jueves, 31 de enero de 2013

El quién es quién de Christian Bale

Ayer Christian Bale cumplió 39 años. Para celebrarlo, hoy vamos con una nueva edición de nuestro juego Quién es quién, dedicado esta vez al actor británico. Como siempre, se trata de acertar las películas a las que corresponde cada una de estas imágenes. ¿Preparados? ¡Vamos allá!

'El vuelo (Flight)' - La película de la discordia

Hacía ya unas semanas que en Cinema Lights no se respiraba una buena discordia. Robert Zemeckis, sin embargo, nos lo ha solucionado con su nuevo film, El vuelo, la historia de un piloto que, aun estando borracho y drogado, consigue salvar a casi todos los pasajeros de un vuelo destinado a la fatalidad. ¿Es merecida la nominación de Denzel Washington en su interpretación del alcohólico piloto? ¿Es mejor el guión de John Gatins (Acero Puro) que el de Paul Thomas Anderson para The Master? Estas preguntas y nuestras distintas opiniones y críticas en la película de la discordia de esta semana: El vuelo.


miércoles, 30 de enero de 2013

'Star Trek: en la oscuridad', película más esperada del 2013 según los votantes de Cinema Lights



En plena temporada de premios de las películas más destacadas del 2012, nosotros estamos interesados en  lo que nos depara el nuevo año. Por eso os preguntamos en nuestra última encuesta por la película más esperada de este 2013. Y, de una larga lista de opciones, la más votada y, por tanto, ganadora fue Star Trek: en la oscuridad. La segunda parte de las aventuras del capitán Kirk y su tripulación, dirigida por J.J. Abrams, el director del momento, obtuvo el 20% de los votos. Con un 15%, y empatadas en segunda posición, tenemos otra secuela, en este caso El hobbit: la desolación de Smaug, y una española, Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar. Cierra el podio El gran Gatsby de Baz Luhrmann, con el 10% de los votos.

martes, 29 de enero de 2013

'Fènix 11·23', la susceptibilidad de un tema cercano

No podía llegar en mejor momento esta película: en plena vorágine independentista en Catalunya. Ahora bien, es pura casualidad. Los directores Joel Joan y Sergi Lara llevan siete años intentando levantar Fènix 11·23 y el proceso ha culminado en un contexto ideal para que cale el mensaje del film. En resumidas cuentas, ¿qué mejor momento que el actual para que la historia de un joven de 14 años que fue detenido por la Guardia Civil bajo sospechas de terrorismo informático por enviar un correo electrónico a una empresa exigiendo el etiquetaje en catalán obtenga un beneplácito (casi) absoluto del público?

 

lunes, 28 de enero de 2013

El Enigma Rosebud Solución - "Como desees"



¡Buenos días! Empezamos la semana resolviendo el enigma del pasado viernes. Recordad que os propusimos un crucigrama de definiciones, cuyas respuestas eran: acabar; oficio; almeja; penoso; dinero; sellar; astuto; conejo; espejo; lanzas. Juntando las letras de las casillas resaltadas en color rojo, dábamos con la frase clave de ésta película: Como desees. Y si conocéis la historia, seguro que habréis adivinado en qué film aparece varias veces. Exactamente, se trata de La Princesa Prometida. ¿Queréis saber más? Pues adelante.

El gremio de actores (SAG) da unos premios muy repartidos que, con todo, catapultan 'Argo' hacia el Oscar

Cuatro películas, cinco premios. Lincoln ha sido hoy la ganadora por número de premios de los SAG, el reconocimiento del gremio de actores a las mejores interpretaciones del año. Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones han sido premiados por sus papeles en el épico film de Steven Spielberg. Sin embargo, los SAG de este año han estado bastante repartidos, por lo que tenemos también un galardón para Los Miserables -mejor actriz de reparto por Anne Hathaway-, otro para El lado bueno de las cosas -mejor actriz Jennifer Lawrence-, y un último para Argo -mejor elenco-.
 
 
Los SAG nos dan ya un poco la pista de lo que habrá el próximo 24 de febrero, y por lo que hemos visto, Day-Lewis y Hathaway llevan todos los números de subir a recoger su estatuita dorada. Tommy Lee Jones empieza a destacar entre los favoritos a mejor actor secundario -a ver que tiene que decir Christoph Waltz al respecto- y Jennifer Lawrence podría estar muy cerca de ganar su primer Oscar por su papel en El lado bueno de las cosas y superar, así, a Jessica Chastain y Emmanuelle Riva. Por último, el premio al mejor elenco de Argo se suma al premio de los productores y al Globo de Oro, y juntos multiplican los puntos del film de Ben Affleck de cara al Oscar a la mejor película. Un mes para terminar las apuestas, ladies and gentleman. Aquí tenéis la lista completa de nominados y ganadores:

domingo, 27 de enero de 2013

¿Permesso? Usted siempre 'Avanti', señor Wilder - Solución al Enigma Rosebud

Esta tarde tenemos ganas de buen humor y comedia clásica, así que vamos con la solución al Enigma Rosebud que os proponíamos la semana pasada. La frase que os dimos era:

¡Genial! Primero teníamos cadáveres sin ataúdes, ahora tenemos ataúdes sin cadáveres.

