lunes, 31 de diciembre de 2012

El son del 2013 - Las campanadas del nuevo año

No hemos podido evitarlo. Desde Cinema Lights, os deseamos una feliz entrada al 2013, y no podíamos hacerlo de otra manera que con unas de nuestras campanas favoritas: las de El jorobado de Notre Damme.

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Las diez mejores películas del 2012 por Alain Garrido

Uno de los momentos favoritos de un cinéfilo es el de escoger lo mejor del año. No es tarea fácil, aunque este año escoger las diez primeras no me ha resultado muy complicado, pues solo he puntuado a once títulos con nota de excelente. Como el año pasado, he seleccionado veinte películas para, de este modo, mencionar otras cintas importantes de este año. Al fin y al cabo, son las que más me han cautivado, emocionado y sorprendido a lo largo de estos doce meses.



Evidenciando el flojo año del cine de animación que ayer analizaba, solo hay dos películas entre las viente mejores del año. Eso sí, la primera repite posición en los dos listados. Como veréis mis gustos van desde los grandes títulos españoles del año, al cine europeo más premiado, pasando por cintas que han pasado sin pena ni gloria y la película que ha emocionado a la mitad de los espectadores en esta recta final del 2012. Pasen, vean y lean.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Las diez mejores películas de animación del 2012

En este Cinema Lights somos muy fans del cine de animación (solo hace falta fijarse en la cabecera en la que en tienen un sitio privilegiado varios personajes ilustres). Personalmente, además, es el tipo de cine que más me gusta desde hace años por su capacidad de expresión, el uso de la técnica y la multiplicidad de posibilidades. Por eso, cabe decir, que este año ha sido flojo en cuanto a películas animadas y, ha podido, salvar los muebles gracias a tres estrenos de los últimos dos meses y medio.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Un 2012 de cine - Las escenas del año

¡Último sábado del año 2012! Hoy, en lugar de poneros una escena destacada de la historia del cine, aprovechamos por colgaros un genial montaje con imágenes de una larga lista de películas de este año que está a punto de terminar. Tenemos blockbusters de acción como Skyfall, El caballero oscuro la leyenda renace, The amazing Spider-Man, Los vengadores, El legado Bourne y Los juegos del hambre; cintas de animación como Brave, El origen de los guardianes y Hotel Transylvania; y otros de los grandes estrenos del año, sea por taquilla, discordia, transgresión, calidad o interpretación como Los miserables, Lo imposible, La vida de Pi, Moonrise Kigndom, Looper, El hobbit: un viaje inesperado, Las sesiones, De óxido y hueso, The deep blue sea e Intocable. Eso sí, son films estrenados en Estados Unidos, por eso podemos ver escenas de Lincoln, El lado bueno de las cosas, La noche más oscura, The master, Flight, Anna Karenina, Las ventajas de ser un marginado, Bestias del salvaje sur o Amour, entre otras. Aquí lo tenéis:


'Brave (Indomable)', cuando Disney engulle a PIXAR (o casi)

Cada nuevo estreno de PIXAR es un acontecimiento (porque nos tienen muy bien acostumbrados a grandes dosis de genialidad) y más si uno es seguidor acérrimo del cine de animación, como es el caso de un servidor. Con Brave (Indomable) la expectación era mayor puesto que era la primera vez que una mujer era la protagonista de una película de la factoría y porque también era la primera incursión del estudio en el género de la fantasía. El resultado es sobrio, divertidísimo y visualmente impecable, pero con muy poca originalidad y con un argumento y desarrollo muy marca Disney.


viernes, 28 de diciembre de 2012

'Hotel Transylvania', buenos gags al servicio de una historia muy infantil

El Conde Drácula regenta un hotel donde pasan sus vacaciones todos los monstruos de este planeta: la momia, Frankenstein, el Hombre Invisible, los zombies... Todos se reúnen para celebrar el cumpleaños de la hija de Drácula, Mavis, que quedará fascinada por el primer humano al que conocerá, Jonathan. Esta es la premisa de Hotel Transylvania, el último éxito animado de la taquilla americana y el nuevo trabajo del estudio Sony Animation, tras la muy estimable Lluvia de albóndigas y las dos excelentes colaboraciones con Aardam en la navideña Arthur Christmas: Operación regalo y la reciente ¡Piratas!



[INOCENTADA] Enigma Rosebud - ¿en qué film aparecen juntos estos actores?

[ACTUALIZACIÓN] Como habíamos avanzado, era 28 de diciembre, ¡el día de los inocentes! Así que no hemos podido evitar hacer una pequeña broma, porque, evidentemente, no existe ninguna película en la que participen, juntos, Ewan McGregor, Kate Winslet, Johnny Depp, Judi Dench, Julia Roberts y Martin Sheen. ¡Feliz día de los inocentes!


¡Buenos días! 28 de diciembre, pocos días para fin de año. Sin embargo, aquí estamos nosotros, como cada viernes, con un nuevo acertijo cinéfilo, ¡nuestro Enigma Rosebud! ¿Preparados para un nuevo reto? Como ya os hemos propuesto otras veces, hoy se trata de que descubrais en qué película trabajaron juntos los actores que interpretan a los siguientes personajes. Si queréis, ¡también nos podéis poner a qué película corresponde cada uno de los personajes, claro! ¡Buena suerte!
 
Obi-Wan Kenobi
Rose DeWitt
Gilbert Grape
M
Anna Scott
Josiah Bartlet

jueves, 27 de diciembre de 2012

'¡Piratas!', el espíritu bucanero de Aardman


Si la semana pasada os decía que cada nuevo trabajo de PIXAR se espera como agua de mayo, la nueva de Aardam más aún, porque no se prodigan mucho. Los creadores de la fantástica Chicken Run: evasión en la granja o Wallace&Gromitt: La maldición de las verduras vuelven a la stop motion con plastilina tras el paréntesis de la animación digital con la muy notable Arthur Christmas: Operación regalo. Retoman la técnica con que se dieron a conocer (y han logrado mejores resultados) en ¡Piratas!, una historia de filibusteroscon grandes dosis de aventuras y humor británico de primer orden.

