha para la libertad


Acercamiento lúcido, sincero e inocente a la figura de Ai Weiwei, el activista político contra las autoridades del régimen chino más internacional y uno de los artistas más potentes y más alabados de las dos últimas décadas. Ai Weiwei: Never sorry es la primera película sobre la vida y obra del artista y, en ningún caso, es una oda a su persona ni un documento de propaganda sobre sus hallazgos o un simple panfleto anti la política única del Partido Comunista. Es cierto que en todo momento ambas cosas residen en el relato, pero nunca eclipsan la propia fuerza de las creaciones artísticas o el principal mensaje: el arte como medio de lucha para lograr la libertad y la concienciación social.



JUEGO - Música y cine 14, ¡porque las bandas sonoras lo son todo!

¡Muy buenos días! ¿Cómo vamos melómanos? Estamos a principios de mes, así que de nuevo os hemos preparado un juego de bandas sonoras. Como en ediciones anteriores, se trata de dar con los temas de las 15 películas que os proponemos. Esta vez nos hemos portado mejor que en enero y lo hemos hecho más fácil. ¿Preparados? ¡Esperemos que os guste!
 
 

lunes, 4 de febrero de 2013

‘Bestias del sur salvaje’, el pequeño universo de nuestra existencia



Dos nombres: Benh Zeitlin y Quvenzhané Wallis. Dos nombres que han entrado con fuerza este año en la cima del séptimo arte. Cada temporada nos encontramos con alguna película de presupuesto independiente —muchas veces proveniente del Festival de Sundance— que resulta ser una pequeña o grande perla del género cinematográfico, sea por sus historias, estilo narrativo, interpretaciones o las sensaciones que dejan al espectador. Bestias del sur salvaje tiene un poco de todo: una actriz con luz propia, una brillante banda sonora y, sobre todo, mucha vida, vida en sus personajes y en la dignidad con que pasan su día a día, aunque lo hagan rodeados de agua y en la más pura miseria. Y lo mejor del film de Zeitlin es que no hay crítica alguna, al menos no explícita. Es únicamente el retrato de un pequeño y salvaje universo formado por unos personajes cuya existencia está ligada al de esa “bañera” donde viven y a la que tanto aman.

'Lo imposible', triunfadora de los V Premios Gaudí a pesar de faltar en categorías importantes


No es producción catalana porque ninguna de las empresas que pusieron dinero lo son, pero como muy bien ha dicho Juan Antonio Bayona esta noche, Lo imposible es tan catalana como europea. Y un poco lo han demostrado los 6 premios que se ha llevado hoy en la 5ª edición de los Premios Gaudí, que entrega la Academia de Cine Catalán. La película más taquillera del año y de toda la historia del cine español ha ganado en las 6 candidaturas a las que optaba (dirección, montaje, maquillaje y peluquería, sonido, fotografía y película europea). Así pues, Lo imposible y Bayona se postulan como triunfadores de la noche, seguidos por Una pistola en cada mano y Blancanieves con 4 premios cada una. El film de Gay, olvidado por completo en los ya próximos Goya, ha recibido el Gaudí a mejor película de habla no catalana, mejor guión e interpretaciones secundarias por Eduard Fernández y Candela Peña. Por su parte, la cinta de Pablo Berger, que partía como favorita de la noche -y también polémica- se ha tenido que conformar con el mejor film de habla catalana, dirección artística, mejor banda sonora por Alfonso Vilallonga y vestuario por Paco Delgado, nominado este año también al Oscar por su trabajo en Los Miserables.

El fenómeno fan de Pulseras Rojas, por otra parte, también ha tenido su efecto en el Gaudí al mejor actor protagonista, que ha sido para Àlex Monner y su destacado papel en Els nens salvatges, que se ha quedado sólo con 1 premio. No obstante, las grandes perdedoras de la noche, podríamos decir, han sido El Bosc, que de 11 nominaciones sólo se ha llevado la de mejor actriz protagonista por María Molins, y [REC]3 Génesis  que tan sólo ha ganado el premio al mejor actor terciario, galardón que se ha inventado el presentador de la gala, el siempre genial Andreu Buenafuente. El cómico catalán ha sabido llevar con humor y dinamismo una ceremonia que ha contado con una divertidísima película al estilo Bourne como escena inicial, números musicales, sentidos discursos -no el del ya ex presidente de la Acadèmia Joel Joan, por cierto- y un importante mensaje crítico, de la mano de Sergi López, hacia la convulsión política que vivimos en estos momentos. Finalmente, otro de los momentos más destacados también ha sido el premio a la gran homenajeada de la noche, Montserrat Carulla, que ha vuelto a demostrar su amor por el cine y la profesión de actriz. Carulla ha hablado también con sabias palabras, llenas de respeto y reivindicación cultural, política y nacional.