La cita es de Jack Lemmon y, como muy bien nos dijo Mr. Kaplan con la ayuda de las imágenes, la película es ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? o, dicho de otro modo, Avanti!, una de las últimas comedias que escribió y dirigió Billy Wilder. Ambientada en Ischia, al sur de Italia, la película narra la cadena de despropósitos con que se encuentra Wendell Armbruster Jr. (Lemmon) al viajar a la encantadora isla para recoger el cuerpo de su padre, un rico empresario de Baltimore que pasaba las vacaciones en un lujoso hotel de la localidad. Problemas con el ataúd, los papeles del traslado, una familia muy cabreada y unas fotos bastante comprometedoras; son algunos de los inconvenientes con que se va encontrando el protagonista a lo largo de la cinta. El mayor de todos, sin embargo, es descubrir que su padre, en realidad, no iba solo de vacaciones, sino que iba acompañado de su amante, una esteticista británica con la que se encontraba, sin falta, cada año. Este antiguo secreto será el punto de partida de una divertidísima comedia de enredos injustamente infravalorada en el conjunto de la filmografía de Wilder. ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? le dedicamos, hoy, nuestro especial cinéfilo:

J. A. Bayona se dispone a cruzar el charco con una cinta de ciencia ficción de la Warner

J.A. Bayona Director J.A. Bayona arrives at the "The Impossible" Premiere at the 2012 Toronto International Film Festival at the Princess of Wales Theatre on September 9, 2012 in Toronto, Canada.

¡Buenos días! Empezamos domingo con una interesante noticia: el director Juan Antonio Bayona dirigirá un film de ciencia ficción con guión de Eric Roth, autor del libreto de El Dilema, El curioso casa de Benjamin Button y Forrest Gump, entre otros. Las novedades nos vienen de la revista Variety, que afirman también que la cinta, para la Warner Bros., estará producida por Kevin McCormick (Gangster Squad).
Ésta sería la primera película que Bayona dirigiría fuera del ámbito español después de El orfanato y Lo imposible, el boom de ésta última seguramente teniendo algo que ver con este nuevo trabajo internacional del realizador barcelonés, sobre todo ahora que ha conseguido poner a Naomi Watts entre las nominadas al Oscar de este año.

sábado, 26 de enero de 2013

Mejor actriz protagonista 2012


Continuamos con más montajes de cara a la temporada de premios. La semana pasada os hablábamos de las mejores bandas sonoras del 2012 y de algunas de las canciones más destacadas. Hoy nos vamos a la categoría de la mejor actriz protagonista. Como ya hicimos con los citados montajes anteriores, empezamos con las cinco nominadas al Oscar (Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Quvanzhanés Wallis, Emmanuelle Riva y Naomi Watts) y después continuamos con otras de las interpretaciones femeninas más representativas y/o que más nos han gustado del año (Rachel Weisz, Maribel Verdú, Marion Cotillard, Zoe Kazan, Marina Comas, etc.). Por supuesto, ¡esperamos vuestras opiniones y propuestas!

‘El cuarteto’, encantadora ópera prima de Dustin Hoffman



En la presentación de su primer film como director, Dustin Hoffman recordó aquello que había dicho una vez Billy Wilder: "si vas a decirle la verdad al público, mejor que seas gracioso”. Al parecer, el protagonista de El graduado, Tootsie y Kramer contra Kramer, entre muchas otras, convirtió las palabras de Wilder en su guía de trabajo durante el rodaje de El cuarteto. Un gran acierto, porque la película saliente ha resultado ser una simpatiquísima historia, divertida y enternecedora, que trata con afecto, aunque no sin mostrar ciertas realidades, el inevitable paso del tiempo.

viernes, 25 de enero de 2013

El Enigma Rosebud - Definiciones

Y seguimos el viernes presentando el Enigma Rosebud de esta semana, para que penséis un poco durante el fin de semana y nos digáis la solución a este crucigrama de definiciones. Cada fila consta de una definición, que deberéis resolver para saber a qué letra corresponde la casilla coloreada. Una vez tengáis todas las palabras, sólo deberéis leer de arriba a abajo las letras resaltadas para dar con la frase estrella de esta película. Esperamos que disfrutéis del juego y que deis fácilmente con la solución. 






























































       1. Concluir; finalizar
       2. Empleo; profesión; ocupación
       3. Molusco marino con valvas estríadas; blanquecina y viscosa en su interior
       4. Lamentable; que causa pena
       5. Moneda corriente; fortuna
       6. Imprimir el sello; poner fin a algo
       7. Agudo, hábil para engañar o evitar el engaño
       8. Animal con orejas, parecido a la liebre, que vive en madrigueras
       9. Tabla de cristal en el que se reflejan los objetos
      10. En plural; Arma ofensiva consistente en un asta o palo largo en cuya extremidad está fijo un hierro puntiagudo y cortante

[ACTUALIZADO] Notición de la semana: J.J. ABRAMS dirigirá 'Star Wars Episodio VII'

[ACTUALIZADO] Ya tenemos confirmación oficial. En un comunicado de prensa, Disney y Lucasfilm han cerrado las últimas dudas que había acerca de la contratación de J.J. Abrams como director de la nueva entrega de Star Wars [Saltad a más información para leer el comunicado entero].