‘Los miserables’ – Revolución, música, pasión y talento


 

En 1830, Eugène Delacroix pintó La libertad guiando al pueblo, obra romántica por excelencia y testimonio de la insurrección burguesa que tuvo lugar en Francia ese mismo año. Estos días, viendo el nuevo film de Tom Hooper, es imposible no relacionar la fuerza que desprende este cuadro y la pasión de sus personajes con aquellos miserables que describió Víctor Hugo en una de sus novelas más célebres, protagonistas también del musical que idearon Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg hace casi treinta años y que, desde entonces, han visto sesenta millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿cuál es la razón de su éxito? ¿Cómo se explica que sea el musical más longevo de toda la historia de los escenarios? Cuatro palabras: revolución, música, pasión y talento, las mismas cuatro que el director de la laureada El discurso del rey ha conseguido en su adaptación a la gran pantalla de este Los miserables, escalofriantemente brillante y fabulosamente desgarradora; el mejor estreno de estas Navidades y de lo mejor del año que estamos a punto de cerrar.

martes, 25 de diciembre de 2012

'Frankenweenie', Burton despierta del ostracismo

Tim Burton ha vuelto. Uno de los directores con una legión de fans más acérrima y entregada, aunque también odiado y menospreciado a partes iguales. El cineasta californiano se recupera del bache iniciado con Alicia en el país de las maravillas, aburridísima adaptación de la novela de Lewis Carroll, y Sombras tenebrosas, un producto insípido y con poco interés. Pero vaya, que alargara Frankenweenie, un excelente cortometraje suyo de 1984, no parecía indicar nada nuevo. Y me alegra poder decir bien alto que me equivocaba. Frankenweenie recupera al mejor Burton con tintes de crítica social, una estupenda galería de personajes y una gran cinefilia del terror.


'Madagascar 3: De marcha por Europa', el circo como unión del pueblo americano


El circo como comunidad. El circo como familia. El circo como modo de reencontrarse a uno mismo. Esta es la base de la tercera entrega de Madagascar. Una historia trillada en que los animales que anhelan volver a su amado zoológico de Nueva York acaban deciendo quedarse con sus nuevos amigos: una tropue de felinos rusos, pingüinos italianos y caballos españoles (el circo, por cierto, se llama Zaragoza). Estos últimos abrirán los ojos de Alex, Gloria, Marty y Melman, cuatro amigos perdidos durante dos películas y que aquí llegan a su lugar de origen, pero su estabilidad emocional no sera ésa.


¡FELIZ NAVIDAD!

¡El equipo de Cinema Lights os desea un feliz día de Navidad, y no podríamos hacerlo de otro modo que con una de las escenas más emotivas y bellas del cine navideño!
 
 
No os perdáis el especial de Qué bello es vivir que hicimos el año pasado, un homenaje a este film dirigido por Frank Capra y protagonizado por James Stewart. ¡Saludos!
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Rompe Ralph! – la diversión animada de Disney/Pixar



Malo cansado de ser malo, malo que se siente solo. Malo que pone todo el status quo patas arriba para demostrar que es algo más que un malo y conseguir amigos. Malo que vive una gran aventura y, al final, se da cuenta de que ser malo puede ser, en realidad, bueno. La línea argumental de la nueva cinta de Disney es de lo más sencilla. Sin embargo, una idea simple tratada con originalidad puede acabar dando excelentes resultados, sobre todo si está en manos de la factoría Disney, cada vez más “pixarizada”. Dirigida por Rich Moore (Futurama, Los Simpson), ¡Rompe Ralph! es el juego de entretenimiento perfecto para estas navidades: diversión, aventura, encanto y ternura en un homenaje animado al mundo de los videojuegos arcade que entusiasmará tanto a los fanáticos del Pac-Man (el famoso comecocos) como a los que no han jugado nunca a Sonic.

'Las sesiones', el sexo de la vida

La ilusión y las ganas de vivir es lo que más se respira en Las sesiones, la comedia dramática de Ben Lewin, director que regresa a la gran pantalla tras 18 años de su anterior trabajo: Golpe de suerte. También se respira gran trabajo interpretativo y un buen guión que sustenta una muy buena historia con el tono adecuado, alejado de los sentimentalismos de manual.



domingo, 23 de diciembre de 2012

‘Infancia Clandestina’, la poderosa y desgarradora visión de un niño



El cine actual, estaremos de acuerdo, es demasiado explícito. Para lo bueno y para lo malo, pero es la verdad. ¿Nos interesa ver con detalle cómo le meten a alguien un destornillador en el ojo? Nos guste más o menos, si esa es la mejor manera de hacer llegar al espectador la idea central de la película, quizás sí. Pero el debate del explícito-implícito no pertenece únicamente al género del terror; también podemos encontrarlo en una comedia, en una historia bélica o en una cinta dramática, donde la presencia o no de violencia explícita puede ser clave en el impacto y emoción que se genera en el público. Un ejemplo lo encontramos en Infancia Clandestina, coproducción entre Argentina y España dirigida por Benjamín Ávila, que se estrena en el largometraje de ficción.

sábado, 22 de diciembre de 2012

'Amor es todo lo que necesitas', dulzura nada empalagosa



Sorrento; una villa en medio de un limonar; una banda sonora italiana que desprende amor; una historia romántica de pies a cabeza, a pesar de sus toques dramáticos. Amor es todo lo que necesitas es el regreso de Susanne Bier a la comedia romántica desde Den eneste ene en 1999, y no hay otra forma de calificarla pues la misma directora asegura que era lo que pretendía hacer. Tenemos ante nosotros todos los elementos del género que dan como resultado una muy notable película que encandila por su encanto y cercanía con el espectador. Sencilla, pero agradable. 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Cary Grant - 'Encadenados' al eterno galán de Hollywood


Archival Alexander Leach, conocido por millones de personas como Cary Grant, fue, es y siempre será uno de los actores más valorados de los años dorados de Hollywood. Considerado como uno de los eternos galanes del cine clásico, el actor de origen británico era la mezcla perfecta de atractivo y sentido del humor, de ahí que algunas de sus más reconocidas películas formen parte del género de la comedia, de las grandes comedias de Howard Hawks, Frank Capra, George Cukor, Stanley Donen y tantos más. Entre ellas, por ejemplo, tenemos la divertida La novia era él, la mítica Historias de Filadelfia, Me siento rejuvenecer y Luna nueva, sátira de Howard Hawks sobre el periodismo de sucesos que pocos años después cogería de nuevo Billy Wilder, esta vez bajo el título de Primera Plana. Ahora bien, dos de sus comedias más representativas son, sin duda alguna, La fiera de mi niña, también de Howard Hawks, y Arsénico por compasión, de Frank Capra, ambas empatadas en la segunda posición de nuestra última encuesta, sobre este carismático actor. ¿Pero cuál ha sido la vencedora? Con sólo un voto de diferencia, el puesto número 1 es para el Encadenados de Alfred Hitchcock, precisamente otro de los nombres y géneros -suspense- que mejor caracteriza la filmografía de Cary Grant.

Enigma Rosebud - ¿Con qué película está relacionado este número?

¡Buenos días! Último viernes antes de Navidad, ¿cómo prueba eso? ¿Muchos meteoritos? Para mejorar más los ánimos, aquí estamos nosotros con un nuevo Enigma Rosebud, ¡un nuevo acertijo sobre cine! Esta semana es muy sencillo, sólo se trata que relacionéis el siguiente número con una película y que nos digáis su nombre. ¿Preparados? ¡La semana que viene más!