Aquí tenéis la lista completa de ganadoras:

domingo, 3 de febrero de 2013

SOLUCIONES - El quién es quién de Christian Bale


¿Cómo vamos cinéfilos? Vemos que el último Quién es quién que os propusimos no tuvo demasiado éxito por aquí. Sin embargo, en facebook ¡tenemos a dos jugadores natos que nos ayudaron con las mil caras de Christian Bale! Tal como dijeron Pedro y Ana, estas son las películas a las que correspondía cada imagen:

sábado, 2 de febrero de 2013

'Frozen', primeros pósters de la nueva aventura animada de Disney


Walt Disney Pictures ha sacado a la luz los primeros pósters de Frozen (Congelado), su nuevo film animado. En ellos podemos ver a la protagonista de la historia, Anna (Kristen Bell) y a su malvada hermana, Elsa (Idina Menzel). El estilo de dibujo, sobre todo si nos fijamos en ojos y cabello, se parece muchísimo al de la Enredados. Ahora habrá que ver si la historia que nos cuentan está a la altura del alto listón que ha dejado la reciente ¡Rompe Ralph!
 
De momento, una cosa está segura: volveremos a tener música y canciones, esta vez por parte de Robert Lopez (The book of Mormon) y Kristen Anderson-Lopez (In Transit). Además de la voz de Idina Menzel, conocida por sus papeles en Broadway, entre ellos Wicked y Rent, Frozen también contará con la voz del joven Jonathan Groff, visto en el musical Spring Awakening y en la serie Glee. La película se estrenará en Estados Unidos el 27 de noviembre de este mismo año, así que lo más probable es que aquí llegue en enero o febrero.

Mejor actor protagonista 2012

 
¡Buenos días! Primer sábado de mes, y aquí estamos nosotros con más montajes de cara a la temporada de premios. Si la semana pasada recogíamos algunas de las mejores interpretaciones femeninas del año, hoy nos toca repasar los actores protagonistas. Empezamos con los cinco nominados al Oscar de este año (Hugh Jackman, Joaquin Phoenix, Bradley Cooper, Denzel Washington y Daniel Day-Lewis) y, después, añadimos aquellas interpretaciones que nos han gustado más y/o que han sido las más representativas y valoradas del año, entre ellas las de Jean-Louis Trintignant, John Hawkes, Tom Holland, Jamie Foxx, Fabrice Luchini, Matthias Schoenaerts, etc. etc. ¿Qué os parece el mosaico? ¿Falta alguien? ¿Sobra alguien? ¿Alguna presencia polémica? ¡Esperamos, como siempre, vuestras opiniones! ¡Buen fin de semana!

'World War Z' - tráiler de la Super Bowl

¡Buenos días! Empezamos el fin de semana con el nuevo tráiler de World War Z que se ha podido ver durante este fenómeno deportivo y televisivo que es la Super Bowl. Aquí lo tenéis:


 
Dirigida por Marc Forster (Monster's Ball, Descubriendo Nunca Jamás, Quantum of Solace) y protagonizada por Brad Pitt, World War Z nos presenta a un empleado de las Naciones Unidas que debe correr por todo el mundo y luchar contra tiempo, destino y todo para intentar aturar el estallido de una mortífera pandemia zombie. El guión, basado en la novela de Max Brooks, lo ha escrito Damon Lindelof, el autor de algunos de los episodios de Perdidos, así como de la próxima Star Trek: en la oscuridad y la muy debatida -sobre todo por su guión- Prometheus.

viernes, 1 de febrero de 2013

El Enigma Rosebud - Palabras de las imágenes

¡Buenas tardes! Vuelve a ser viernes, así que os proponemos un nuevo Enigma Rosebud. En esta ocasión, tenéis dos imágenes que nada tienen que ver con la película en cuestión. De hecho, como veis estas dos, fuera de ser con producción de Disney, nada más tienen. De lo que se trata es de que encontréis la palabra que no figura en estas dos imágenes, pero que para la película son muy importantes. 


Así pues, para la primera lo importante es saber donde descansa en paz ese perrito; para la segunda, es saber qué animal es el amigo de este cocodrilo y las dos "ranas". Una vez tengáis las dos palabras, el título de la película enigmática, os saldrá solo.

 

'El señor de los anillos: el retorno del rey', favorita de los votantes de Cinema Lights


El Hobbit: la desolación de Smaug es la segunda película más esperada del 2013 según los votantes de Cinema Lights. Peter Jackson ha conseguido poner la Tierra Media de nuevo en boca de todos. No obstante, la pregunta es: ¿podemos comparar la trilogía de El Hobbit con la de El señor de los anillos? Este era el tema de otra de nuestras encuestas, donde os preguntábamos por vuestra película favorita del mundo Tolkien. La apabuyante ganadora, con el 66% de lo votos, fue El señor de los anillos: el retorno del rey. La ganadora de 11 Oscar de la Academia quedó, pues, en primera posición, muy por delante de sus dos predecesoras, El señor de los anillos: la comunidad del anillo y El señor de los anillos: las dos torres, que se tuvieron que conformar con un 14% de votos. El Hobbit: un viaje inesperado, por su parte, quedó en último lugar, con un 3%. ¿Qué os parece el resultado?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...