Bueno, bueno, bueno. El sobre se ha abierto y el nombre que ha salido de dentro nos gusta, y nos gusta mucho. J.J. Abrams va a dirigir el Episodio VII de la saga Star Wars. Eso es lo que afirman desde la publicación TheWrap, basándose en fuentes próximas a la producción de la película, que tiene previsto su estreno para el 2015
 
Desde que a finales de 2012 Disney comprara Lucasfilm y se anunciara el retorno a la gran pantalla de una de las mejores sagas de toda la historia del séptimo arte, el rumor de quién iba a dirigir la nueva entrega se había convertido en el pasatiempo favorito de medios, cinéfilos y fans del mundo de Star Wars. En un primer momento, el aclamado director de Misión Imposible 3, Star Trek y Super 8 negó la posibilidad de dirigir un nuevo episodio de La guerra de las galaxias, alegando que prefería verla desde el público, como un fan más, sin saber nada sobre la historia. En los últimos días había sonado también el nombre de Ben Affleck como posible fichaje, pero parece que la presidenta de Lucasfilm dentro de Disney, Kathleen Kennedy, ha conseguido convencer a Abrams para que tome las riendas de este cada vez más esperado -y menos cuestionable- proyecto. Y la noticia no podría ser mejor, porque el realizador norteamericano es, sin duda alguna, uno de los mejores contadores de historias de acción, de ciencia ficción y, puestos a dejarnos llevar por la emoción, de todo lo que le pongan delante.

jueves, 24 de enero de 2013

La película de la discordia - 'Django Desencadenado'

Cuatro años después de Malditos Bastardos, Quentin Tarantino vuelve pisando fuerte y en su estilo con Django Desencadenado. Con ya dos Globos de Oro (al mejor guión y mejor actor secundario por Christoph Waltz) y 5 nominaciones a los Oscars (incluyendo mejor película), la película que ha generado cierta controversia deja a un lado el nazismo de la anterior y trata la esclavitud negra en los años previos a la Guerra Civil Americana con soltura y sin tapujos. Puro Tarantino que despliega sus dotes en un subgénero que le entusiasma, el del spaghetti western, y que sigue los pasos de maestros como Sergio Leone. Nosotros, el equipo de Cinema Lights en su conjunto, fuimos a verla el pasado sábado y ésta es nuestra opinión. 

miércoles, 23 de enero de 2013

SOLUCIONES - El quién es quién de Heath Ledger


Acabamos el día con las soluciones al quién es quién que os proponíamos ayer en honor a Heath Ledger. ¡Muchas felicidades, Mey, porque las acertaste todas! En facebook también tuvimos casi un pleno, pero alguna confusión hubo entre El patriota y Las cuatro plumas. Pero vamos ya con las soluciones. Por filas y de izquierda a derecha, aquí están los mil rostros de Heath Ledger:

'Fuga', oscuridad, animación y sentidos en el corto de Juan Antonio Espigares


El mundo de la animación es inalcanzable. Tenemos la manía de tratarla como un único género cuando, en realidad, es una técnica, una herramienta que ayuda a contar una historia, sea ésta un drama, una comedia, un romance, una aventura o una historia de miedo y fantasía. La animación nos permite jugar con las líneas, las formas, los trazos y los colores de un modo que las películas de carne y hueso no pueden. Nos permite crear un mundo imaginario y también dar forma al mundo tal como lo ve o lo siente cada persona. 

Con esta pequeña introducción que hemos querido hacer a una de las técnicas cinematográficas que más nos apasionan en este blog, os presentamos el corto animado Fuga, dirigido, escrito y animado por Juan Antonio Espigares. Fuga narra la historia de Sara, una chica recién llegada al conservatorio de Santa Cecilia. Allí, Sara descubrirá que existen más formas de interpretar cada lado del prisma desde el que percibe su realidad y su talento. Aquí tenéis el tráiler:



martes, 22 de enero de 2013

Primera imagen de Benedict Cumberbatch como Julian Assange


Recientemente renombrada de The Man Who Sold the World a The Fifth Estate, la película sobre el creador de WikiLeaks ya tiene su primera imagen oficial. En ella vemos a Benedict Cumberbatch caracterizado como Julian Assange y al lado de Daniel Brühl, que interpreta al cofundador de la organización  Daniel Domscheit-Berg.

La historia de The Fifth Estate (El quinto estado), que acaba de empezar su rodaje en Londres, está basada en los libros Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World's Most Dangerous Website, escrito por el mismo Domscheit-Berg; y WikiLeaks: Inside Julian Assange's War On Secrecy, de David Leigh y Luke Harding. Otro dato interesante es que el libreto lo firma Josh Singer, guionista habitual de la serie El ala oeste de la Casa Blanca. Habrá que ver si Bill Condon, quien se ha hecho con la dirección de la cinta, sabe utilizar todo este material y transformarlo en una buena y/o interesante película.

El quién es quién de Heath Ledger


Hoy hace cinco años que nos dejó uno de los mejores y más prometedores actores de su generación. Capaz de hacer olvidar el Joker de Jack Nicholson, de emocionar a millones de personas con su amor introvertido pero incondicional y de sobresalir en cualquier género que le propusieran, Heath Ledger dejó un vacío en el mundo del séptimo arte al morir repentinamente en su habitación de hotel el 22 de enero del 2008. Es por eso que en Cinema Lights, muy fans del actor australiano y ganador de un Oscar póstumo por su papel en El caballero oscuro, hemos querido dedicarle esta nueva edición del juego Quién es quién. ¿Objetivo? Fácil: descubrir a qué películas corresponden cada una de estas imágenes de Heath Ledger. ¿Preparados? ¡Adelante!