525.600

jueves, 20 de diciembre de 2012

'El gran Gatsby', nuevo tráiler

Leonardo DiCaprio + Carey Mulligan + el toque especial de Baz Luhrmann (Moulin Rouge, Romeo+Julieta, Australia) = proyecto muuy interesante. Esto decíamos en mayo, antes de que se retrasara el estreno de la película, cuando salió el primer tráiler de esta nueva adaptación a la gran pantalla del clásico de Scott Fitzerald: El gran Gatsby. Siete meses después, continuamos pensándolo, y aquí tenemos un nuevo tráiler para confirmarlo. ¡No os lo perdáis!
 

'El Hobbit: un viaje inesperado' - la película de la discordia

Nueve navidades después los cines de casi todo el mundo (en Japón es quinta en taquilla) vuelven a llenarse con el universo de Tolkien y la Tierra Media en El Hobbit: un viaje inesperado. Y otra vez con Peter Jackson adaptando la obra literaria en tres películas que nos llegarán los próximos dos años. Para el papel principal se ha contratado a un actor en alza como es Martin Freeman y actores emblemáticos de la trilogía repiten rol como Ian McKellen, Cate Blanchett, Andy Serkis, Hugo Weaving y Christopher Lee. La película ha tenido una fría acogida en la crítica, pero en IMDB los fans no dudan en propulsarla como una de las 250 mejores películas de la historia del cine. Así que con la polémica servida, os ofrecemos nuestras tres opiniones.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

In dubio pro reo - '12 hombres sin piedad', solución al Enigma Rosebud



¡Buenas! ¿Cómo va eso? Venga, que vamos a animar un poco la tarde con la solución al Enigma Rosebud de hace unas semanas. Como muy bien nos dijeron Sun, Marta y Maria Eugenia, el film que os proponíamos con ese fácil jeroglífico (aquí) era 12 hombres sin piedad (12 Angry Men), obra maestra del cine clásico que fue el debut en la dirección cinematográfica de Sidney Lumet. La historia se centra en las deliveraciones de un jurado, compuesto por doce hombres, acerca de la culpabilidad o inocencia de un joven acusado de asesinato. Interpretan a los doce miembros del jurado Henry Fonda, Jack Warden, Martin Balsam, Lee J. Cobb, John Fiedler, E.G. Marshall, Jack Kulgman, Edward Binns, Ed Begley, Robert Webber, Joseph Sweeney y George Voskovec. ¡Vamos con el especial!

"'El bosc' es una historia de amor, no otra película sobre la guerra civil" - Presentación en Barcelona de lo nuevo de Óscar Aibar

Pere Ponce, Maria Molins y Àlex Brendemühl

Poco se podía imaginar el escritor Albert Sánchez Piñol, aclamado autor de La pell freda, que años después de la publicación de su primer libro de cuentos, Les edats d'or, uno de sus relatos cortos sería llevado a la gran pantalla y que, además, él sería el guionista y encargado de hacer la adapatación. Ser trata de la película El bosc, lo nuevo de Óscar Aibar (Atolladero, El gran Vázquez) y uno de los estrenos de la semana pasada. Para promocionar el film, Sánchez Piñol y Aibar asistieron el pasado martes a la presentación en Barcelona, acompañados de los tres protagonistas principales: Àlex Brendemühl, Maria Molins y Pere Ponce. El equipo de Cinema Lights tuvo la oportunidad de verlos y escuchar sus opiniones y explicaciones acerca del rodaje y el proceso de adaptación del cuento original.

martes, 18 de diciembre de 2012

'Cómo entrenar a tu dragón' y arrasar en la encuesta sobre DreamWorks


El jueves pasado, la Asociación de Prensa de Hollywood (HFPA) anunció sus nominadas a los Globos de Oro de este año. Entre las distintas categorías se encuentra, una vez más, la de mejor cinta de animación. Este año las nominadas son: Brave¡Rompe Ralph!, Hotel Transylvania, Frankenweenie y El origen de los guardianes. Esta última ha sido considerada por muchos como la prueba de que en los últimos años la factoría DreamWorks ha encontrado la fórmula del entretenimiento familiar: diversión, ilusión y buen dibujo. Hace unas semanas, aprovechando el estreno de El origen de los guardianes, hicimos una encuesta y os preguntamos por vuestra película favorita de DreamWorks, desde la primera Antz hasta esta última. La ganadora, bastante por encima del resto, fue la reciente y encantadora Cómo entrenar a tu dragón, dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders y basada en el libro de Cressida Crowell. El film sobre la prohibida amistad entre un patoso vikingo y uno de los dragones más peligrosos del planeta consiguió el 34% de los votos, seguida del 19% que obtuvo el primer Shrek y del 11% de El príncipe de Egipto, que cierra el podio.

'El ladrón de palabras', el libro cinematográfico

En un mundo en el que todo está inventado y la competitividad está a la orden del día, ser original no es nada fácil. Libros, canciones…todo existe y nada es nuevo, un auténtico quebradero de cabeza. Brian Klugman y Lee Sternthal (productores de Tron: Legacy) tuvieron que hacer frente a ello y llevar a cabo un proyecto que duró diez años, pero que al final ha visto la luz como El ladrón de palabras. Si bien es cierto que si no fuese por el reparto la película hubiese pasado aún más inadvertida, el film es más que lo que unos buenos actores pueden darnos, y lejos de menospreciarla deberíamos tenerla en cuenta para ser la primera de unos directores y guionistas noveles.
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

'Expiación', el gran drama inglés de la década pasada - El Enigma Rosebud, solución

El viernes os proponía acertar la película de hoy con las dos frases más célebres de ella. Eran Come back, come back to me (Vuelve. Vuelve a mí)  y I'm very, very sorry for the terrible distress that I have caused (Siento muchísimo el terrible dolor que os he causado). Como bien acertasteis la cinta enigmática de este viernes era Expiación. Más allá de la pasión, adaptación de la popular y aclamada novela de Ian McEwan dirigida por Joe Wright, director inglés que se ganó el respeto con la muy notable Orgullo y prejuicio.


'La hija de mi mejor amigo', así son las comidas familiares

Las películas americanas de Navidad suelen tener su eje central en comidas felices, donde impera la paz y se solucionan todos los problemas. Hasta aquellas con desavenencias entre los familiares y amigos (si es Acción de Gracias) todo acaba llegando a buen puerto y la alegría es la única expresión en los rostros de los protagonistas. En La hija de mi mejor amigo, en cambio, la batalla la ganan los secretos a relucir, la amargura y las verdades dolorosas; pero no es un drama familar que lo que prima es la comedia, pese a que no funcione durante todo el metraje.



domingo, 16 de diciembre de 2012

Amy Adams, de la revelación a 'La duda'


Continuamos con más resultados de encuestas pasadas, en este caso la que le dedicamos a Amy Adams, una de las actrices del momento. Aprovechando el estreno de su nueva película, Golpe de efecto, os preguntamos cuál era vuestro film favorito de la intérprete. Pues bien, tenemos empate en primera posición entre Junebug, la cinta que la situó en el punto de mira de público y crítica, y La duda, confirmación absoluta de la versatilidad y talento de Adams. Ambas películas obtuvieron el 20% de los votos, mientras que las comedias Encantada: la historia de Giselle y Tenías que ser tú (aquí otra traducción de título maravillosa -el original es Leap Year, año bisiesto-), con un 13% de votos cada una. Cierran podio, con otro empate, la misma Golpe de efecto, Los Muppets, The Fighter, Julie y Julia y Noche en el museo 2, toda una variedad de géneros, personajes y calidades.