lunes, 21 de enero de 2013

‘Lincoln’ – El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo



The government of the people, by the people, for the people

Si tuviéramos que escoger una frase representativa de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, probablemente sería la que pronunció en su famoso discurso de Gettysburg, durante la Guerra de Secesión. No es de extrañar, pues, que Steven Spielberg la utilice en la primera y magistral escena de su nueva película, Lincoln, drama histórico sobre los últimos meses de vida de uno de los héroes del país norteamericano. En esta secuencia introductoria, la frase se nos presenta no en boca de Lincoln, sino a través de un cabo negro del ejército unionista que, con pasión en su voz, le repite al presidente sus propias palabras para reivindicar la igualdad entre blancos y negros. A parte de la composición de la escena, la fotografía de Janusz Kaminski y el hecho de escuchar a Daniel Day-Lewis por primera vez —siempre que sea en versión original, claro—, este momento sirve de punto de partida a un film que derrocha épica Spielberg en cada plano. Un clásico moderno e histórico que es, sin duda alguna, uno de los mejores estrenos del mes y del año.

domingo, 20 de enero de 2013

Canción 2012

Segundo episodio de la serie que empezamos ayer como recopilación cinéfila de cara a la temporada de premios. Ayer os proponíamos un montaje con las mejores bandas sonoras del año pasado, y hoy vamos a intentar recoger algunas de las mejores canciones. Esta vez, sin embargo, os colgaremos las piezas enteras. Empezamos con las 5 nominadas al Oscar y después iremos añadiendo algunas más. El problema con las canciones es que es muy difícil hacer una buena selección. Por eso esperamos vuestras opiniones y, sobre todo, que nos digáis cuáles habríais añadido. !Allí van!

"Skyfall" - Skyfall


Lo mejor del 2012 - El Top 10 de los votantes de Cinema Lights


¡Buenos días! Empezamos el domingo con los resultados a la encuesta que os proponíamos la semana pasada: ¿Cuál ha sido la mejor película del 2012? Vuestros votos han hablado y... aquí tenemos el Top 10 obtenido:

sábado, 19 de enero de 2013

Banda Sonora 2012



¡Buenos días! Empezamos este fin de semana con el primero de una serie de montajes de cara a la temporada de premios. El año pasado ya lo hicimos con las categorías interpretativas, pero esta vez vamos a añadirle las bandas sonoras y las canciones. Empezamos, pues, por la música. ¿Cuáles han sido las mejores bandas sonoras del 2012? Primero de todo os pondremos las 5 nominadas al Oscar y a continuación iremos añadiendo otras de las que más nos han gustado. Por supuesto, os invitamos a que nos deis vuestra opinión, nos contéis cuál es vuestra favorita y añadáis todos los nombres que falten. Por cierto, la selección la hemos hecho en base a aquellas películas estrenadas durante el 2012 en sus respectivos países. ¿A qué no os imagináis el compositor que se repite más veces? ¡Aquí tenéis el montaje!

viernes, 18 de enero de 2013

Enigma Rosebud Solución - 'Chicago'



Hace unas semanas os presentábamos un enigma geográfico con diversas pistas alrededor de una ciudad concreta. Como muy bien acertasteis, se trataba de la ciudad de Chicago, en Illinois. Pero no estamos aquí para hablar de la misma ciudad sino de la película que lleva su nombre, el musical del año 2002 Chicago. Estos días, con el estreno y el éxito de Los Miserables, no podríamos olvidar otro de los musicales del nuevo siglo que tanto éxito tuvieron como Moulin Rouge! Chicago, dirigida por Rob Marshall (director del también musical Nine), representa el musical de los grandes números y nos remite a una ciudad donde el crimen y los asesinatos son todo un espectáculo.

Enigma Rosebud - ¿A qué película pertenecen esta frase e imágenes?

¡Muy buenos días! ¿Preparados para un nuevo Enigma? Hoy vamos con cuatro imágenes y una frase, ¡a ver si sabéis decirnos de qué film se trata!
 
 
¡Genial! Primero teníamos cadáveres sin ataúdes, ahora tenemos ataúdes sin cadáveres

jueves, 17 de enero de 2013

'La pesca del salmón en Yemen' - La película de la discordia

El pasado domingo competía ante tres de los grandes títulos del 2012 (Los miserables, El lado bueno de las cosas y Moonrise KingdomLa pesca del salmón en Yemen de Lasse Hallström, director de Chocolat, por el Globo de Oro a la mejor comedia o musical, además de El exótico Hotel Marigold. La cinta se estrenó el pasado 20 de abril con una recepción bastante polarizada y nosotros no íbamos a ser menos. A continuación, nuestras tres opiniones:


miércoles, 16 de enero de 2013

El John Williams de 'Lincoln'... ¿o de Josiah Bartlet?

Ayer las dos redactoras de Cinema Lights fuimos a ver Lincoln y, qué os vamos a decir, a nosotras nos encantó. Ya sabemos por experiencia, sin embargo, que la discordia acostumbra a estar siempre con nuestro compañero, aunque en este caso, todo apunta a que también le gustará. Pero bueno, la crítica en otro momento. Esta tarde nos ha dado por las curiosidades, y aquí tenéis una perteneciente a la banda sonora de este Lincoln de Steven Spielberg que, por supuesto, ha compuesto el rey John Williams. A ver qué os parece este vídeo: 

 
No es novedad decir que, en las bandas sonoras de películas bélicas y políticas centradas en la historia de Norte América se acostumbra a usar la típica corneta, por lo que sería fácil encontrar parecidos entre unas bandas sonoras y otras. Sin embargo, ayer, viendo la historia de Abraham Lincoln hecha por Spielberg, una no pudo evitar relacionar una y otra vez las melodías de Williams con aquellas que compuso W.G. Snuffy Walden para la aclamada serie El ala oeste de la Casa Blanca. En más de una ocasión pareció que el tema principal de la serie creada por Aaron Sorkin iba a empezar a sonar. En el vídeo de arriba os hemos puesto uno de los ejemplos.
 