'Golpe de efecto', la previsibilidad vence a los prejuicios

Cine americano, con deportes y drama familiar. Un cóctel que no suele dar buenos resultados ni recibe el beneplácito del público y la crítica fuera de sus fronteras naturales: aquellas deseosas del éxito y del triunfo. El año pasado el magnífico guión de Aaron Sorkin y Steve Zaillian, la solvente dirección de Bennett Miller y la introspectiva interpretación de Brad Pitt cerraron el pico de un servidor y del de tantos otros con la fantástica Moneyball. La contundencia no es tanta con el resultado de Golpe de efecto, pero lo cierto es que no cae en el estilo telefimero que hacía presagiar ni en la indiferencia que se presuponía en su avance. Prejuicios desmantelados.



sábado, 15 de diciembre de 2012

"Mi tesoooooorooooo" - La escena de la semana

Hoy la escena de la semana era fácil, claro. Con el estreno de El Hobbit: un viaje inesperado, no hemos podido evitar poneros una de nuestras escenas favoritas de la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson. Se trata de la conversación entre Smeagol y Gollum, las dos personalidades de este genial, patético y terrorífico personaje interpretado por Andy Serkis, quien hace todos los movimientos y pone la voz. ¡Aquí está!

"Buenos días, buenas tardes y buenas noches" - 'El show de Truman', reality de realities


Hoy tenemos una tarde sábado tranquilita, así que vamos a continuar con más resultados de encuestas. Hace unas semanas, con el estreno del film Reality, de Matteo Garrone, os preguntábamos: ¿Cuál es vuestro film favorito relacionado con los realities y los programas de TV? Os propusimos respuestas de todo tipo, desde el Quiz Show: el dilema de Robert Redford hasta La chispa de la vida de Álex de la Iglesia, pasando por la primera entrega de Los juegos del hambre. La ganadora, sin embargo, fue la esperada El show de Truman, dirigida en 1998 por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey. El film sobre un hombre cuya vida es un reality show, sin él saberlo, consiguió el 40% de los votos, mientras que Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky) y Slumdog Millionaire (Danny Boyle), quedaron en segundo y tercer puestos con el 20% y el 10% de votos respectivamente.

‘El Bosc’ – Cuento, amor y fantasía



Hay algo de especial en un cuento, una magia que sólo encontramos en los relatos cortos, aquellos cuyas pocas páginas desatan nuestra imaginación al máximo para poder suplir con nuestra propia mente los vacíos obligados y queridos de la historia que se nos narra. La grandeza del cuento reside precisamente en la sutileza i la sencillez, que no simpleza, con que éste juga, y es por eso mismo que es tan difícil hacer una adaptación 100% fidedigna para la gran pantalla como la que ha hecho el director catalán Óscar Aibar de El bosc, basada en el relato breve de Albert Sánchez Piñol, que se estrena esta semana.

La historia del cine está llena de cuentos convertidos en grandes películas. Los pájaros era un cuento, Brokeback Mountain era un cuento. Eso sí, tanto Hitchcock como Ang Lee utilizaron sólo la base del relato para después crear una buena, pero bastante diferente, narración cinematográfica. Aibar, sin embargo, con guión del propio Sánchez Piñol, ha querido trasladar literalmente la historia del autor en imágenes, añadiendo poco más a las palabras del aclamado escritor de La pell freda. Y se podría decir que, en cierto modo, lo consigue. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Primer teaser tráiler de 'Los amantes pasajeros', el regreso a la comedia de Pedro Almodóvar

 
"We're so excited, and we just can't hide it", porque cada día tenemos más ganas de ver el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros. Después de unos años centrado sobre todo en el drama, el director manchego vuelve a la comedia, y lo hace por la puerta grande, al estilo de sus más míticas comedias, como Mujeres al borde de un ataque de nervios. Como mínimo, esto es lo que parece con este primer tráiler que ayer publicaba rtve.es. ¡Aquí lo tenéis!

 

El Enigma Rosebud - Frases de cine

Vuelve a ser viernes tras una semana repleta de tráilers (desde M. Night Shyamalan a Pedro Almodóvar) y premios (varias asociaciones de críticos, algunos gremios y las nominaciones de los Globos de Oro). Pero aquí en Cinema Lights, los viernes, por encima de todo, son para proponeros un nuevo Enigma Rosebud. Es decir, un acertijo sobre una película, reciente o clásica. Esta semana, os traemos dos frases de una película. Dadle al play y haber si reconocéis de cuál se trata.


PD: Como siempre la próxima semana tendréis un especial sobre la cinta enigmática. ¡Buen fin de semana!


jueves, 13 de diciembre de 2012

'Lincoln', 'Django Desencadenado' y 'Argo' encabezan las nominaciones a los Globos de Oro


La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) acaba de anunciar las nominaciones a los Globos de Oro, los premios a lo mejor en cine y televisión del año que se entregarán el próximo 13 de enero en Los Ángeles. Algunas sorpresas hay entre las favoritas, como la aparición de Django Desencadenado en las principales categorías de guión, dirección, película drama y actor de reparto (con Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz); y la ausencia de Los miserables precisamente en las categorías de guión y dirección. El musical de Tom Hooper consigue sólo 4 nominaciones (mejor película musical, mejor actor de musical, actriz de reparto y canción original), mientras que la gran favorita por número de candidaturas vuelve a ser el Lincoln de Steven Spielberg, con 7 nominaciones, entre ellas mejor film drama, guión, actor drama, actriz de reparto y banda sonora. Argo  y Django Unchained empatan en segunda posición, con 5 nominaciones cada una, y cierran el podio Los miserablesLa noche más oscura, ambas con 4 -esta última, sin embargo, sí que consigue nominación al mejor guión y dirección por Kathryn Bigelow-.


En cuanto al resto, El lado bueno de las cosas y Vida de Pi se quedan sólo con 3, y destacamos la nominación de Naomi Watts a la mejor actriz de drama por Lo imposible  así como las olvidadas Bestias del sur salvaje y Emmanuelle Riva, protagonista de Amour. La cinta de Haneke, no obstante, es la favorita para ganar el premio a la mejor película de lengua extranjera. Brave, por su parte, se ha quedado sin nominación a la mejor canción original, donde sí que están las maravillosas "Suddenly", de Los miserables, y "Skyfall" -por cierto, que nos hemos quedado sin Javier Bardem en la categoría de mejor actor secundario-.