Y aquí nuestra curiosidad de hoy. Tendréis que perdonar a unos locos de las bandas sonoras... ¡Eso sí! No os perdáis el conjunto de la banda sonora compuesta por Williams -con un tema de piano precioso-, realmente, una de las mejores del año. ¡Saludos!

'La felicidad nunca viene sola', comedia romántica al más puro estilo francés

Aprovechando su salida en DVD, os traemos nuestra crítica de La felicidad nunca viene sola, comedia francesa protagonizada por Sophie Marceau y Gad Elmaleh, recientemente visto la muy distinta El capital (Costa-Gavras).


Though the world is so full of a number things, I know we should all be as happy as But are we? No, definitely no, positively no. Decidedly no. Short people have long faces and Long people have short faces. Big people have little humor And little people have no humor at all! 

Make them laugh Make them laugh Don't you know everyone wants to laugh? My dad said “Be an actor, my son But be a comical one They'll be standing in lines For those old honky tonk monkeyshines”

“Hazlos reír”, decía Donald O’Connor en una de las escenas míticas de Cantando bajo la lluvia. Gran cómico, Donald O’Connor. Y muy acertado su personaje en esta canción, porque una de las mejores satisfacciones de este mundo es hacer reír a la gente. Ahora bien, ser actor cómico también es una profesión difícil, y no todos lo consiguen. Pues bien, el actor Gad Elmaleh parece haber encontrado la fórmula y haberse hecho un experto en el género. En Francia ya es toda una institución, tanto, que sus trabajos ya han dado la vuelta a nivel internacional. Lo hemos visto en Un engaño de lujo, con Audrey Tatou, en El juego de los idiotas, y el año pasado también nos reímos un rato con su aparición en Midnight in Paris. Esta vez vuelve acompañado de Sophie Marceau en La felicidad nunca viene sola, una comedia romántica sencilla, repetitiva, sí, pero entretenida y con encanto que en Francia ya han visto más de 1.300.000 espectadores.

lunes, 14 de enero de 2013

[ACTUALIZADO] 'Los miserables' triunfa en unos Globos de Oro con el "Argoderse" de Ben Affleck



"La antisala de los Oscar", los han llamado hoy en las activas redes sociales. No podría ser más acertado, teniendo en cuenta que las dos triunfadoras de los Globos de Oro han sido bastante ninguneadas en los Oscar de este año, en especial por su ausencia en el apartado de dirección. El brillante musical Los miserables -permitirnos el entusiasmo- se ha llevado el mayor cupo de premios de la noche, un total de 3: mejor película comedia o musical, mejor actor protagonista comedia o musical (Hugh Jackman) y mejor actriz secundaria (Anne Hathaway). Aun no teniendo a Tom Hooper en la categoría de mejor director, la adaptación que el británico ha hecho del mítico musical parece haber entusiasmado más a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que a los miembros de la Academia quienes, a pesar de las 8 nominaciones que le han dado, premiarán únicamente -eso esperamos, como mínimo- el trabajo de Hathaway. La otra gran y grata sorpresa de la noche ha sido para el Argo de Ben Affleck, que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película drama y al mejor director. Un auténtico "argoderse", como dirían John Goodman y Alan Arkin, a los Oscar, que han olvidado el trabajo de Affleck tras la cámara. Argo, por tanto, se va con 2 premios, al igual que el Django Desencadenado de Tarantino. Otra buena noticia, pues, para los fans del director, que se ha llevado el galardón a mejor guión y mejor actor secundario por Christoph Waltz, quien debe estar rezando para que Tarantino le de otro papel de secundario.

En cuanto al resto de premiadas, mucha diversidad: Lincoln El lado bueno de las cosas,  grandes favoritas en los Oscar del próximo 24 de febrero, se han tenido que conformar con un único premio interpretativo para Daniel Day-Lewis -el más previsible de la noche, seguramente- y Jennifer Lawrence respectivamente. Lo mismo ha pasado con La noche más oscura de Kathryn Bigelow, que se ha llevado el premio a la mejor actriz drama para Jessica Chastain en su genial interpretación de Maya/Carrie, dejando con las manos vacías, sin embargo, a las magistrales Naomi Watts y Rachel Weisz. Con todo, quizás la gran perdedora de la noche sea La vida de Pi de Ang Lee, con un único premio, el de la banda sonora de Mychael Danna -por cierto, que Danna lleva todos los números de volverse a imponer a John Williams y Alexandre Desplat en los Oscar-. Pero acabemos con el palmarés de estos Golden Globes, con Amor ganando merecídamente el premio a la mejor película extranjeraBrave superando a Tim Burton como mejor film de animación y Adele recogiendo su primer Globo de Oro por esa genial canción que es "Skyfall", de las mejores escritas para la saga Bond. [A continuación el listado completo de nominadas y premiadas]

domingo, 13 de enero de 2013

El baile de Quentin Tarantino - La escena de la semana

Muchas ansias vemos, y tenemos, por ver lo nuevo que nos tiene preparado Quentin Tarantino. Django desencadenado parte hoy con 5 nominaciones en los Globos de Oro, entre ellos mejor película drama, director y actores secundarios. De momento, la mayoría de los que la han visto coinciden en dos cosas: su violencia y su genialidad. Nosotros, sin embargo, tendremos que esperarnos hasta el viernes que viene para verla, así que hemos pensado ir abriendo apetito con una de las escenas más míticas de la filmografía del director y de todo el cine contemporáneo. Aquí tenéis a Uma Thurman y John Travolta bailando en Pulp Fiction (1994):