¡Aquí tenéis el listado completo con todas las nominaciones!

'El señor de los anillos' - La trilogía de la discordia

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

Nueve años después de que la aventura por la Tierra Media terminase con el estreno de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, el director Peter Jackson ha regresado al mundo fantástico creado por J.R.R. Tolkien con la adaptación a la gran pantalla de El Hobbit, libro temporalmente anterior que explica las aventuras del pequeño hobbit Bilbo Bolsón. La trilogía tuvo en su momento un éxito rotundo, llevándose 17 Óscars en total (11 para la última entrega, sólo comparable a Titanic y Ben-Hur) y dejando huella en todos los fans que disfrutaron con las aventuras, las batallas, los diálogos y los paisajes de Nueva Zelanda. Como buenos amantes de la saga, unos más que otros, los redactores de Cinema Lights hemos revisionado las películas para poder presentaros la trilogía de la discordia, que incluye como no las tres películas: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Este viernes 14 de Diciembre se estrena, por fin, El Hobbit: un viaje inesperado, así que la semana que viene volveremos con nuestra película de la discordia centrada en la Tierra Media. 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

'Lincoln', 'Los miserables' y 'El lado bueno de las cosas' encabezan las nominaciones a los SAG y Critic's Choice Awards




En espera a las nominaciones a los Globos de Oro que sabremos dentro de unas horas, vamos a hacer repaso de las que se han sabido hoy, concretamente las nominaciones a los premios que entrega el sindicato de actores (SAG) y a los Critic's Choice Awards. De momento, y si nos fijamos sólo en la cantidad, Lincoln, Los miserables y El lado bueno de las cosas se destacan como claras favoritas. En los SAG, todas tres tienen un total de 4 nominaciones, entre ellas mejor actor protagonista por Daniel Day-Lewis, Hugh Jackman y Bradley Cooper, mejor actriz secundaria por Anne Hathaway y Sally Field, y mejor actriz protagonista por Jennifer Lawrence, categoría donde, por cierto destaca la ausencia de Emmanuelle Riva (Amor) y la presencia de Marion Cotillard (De óxido y hueso) y Naomi Watts (Lo imposible). En cuanto a las categoría masculinas, tenemos a Tommy Lee Jones y Robert De Niro, también por Lincoln y El lado bueno de las cosas, respectivamente, y destaca en especial la presencia de Javier Bardem en el apartado de secundarios, al lado de Alan Arkin (Argo) y Phillip Seymour Hoffman (The Master). Por cierto, que Skyfall está empatada a dos nominaciones con Argo y El Exótico Hotel Marigold, que cuenta con Maggie Smith de secundaria y la nominación a todo el reparto.

'El hombre de acero' - Primer tráiler del Superman de Zach Snyder

Acabamos de empezar la semana y ya llevamos unos cuantos tráilers. Desde que saliera el jueves pasado el primer teaser de Star Trek en la oscuridad, ya hemos visto avances Oblivion, After Earth y el Llanero Solitario. Ahora es el turno de El hombre de acero, el reboot de Superman que ha hecho Zach Snyder (Watchmen, 300) con producción de Christopher Nolan. Hace unos meses ya vimos un primer avance a lo El árbol de la vida, con voces de Kevin Costner y Russell Crowe, los padres adoptivo y biológico de Clar Kent, respectivamente. Este nuevo tráiler nos muestra más imágenes del film, sobre todo de la infancia y la adolescencia del superhéroe. ¡Aquí lo tenéis! 
  

‘El lado bueno de las cosas’, un final feliz no le vendría mal a nadie



En inglés tienen la expresión “Every Cloud Has A Silver Lining”, que viene a decir que de toda mala situación se puede extraer siempre algún aspecto positivo. De ahí el título original de la nueva película de David O. Russell (The Fighter), El lado bueno de las cosas, adaptación de la novela homónima de Matthew Quick y protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver. El argumento de esta simpática y encantadora cinta indie, ganadora del premio del público en el Festival de Toronto de este año, gira en torno a Pat (Cooper), un ex profesor que acaba de salir de una institución mental por problemas de comportamiento, y su especial relación con Tiffany (Lawrence), una chica sin pelos en la lengua y con un buen puñado de problemas personales por su cuenta.

martes, 11 de diciembre de 2012

'El llanero solitario' - Nuevo tráiler oficial

Disney España ha publicado hoy un nuevo tráiler oficial de El llanero solitario, la nueva aventura del director Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer, responsables de la exitosa trilogía de Piratas del Caribe. Este tándem acostumbra a ir siempre de la mano de otro nombre, Johnny Depp, acompañado en este caso de Armie Hammer (La red social, J.Edgar, Mirror Mirror), Helena Bonham Carter y Tom Wilkinson, entre otros. Os ponemos primero el tráiler en versión original:
 

Lo Imposible, realismo detrás del éxito


Suspiros, llantos, desmayos…Las salas de cine españolas han observado una experiencia inigualable en la historia de nuestro país y es que, sea por diferentes motivos, la nueva película de Juan Antonio Bayona ha calado hondo. Desde luego que la gran campaña publicitaria ha sido espectacular, sin embargo el boca a boca y el reparto de experiencias han hecho el resto. Todos han querido ver el que ha sido el segundo film del director catalán; todos han querido ver y sentir lo que sintieron millones de personas en 2004, cuando un tsunami arrasó el sudeste asiático y se llevó miles de víctimas.
Hace ya dos meses desde su estreno y las cifras siguen siendo espectaculares. Lo Imposible sigue manteniéndose en el ranking de la taquilla española, nada más y nada menos que en el segundo puesto, con una recaudación que supera los 40 millones de euros, superando a películas como Titanic de James Cameron. Además, en Tailandia (sitio donde tuvo lugar el tsunami) sigue arrasando como número uno en taquilla y en Francia se mantiene tercera después de Amanecer Parte 2 y Skyfall.

[ACTUALIZADO] Tráilers de 'After Earth' y 'Oblivion' - más ciencia ficción para el 2013 a manos de los Smith y de Tom Cruise

En 2013 nos espera un año bastante cargadito en cuanto a películas de ciencia ficción. Ya tenemos teaser y primeras imágenes de Star Trek en la oscuridad, y también estamos a la espera de más novedades sobre Pacific Rim (Guillermo del Toro) y Elysium (Neill Blomkamp). De momento, hoy os traemos los tráilers de otras dos cintas del mismo género: After Earth y Oblivion. La primera, dirigida por M. Night Shyamalan (El bosque, Señales), nos presenta a un padre y un hijo que, después de un accidente en su nave estelar, van a parar a la Tierra un milenio después de que la humanidad haya abandonado el planeta. La protagonizan Will y Jaden Smith. Aquí tenéis el tráiler:

 

lunes, 10 de diciembre de 2012

JUEGO - Música y cine 12 - ¡las soluciones!