‘Amor’, la vida, tal cual, ante nuestros ojos



Parece un poco tópico, a veces, decir que una película es “realista”. ¿Qué es, en verdad, una película realista? ¿Aquélla que está bien ambientada? ¿La que sigue fielmente unos hechos históricos o actuales determinados? O ¿La que mejor sabe capturar la complejidad e irracionalidad del alma humana? En este caso, voy a quedarme con la última, porque el Amor de Michael Haneke es un fiel, honesto, tierno y triste retrato de la última etapa de la vida. Tan real, que parece una ventana a un futuro que, antes o después, acabará por llegar. Ahí está, como si lo estuviéramos leyendo en las encíclicas cantadas de Melquíades.

El último film del director de Caché y La cinta blanca es una conmovedora y a la vez escalofriante historia de amor que llega a su fin por causas naturales: la vejez. Después de sufrir un ataque, Anne, una profesora de música clásica jubilada, vuelve del hospital con medio cuerpo paralizado. A partir de entonces, el amor que siempre la ha unido con su marido George será puesto a prueba y se irá degradando poco a poco, a medida que lo haga el cuerpo y la mente de la protagonista.

sábado, 12 de enero de 2013

El Enigma Rosebud - Frases de cine

Ya estamos en otro fin de semana tras unos días frenéticos con nominaciones a los premios Gaudí, Goya, Bafta y, finalmente, los Oscar. Y el colofón: mañana gala de los Globos de Oro. Entre tanto premio, nosotros proponemos un nuevo Enigma Rosebud. Esta semana se trata de que averigüéis a qué película pertenece la siguiente frase:



PD: La semana que viene especial del origen de esta cita

viernes, 11 de enero de 2013

'Trance' de Danny Boyle - Primer tráiler, sinopsis y primeras imágenes

¡Buenos días! Esta mañana descansamos un poco de premios y os traemos el primer tráiler e imágenes de la nueva película de Danny Boyle. Después de 127 horas, el director de Trainspotting se adentra en el thriller psicológico con el film Trance, protagonizado por James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson.

jueves, 10 de enero de 2013

[ACTUALIZADO] 'Lincoln' y Spielberg lideran las nominaciones a los Oscar




Llegamos al clímax de esta semana de nominaciones. El cómico Seth MacFarlane, el presentador de la gala que se celebrará el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre, acaba de anunciar, junto a Emma Stone, los principales finalistas a los Oscar, los premios de la Academia de Hollywood de este año, donde el señor Steven Spielberg vuelve a probar su sobrenombre de "rey midas" llevándose un total de 12 nominaciones por su film Lincoln. La cinta sobre el presidente que acabó con la esclavitud en EUA ha quedado por delante de La vida de Pi, con 11 candidaturas, Los miserables y El lado bueno de las cosas, con 8; y Argo, con 7.

A ver, varias cosas a comentar. Algunas ausencias destacables, como que no estén ni Ben Affleck ni Kathryn Bigelow en la categoría de directores, donde en cambio ha entrado Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje -se quedan fuera también Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson y Tom Hooper-. Otra ausencia es la de Intocable, la película más taquillera del año en Francia, que se ha quedado sin la nominación a mejor film extranjero -en su lugar entra la canadiense War Witch. Continuando con ausencias, la de The Master entre las nominadas a mejor película -de nuevo, 9 nominadas cuando este año había justificaciones de sobra para añadir una última-. El film de Paul Thomas Anderson está presente, no obstante, en las categorías interpretativas, con actor protagonista, y actor y actriz de reparto. Por cierto, que brilla también la ausencia de Las sesiones, sobre todo la de John Hawkes a mejor actor principal, categoría en la que sí que está Denzel Washington por Vuelo -habrá que ver lo nuevo de Zemeckis para poder opinar-. En cuanto a las actrices, destaca principalmente la candidatura de Naomi Watts por su brillante interpretación en Lo imposible.  Y dato curioso, también, porque en este apartado se encuentran la actriz de más edad (Emmanuelle Riva) y la más joven (Quvenzhané Wallis) nominadas hasta la fecha a mejor interpretación femenina protagonista. Por otra parte, Jackie Weaver ha conseguido entrar en las finalistas a mejor actriz de reparto, como también lo ha hecho Robert De Niro en la categoría masculina por El lado bueno de las cosas. La presencia de De Niro y Christoph Waltz, por cierto, impiden la entrada de Leonardo DiCaprio, Javier Bardem y nuestro favorito Eddie Redmayne en una categoría donde todos los nominados han ganado alguna vez un Oscar.

En cuanto al resto de categorías, presencia agradable de El alucinante mundo de Norman ¡Piratas! entre las nominadas a film de animación, y sorpresón en la de canción original, donde han olvidado a Brave y han nominado, en cambio, las canciones de La vida de Pi, Ted y Chasing Ice. Las que sí que mantienen su nominación, como se esperaba, son "Skyfall" y "Suddenly", de Los miserables. En cuanto a las bandas sonoras, nada nuevo, son precisamente las mismas que ayer nos anunciaban en los BAFTA (y sólo cambia Cloud Atlas por Skyfall respecto a los Globos de Oro). Dos últimos puntos: la nominación de Paco Delgado al mejor vestuario por Los miserables y la nominación también del fabuloso corto de Disney Paperman.