 
¡Muy buenas! Para poner un poco de música a esta tarde de lunes, ¡aquí os traemos las soluciones a la doceaba edición de nuestro juego de bandas sonoras! ¡Felicidades a todos! Ryo, Geni, Alhy, Gloria, Gustau, Laëtitia, Sonia, Anna Maria... ¡Entre blog, twitter y facebook las sacásteis todas! El Bailando con lobos de John Barry, el precioso tema que Alan Silvestri compuso para Forrest Gump, los geniales títulos de crédito de Los intocables de Eliot Ness de Ennio Morricone,  el fabuloso violín de El bosque, de James Newton Howard, la épica de Alexandre Desplat en el último Harry Potter, la reciente y envolvente Dans la maison de Philippe Rombi, el apoteosis de Klaus Badelt con Piratas del Caribe e incluso los divertidos títulos iniciales del Plácido de Berlanga, música de Miguel Asins Arbó. La única que os faltó fue El genio del amor (IQ en versión original), banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith para el film en que Walter Matthau interpretaba a Albert Eisntein. Sin duda ésta era la más difícil. Pero ahora, sin más dilación, os dejamos con la lista completa de las soluciones. ¡El mes que viene más!

El Enigma Rosebud - Desesperación por un sueño



¡Buenos días y feliz lunes! Empezamos la nueva semana después del puente con la solución al Enigma Rosebud. Os presentamos cuatro personajes interpretados por cuatro actores: en primer lugar Chris MacNeil, interpretada por Ellen Burstyn en El Exorcista; después Angel Face, Jared Leto en El club de la lucha; en tercer lugar Alicia Nash, Jennifer Connelly en Una mente maravillosa y finalmente Rip Cord, interpretado por Marlon Wayans en G.I. Joe. La película en la que aparecen estos cuatro actores juntos y de la que os ofrecemos el especial es, efectivamente, Requiem por un sueño


domingo, 9 de diciembre de 2012

La escena de la semana - la bofetada más famosa de la historia del cine

Para terminar bien el puente, hoy hemos decidido volver al cine clásico y poneros uno de los mejores momentos de los años dorados de Hollywood . Se trata del número "Put the blame on mame" de la película Gilda (Charles Vidor, 1946). En él, una espléndida y explosiva Rita Hayworth bailaba y se quitaba los guantes -algo impensable para la censura española- delante de un amplio público. Gilda, el personaje más famoso de Hayworth, se gana al final de esta secuencia la que es considerada la bofetada más famosa de la historia del cine, y lo hace a manos de Glenn Ford, su pareja en la gran pantalla. "Put the blame on mame", señoras y señores, nuestra escena de la semana:

‘Reality’, televisión basura, estás nominada



En 1948, el señor George Orwell hablaba de la sociedad del Gran Hermano como una población vigilada en donde la libertad era la esclavitud y la ignorancia la fuerza. Una población ignorante que, a su vez, adulaba a sus controladores. Federico Fellini, por su parte, al igual que los directores del neorrealismo italiano, ya pintaron la desesperación de las familias en la Italia de la posguerra. Hoy, Matteo Garrone, director de la aclamada Gomorra, coge un poco de ambos para retratar, también con el uso de la comedia, una importante parte de la sociedad italiana. De hecho, el gentilicio aquí es lo de menos, porque la realidad de Reality, valga la redundancia, se puede aplicar a toda la sociedad en general, a todos aquellos que, más o menos cerca del lindar de la pobreza, se crean una realidad ficticia en torno a la televisión, soñando con falsas verdades y felicidades inventadas que les impiden ver a su alrededor y tirar adelante.

'Casino Royale' - Un Bond con muchos corazones y diamantes


 
Cualquiera diría, con las críticas que tuvo Daniel Craig en el momento que se supo sería el sustituto de Pierce Brosnan, que el actor británico se convertiría en uno de los James Bond más queridos por el público y fans del agente 007. A lo largo de los próximos días vamos a ir recuperando las últimas encuestas que hemos hecho en Cinema Lights y sus soluciones, y empezamos por la relacionada con el famoso agente secreto: "¿Cuál es vuestro film favorito de James Bond?". Pues bien, con el 45% de los votos, la gran ganadora fue Casino Royale, la primera entrega protagonizada por Craig.
 
Dirigida por Martin Campbell (GoldenEye, La máscara del Zorro), Casino Royale partía del momento en que Bond obtenía la licencia para matar, centrándose así en los inicios del personaje y en las experiencias personales que lo convirtieron en el Bond del resto de cintas de la saga. Brillante film de acción, con un gran Daniel Craig y un fuerte personaje femenino (Eva Green), Casino Royale obtuvo más que un aprobación por parte de la crítica; una nota que, sin embargo, parece haberse quedado pequeña con el sobresaliente general que han dado público y crítica a Skyfall, el último Bond estrenado hasta la fecha, dirigido por Sam Mendes y ocupante del segundo puesto en la encuesta de Cinema Lights.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Los X-Men de Bryan Singer, el regreso

 
Los fans de la factoría X-Men ya pueden estar contentos. El director Bryan Singer, que ya estuvo tras las cámaras en las dos primeras entregas de la saga, va a juntar pasado y futuro de los hombres de Xavier en la continuación de X-Men Primera Generación. En el nuevo film, titulado X-Men Días del Futuro Pasado, contará con la presencia de Patrick Stewart, Ian McKellen y Hugh Jackman, que retomarán sus papeles de Profesor X, Magneto y Lobezno, respectivamente. Tres nombres de la trilogía original que se sumarán al nuevo equipo de mutantes encabezado por James McAvoy y Michael Fassbender, los jóvenes Charles Xavier y Eric Lensherr.

Después de la marcha de Michael Vaughn, director de la excelente X-Men Primera generación -ahora se lo perdonamos, sabiendo que su próximo objetivo está en una galaxia muy muy lejana-, el regreso de Bryan Singer a la dirección fue todo un alivio para los amantes de este cómic Marvel. Por su parte, Singer, productor del film de Vaughn, no ha tardado en poner su toque a la nueva entrega. La reaparición de Stewart y McKellen, que compartirán personaje con McAvoy y Fassbender, será posible gracias al argumento ideado para este X-Men Días del Futuro Pasado, en el que el joven Xavier intentará evitar una posible línea de tiempo futura en que los mutantes son prisioneros en campos de concentración vigilados por robots.
 
Hugh Jackman, por otra parte, ya ha asegurado que su presencia en el nuevo X-Men será más larga que el cameo que hizo en la primera parte. Un cameo, por cierto, brillante que os dejamos a continuación.

'El lado bueno de las cosas', 'Hitchcock', 'Flight' y 'Promised Land' - más recopilaciones de tráilers

Continuamos con nuestras recopilaciones de tráilers. Hasta ahora ya hemos visto los últimos avances de Lincoln, Django Desencadenado, Gangster Squad, La vida de Pi (crítica aquí), El atlas de las nubes y En la noche más oscura. Excepto Gangster Squad, que no se estrenará a tiempo, todas son firmes concursantes para una temporada de premios que empezó oficialmente la semana pasada con los premios de la crítica de Nueva York. He aquí otra de las películas más comentadas y esperadas de la temporada:

'El Hobbit' - primeras imágenes de las siguientes entregas

 hobbit-3rd-film
Aún quedan seis días para que se estrene El Hobbit: un viaje inesperado, pero ya podemos echar un vistazo a las primeras imágenes de El Hobbit: la desolación de Smaug y El Hobbit: partida y regreso, las dos últimas entregas de esta nueva trilogía sobre la Tierra Media. En esta primera fotografía, que nos viene de la publicación Entertainment Weekly, se ve el esperado regreso del elfo Legolas, de nuevo interpretado por Orlando Bloom, quien le dio vida en El señor de los anillos. El personaje que lanzó a la fama a Bloom no aparece en la historia original de El Hobbit. No obstante, Peter Jackson se las ha apañado para que pudiera aparecer en la tercera entrega de su nueva aventura cinematográfica, El Hobbit: partida y regreso, que no se estrenará hasta el 2014. Aquí el elfo aparece al lado de Bard, papel interpretado por Luke Evans.

viernes, 7 de diciembre de 2012

'El origen de los guardianes', se vive de ilusión y esperanza

La ilusión de los niños para vivir en un imaginario colectivo feliz y la esperanza de los guardianes para mantener la paz en el mundo y salvaguardar la inocencia de los más pequeños. Los dos frente al miedo que encarnan, literalmente, las peores pesadillas (el malo de la función). Sobre esta idea versa el nuevo film animado de DreamWorks, El origen de los guardianes es una buena aventura sobre el creer y la búsqueda interior de uno mismo.

El Enigma Rosebud - Personajes y actores

¡Feliz viernes! ¿Cómo fue el día de ayer, os pudisteis dar un respiro? Nosotros volvemos hoy como cada viernes con un acertijo, que el lunes resolveremos con el especial de cada semana. Después de los jeroglíficos de la semana pasada recuperamos uno de los juegos que ya habíamos presentado, el de los personajes. Se trata de acertar qué actores dieron vida a estos personajes y ponerlos todos en común, es decir, adivinar en qué película salen todos estos actores para dar con la respuesta. Puede parecer difícil pero la ventaja es que tan solo son cuatro personajes, así que ¡adelante! Decidnos los actores y en qué película aparecen todos juntos. ¡Ánimos!

Chris MacNeil
Angel Face
Alicia Nash
Rip Cord

jueves, 6 de diciembre de 2012

'La vida de Pi', la aventura espiritual más grande jamás contada

227 días en alta mar. Este es el periplo que soportó Piscine “Pi” Molitor Patel tras naufragar el buque nipón en el que viajaban su familia, los animales del zoo de su padre y él en medio del Océano Pacífico. Desamparado, sin demasiadas provisiones y junto a una cebra  una hiena y un orangután. Aunque, como los avances anuncian, el tigre Richard Parker complicará aún más la travesía. La experiencia se convierta en una aventura extraordinaria llena de emoción bajo la batuta de Ang Lee. Todo y mucho más en La vida de Pi.


[ACTUALIZACIÓN] 'Star Trek en la oscuridad' - Primer teaser tráiler subtitulado

[ACTUALIZACIÓN] Ya tenemos nuevo tráiler, esta vez con muchas más imágenes y la promesa de una película épica y, esperamos, al más puro estilo J.J. Abrams.


'Los Miserables', talento y humildad en la Premiere de Londres



Teatro y cine se unieron ayer en la premiere mundial de Los Miserables, una premiere llena de fans de todas partes (México, Canada, Australia…) que acudieron a ver a grandes actores y grandes cantantes. Con "Do yo hear de people sing", "Bring him home" o "Red and Black" de fondo, la expectación iba creciendo y las ganas de ver a los protagonistas del musical se hacían mayores, mientras los organizadores deleitaban al público con el tráiler y alguno de los clips que ya habíamos tenido la suerte de ver.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La película de la discordia - 'El chef, la receta de la felicidad'

Hoy miércoles 5 de diciembre se estrena esta comedia culinaria protagonizada por Jean Reno, Michäel Youn y Santiago Segura, y dirigida por Daniel Cohen (Les Deux Mondes). La película nos muestra el mundo de la alta cocina francesa a través de los ojos de Alexander Vauclair, un reputado cocinero desesperado por conseguir una buena puntuación entre los críticos culinarios. Ante el estancamiento en los menús, y la imposibilidad de entender la nueva moda de la cocina molecular, el chef contrata a Jacky, cocinero aficionado y amante de la buena comida para ayudarle e inspirarle. La producción de Gaumot y A contracorriente films se inauguró en el Festival de San Sebastián en la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. A continuación os dejamos con nuestra película de la discordia. 

Premiere mundial de 'Los Miserables' en Londres


Primero en Corea del Sur, después en Tokio, y por fin hoy llega la premiere mundial del tan esperado musical  Los Miserables en Londres, en la misma Leicester Square. El evento empezará a las siete de la tarde en la capital inglesa, en poco menos de dos horas para nosotros, y tendremos la oportunidad de ver todo gracias a Yahoo Cine. Sabremos quién asiste a la ocasión (esperemos que todo el elenco), veremos las entrevistas y esperaremos a que los actores nos deleiten con algún anticipo, aunque sea una pequeña pieza para escuchar sus maravillosas voces. Desde aquí os dejamos con el link para que podáis seguir todo lo que nos espera, sorpresas o no incluidas, y mañana comentaremos el evento con todo lo sucedido. ¡Esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros!

"Aquí los hombres hablan y las mujeres escuchan" - 'Una pistola en cada mano', presentación en Barcelona de lo nuevo de Cesc Gay


Con buen humor, compañerismo y ganas de hacer cine, allí estaban el lunes al mediodía, en los Cines Renoir de Barcelona, Cesc Gay, Eduard Fernández, Candela Peña, Clara Segura, Leonardo Sbaraglia y Javier Cámara. Director y actores venían a presentar Una pistola en cada mano, uno de los estrenos destacados de este puente. El equipo de Cinema Lights pudo asistir al encuentro y conocer un poco más sobre la realización, intenciones y protagonistas de la nueva película del director de En la ciudad, Ficció y V.O.S.