Aquí tenéis el listado al completo de finalistas:

miércoles, 9 de enero de 2013

'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)' - La película de la discordia

La favorita de la crítica americana en esta temporada de premios. La noche más oscura (Zero Dark Thirty) ha vencido en la National Board of Review, los críticos de Nueva York, los de Boston, acumula nominaciones en todos los Gremios de Hollywood, en los Globos de Oro, BAFTA y, lo más probable, es que mañana logre un mínimo de seis nominaciones a los Oscar. Lo nuevo de Kahtryn Bigelow llegó a nuestras pantallas el pasado viernes y, pese a que ha tenido una recepción crítica bastante alta, hay varios puntos de vista para saborear uno de los grandes títulos de la temporada. Aquí os los presentamos:


'Lincoln', 'Los miserables' y 'La vida de Pi' en cabeza de las nominaciones a los BAFTA, pero sin Spielberg ni Hooper


El lunes los Gaudí, ayer los Goya y hoy los BAFTA. La Academia de Cine Británico, la más madrugadora de todas, acaba de anunciar las nominaciones a sus premios de este año. A velocidad de la luz, los jóvenes Alice Eve (Star Trek En la Oscuridad) y Jeremy Irvine (War Horse y Grande Esperanzas) han dado a conocer las principales finalistas. Entre ellas, destacan las 10 nominaciones de Lincoln que, sin embargo, se ha quedado sin la candidatura de Steven Spielberg a mejor director. Tampoco está en el apartado de realizadores Tom Hooper de Los miserables -difícíl lo tiene mañana si ni en los premios británicos lo han nominada...¿o quizás no?-. La adaptación del famoso musical ha conseguido 9 nominaciones, la mayor parte de ellas técnicas, aunque también está presente en mejor película, película británica, actor protagonista y actriz de reparto -se ha evaporado una de las pocas oportunidades que tenía Eddie Redmayne de recibir algún reconocimiento por su Marius-. La que sí que está en las categorías de director y guión, entre otras, es La vida de Pi de Ang Lee, también con 9 nominaciones, una de ellas para su joven protagonista Surak Sharma como actor revelación, una categoría que brilla por la ausencia de Tom Holland.

Lo que sí que brilla, y mucho, es la gran sorpresa de la nominación de Ben Affleck a mejor actor protagonista por delante de nombres como John Hawkes (Las sesiones) y Jean-Louis Trintignant (Amor), entre bastantes otros. Eso sí, el resto de nominaciones de Argo, en total 7, sí que eran merecídamente de esperar, entre ellas película, guión adaptado, director y música para Alexandre Desplat. También de esperar era la presencia de Skyfall entre las favoritas, y así ha sido; 8 nominaciones para el último Bond, destacando entre ellas la de mejor película británica, y mejores interpretaciones secundarias por Javier Bardem y Judi Dench. Siguiendo de cerca al film de Sam Mendes, otra británica, el Anna Karenina de Joe Wright que, aun con 6 nominaciones, sólo ha conseguido entrar, además de mejor film británico, en las categorías técnicas. Finalmente, acabando de cerrar el podio de las más nominadas, tenemos a Django Desencadenado La noche más oscura, con 5 nominaciones cada una, y a The MasterAmor, con 4. El film de Tarantino, que tiene a Christoph Waltz en la categoría de actor de reparto, se ha quedado sin nominación a mejor película. Sí que está nominado a mejor director, no obstante, como también lo está Kathryn Bigelow y Michael Hanneke. La cinta de Paul Thomas Anderson, por su parte, tiene mejor guión original, actor protaognista y actor y actriz de reparto.

Los ganadores no los sabremos hasta el 10 de febrero. De momento, aquí tenéis el listado completo de nominadas:

martes, 8 de enero de 2013

‘Lo imposible’, el buen cine siempre emociona




El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9 en la escala de Richter sacudió el fondo del océano índico, provocando una serie de tsunamis que devastaron las costas de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India y Maldivas, entre otros. Se calcula que, entre muertos y desaparecidos, el número de víctimas llega casi a las 230.000 personas. Aquel día, millares de casas, pueblos y familias fueron destrozados. Estos son los hechos, los números, pero ¿cómo se explica?, ¿cómo se puede plasmar todo el sufrimiento, el dolor, la compasión, el amor, el miedo y la heroicidad? Algunos, muy seguros de sí mismos, creen que se puede hacer sin derramar una lágrima. Pues permítanme decirles que eso no se puede hacer. Las emociones están ahí, sería una falta de respeto no ponerlas. La cuestión es cómo se tratan esas emociones, y la respuesta es con sinceridad y honestidad, que es lo que ha hecho Juan Antonio Bayona con su segundo y magistral largometraje, Lo imposible.

'Blancanieves', 'Grupo 7', 'Lo imposible' y 'El artista y la modelo' arrasan en las nominaciones a los Premios Goya


¡Buenos días! Acabamos de saber hace pocos minutos las nominaciones a la 27ª edición de los Premios Goya que entrega cada año la Academia de Cine Español. Y parece que hay cuatro títulos que han decidido estar en casi todas las categorías: Blancanieves, de Pablo Berger, se posiciona como la principal favorita con 18 nominaciones; la sigue Grupo 7, de Alberto Rodríguez, con 16 candidaturas; Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, cerca con sus 14 nominaciones; y cierra este podio de cuatro El artista y la modelo, de Fernando Trueba, con 13 candidaturas. La presencia de estas cuatro cintas en casi todos los premios ha dejado fuera a otras de las producciones españolas destacadas del año, como Una pistola en cada mano, que sólo se queda con la nominación de Candela Peña a mejor actriz de reparto; y las absolutamente desaparecidas [REC]3 Génesis y Luces Rojas, que se han quedado a cero.

Por otras parte, sí hay que destacar la presencia en alguna categoría -aunque pocas- de Els nens salvatges, de Patricia Ferreira, y de Invasor, de Daniel Calparsoro, que se ha hecho un hueco en las nominaciones técnicas y la de mejor actor de reparto por Antonio de la Torre, y no Karra Elejalde, como se especulaba. Por cierto, que de la Torre, muy divertido durante la habitualmente reiterativa lectura de finalistas, también está nominado a mejor actor protagonista por Grupo 7. Finalmente, pequeños apuntes,  entre ellos la nominación de Tom Holland a mejor actor revelación, la presencia de Infancia Clandestina en las finalistas a mejor film iberoamericano, la ausencia de Marçal Forés (Animals) en la lista de mejores directores novel y la nominación del film Shame, de Steve McQueen, a mejor película europea, al lado de En la casa, De óxido y hueso e Intocable. Y ahora sí, aquí tenéis la lista al completo con todos los finalistas:

lunes, 7 de enero de 2013

JUEGO - Música y cine 13, ¡las soluciones!


Aquí estamos de nuevo, con las soluciones al último juego de bandas sonoras que os propusimos. Este mes, lo reconocemos, nos hemos pasado con la dificultad. No obstante, entre blog, facebook y twitter ¡nos habéis dicho unas cuantas! Y en cuanto al resto, esperemos poderos descubrir algunas melodías realmente preciosas de la música del séptimo arte- Aquí tenéis la lista completa de temas y la promesa de los cinemalighteros de que el mes que viene nos portaremos mejor. ¡Saludos y buen inicio de semana!

[ACTUALIZADO] 'Blancanieves' y 'El Bosc' encabezan unas nominaciones a los V Premios Gaudí que hacen el loco con 'Lo imposible'


Santi Millán y Leticia Dolera acaban de anunciar, hace escasos minutos, las nominadas a los Premios Gaudí que entrega la Acadèmia del Cinema Català desde hace cinco años. Las favoritas de este año son la Blancanieves de Pablo Berger, con 12 nominaciones, y El Bosc de Óscar Aibar, con 11. Las siguen de cerca las 8 nominaciones de Els nens salvatges de Patricia Ferreira, las 7 de Fènix 11-23 de Joel Joan, y las 6 de [REC]3 Génesis de Paco Plaza, de Una pistola en cada mano de Cesc Gay, y de Lo imposible, unas nominaciones bastante cuestionables, por cierto, las del último.

Y es que como ya viene siendo costumbre durante los últimos años, tenemos más de una contradicción y polémica que comentar, sobre todo en cuanto al significado de "producción catalana". De entrada, teniendo en cuenta la poca producción catalana de la película -por no decir la producción cero catalana- de Lo imposible, el film de Juan Antonio Bayona tendría que haber quedado fuera de cualquier nominación (exceptuando la de mejor película europea, claro). Ahora bien, si los académicos deciden considerar el gran equipo catalán detrás de la película como razonable justificación para nominarla a mejor director, montaje, fotografía y maquillaje, no tiene ningún sentido que entonces figure en el apartado de mejor film europeo y que, en cambio, falte en categorías como mejor música y efectos especiales -por cierto, que la empresa Fassman, encargada de los efectos especiales de Lo imposible, es catalana-. Así que, en esta ocasión sí que era blanco o negro, o todo o nada, no a medias.

Por otra parte, sorprende también que Leticia Dolera no esté entre las nominadas a mejor actriz protagonista y que sí lo esté, en cambio, Ángela Molina por su más que secundario papel en Blancanives. [REC]3 Génesis se ha tenido que confirmar con las categorías más técnicas, mientras que el Luces Rojas de Rodrigo Cortés a penas se ha dejado ver con dos únicas nominaciones a mejor película en lengua no catalana y mejor sonido. La gala de entrega de los premios, que esta vez dará su Gaudí Honorífico a la actriz catalana Montserrat Carulla, será el próximo 3 de febrero y estará presentada por el cómico Andreu Buenafuente. Aquí tenéis el listado al completo:

'Only God Forgives', primer avance de lo nuevo de Nicolas Winding Refn, con Ryan Gosling

¡Buenos días! ¿Cómo han ido las fiestas? ¿Preparados para volver a la normalidad? Nosotros empezamos con el primer teaser tráiler, de sólo 20 segundos, del nuevo film de Nicolas Winding Refn, el aclamado director de Drive. El film se titula Only God Forgives (Sólo Dios Perdona) y el protagonista, por supuesto, vuelve a ser Ryan Gosling. Aquí lo tenéis: 

Situada en Tailandia, la cinta narra la historia de Julian (Gosling), un hombre que lleva diez años exiliado, viviendo en Bankok, después de haber matado a un policía. Regenta un local de boxeo que se utiliza como tapadera para el contrabando de drogas. Los problemas le viene cuando matan a su hermano después de que éste, a su vez, haya matado a una prostituta. La madre del chico, interpretada por Kristin Scott Thomas, llega a Tailandia para recoger el cuerpo de su hijo y ordenar al personaje de Gosling que se vengue.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...