"Señora, que estamos en un momento difícil de la vida"

Una pistola en cada mano es un conjunto de pequeñas historias, momentos, escenas, que tienen a los hombres como principales protagonistas. Dos grandes amigos que se encuentran por casualidad después de diez años sin verse, un hombre que decide superar cualquier orgullo y sentido del ridículo para pedirle a su ex mujer que vuelva con él, dos amigos que tienen que enterarse de lo que le pasa al otro a travé de sus respectivas parejas... Estos son algunos de los personajes de la nueva película de Cesc Gay, una película muy generacional, decía Javier Cámara en la rueda de prensa, destinada sobre todo al público de 40 años que ha vivido y reconoce este tipo de situaciones. ¿Significa esto que a nadie más le va a gustar esta película? En absoluto. Como comentó Leonardo Sbaraglia, "enseña un pequeño pueblo de China y enseñarás el mundo entero". Eso sí, la experiencia nos hace ver las cosas, en este caso la película, de un modo distinto.

martes, 4 de diciembre de 2012

Últimas novedades acerca de 'Star Trek: En la oscuridad', de J.J. Abrams

J.J. Abrams llevaba demasiado tiempo callado, aunque quizás, si no fuera por las productoras, él continuaría sin abrir boca, también hay que decirlo. Sea como sea, hace ya varios días que han empezado a llegarnos novedades acerca de la esperadísima segunda parte de Star Trek que ha hecho el director de Misión Imposible 3 y Super 8, y que tiene previsto su estreno el 5 de julio del 2013. La película lleva por título Star Trek Into Darkness (Star Trek en la oscuridad), y la sinopsis, publicada esta misma semana por Paramount, es la siguiente:

Sam Mendes, de 'American Beauty' a 'Skyfall'


“No quiero que me conozcan por una sola cosa. No quiero tener un adjetivo basado en mi nombre. ‘Lynchiano’, sé lo que es, sé lo que ‘Kubrickiano’ es, y sé lo que ‘Bergmaniano’ significa. Pero no habrá, y no quiero que haya, un ‘Mendesiano’” 

Hace poco más de un mes que se estrenó la última película de la saga James Bond, Skyfall, la tercera protagonizada por Daniel Craig y la primera dirigida por Sam Mendes. La película ha sido elogiada por público y crítica por igual, incluso situándola como una de las mejores de la saga, por no decir la mejor. Detrás del éxito encontramos a Sam Mendes, un gran director que se ha atrevido con todo; es por ello que os presentamos este perfil del director, para que conozcáis mejor su trayectoria, sus mejores películas y proyectos. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

JUEGO - Música y cine 12, ¡porque las bandas sonoras lo son todo!

¡Buenas tardes! ¡Primer lunes de mes! Eso significa que ya estamos aquí con un nuevo juego de bandas sonoras para que adivinéis. Como siempre, el montaje consta de 15 temas musicales de película, 15 compositores distintos. ¿Estáis listos? La semana que viene, las soluciones. Venga, que este mes lo hemos hecho mucho más fácil que el anterior. ¡Suerte!
 
 

'César debe morir' - Teatro y vida

Tu quoque, fili mi! 

Muchas veces hemos escuchado esta frase salir de la boca de miles de Césares distintos, en miles de teatros por todo el mundo. En este caso, sin embargo, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani han escogido un escenario de lo menos convencional para representar el conocido Julio César de William Shakespeare: una prisión de alta seguridad en Roma. Los verdaderos presos de esta cárcel son los protagonistas de la función, una obra que derrama, más que sangre, pasión teatral de cada uno de los participantes. Hablamos de César debe morir, estrenada la semana pasada en las salas de cine españolas y ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín.

domingo, 2 de diciembre de 2012

'Los miserables' - 5 clips del musical del año


Universal ha decidido enseñarnos un poco más de una de las películas más esperadas de estas Navidades. Ayer sacó cinco clips de Los miserables, la adaptación al cine del famoso musical del West Ends, a su vez adaptación del libro de Victor Hugo. El film, recordamos, está protaognizado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried, Samantha Barks, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, y tiene ya confirmado su estreno para el mismo 25 de diciembre. Aquí os colgamos todos los vídeos, fragmentos de algunos números musicales, con una explicación para cada uno de ellos.
 
Empezamos por una de las primeras escenas del musical y, suponemos de la película, en la que el policía Javert (Crowe) libera al protagonista, Jean Valjean (Jackman), después de 19 años en prisión. No obstante, le recuerda que salir de la prisión no significa ser libre ni olvidarse de su número de preso: 24601. Ésta es la primera vez que suena el conocido tema "Look down".

‘Invasor’ – la reinvención del cine de acción español


¿Qué harías si descubrieras que aquello en lo que creías, aquellos en los que confiabas, resultaran ser todo lo contrario, haciendo añicos la justicia y la ética que siempre habías defendido? Este es el punto de partida de Invasor, la nueva película de Daniel Calparsoro que se estrena esta semana en las salas de cine españolas. Basada en el libro homónimo de Fernando Marías, el film narra la historia de Pablo, un médico militar español que, al volver a casa después de sobrevivir a un atentado en Iraq, descubre que algo más pasó en Iraq que el gobierno está intentando ocultarle.

'Amour' y Michael Haneke triunfan en los EFA, los premios de cine europeo



Esta vez nada de democracia y de repartir premios, como el año pasado. Los European Film Awards(EFA) de este año han tenido una clara y digna ganadora: Amour, de Michael Haneke, también Palma de Oro en Cannes. La cinta del director austíaco, que ya conservaba un buen recuerdo de los EFA con La cinta blanca y Caché, se ha llevado los cuatro premios principales: el de mejor película, director y actor y actriz por Jean Loius Trintignant y Emmanuelle Riva respectivamente. En cuanto al resto de premiadas, destacan Shame con mejor fotografía y montaje (esperemos que Michael Fassbender vuelva a tener oportunidad de llevarse el premio a mejor actor en otra ocasión) y El Topo, con mejor diseño de producción y música, a cargo del compositor Alberto Igleasias. Después del premio al mejor compositor y mejor banda sonora -también por El Topo-, que se llevó en los World Sountrack Awards, ya podemos afirmar que éste ha sido el año del compositor donostiarra.
 
Pero si el premio a Alberto Igleasias fue una de las alegrías de la noche, no lo fue el EFA a la mejor película de animación, que se lo llevó la checa Alois Nebel, dejando sin nada a esa maravillosa perla que es Arrugas. Por otra parte, el premio al mejor guión se lo llevó The hunt (la caza), el único premio que obtuvo esta película dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen, el ganador al mejor actor del año pasado. A continuación os dejamos con la lista completa de premiados de los EFA 2012, una edición que galardonó también a Helen Mirren y Bernardo Bertolucci, y que dejó sin ningún premio al éxito de taquilla francés Intocable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...